Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, diciembre 4 de 2016
 

Informe

Paramilitares asesinan a joven de 16 años que hace menos de 20 días se vinculó a los "Gaitanistas"

Buenaventura Puente Nayero

Viernes 1ro de agosto de 2014

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

Minutos antes de la llegada del presidente Santos a Buenaventura, fue asesinado a 100 metros del Espacio Humanitario, Puente Nayero, Oscar Fernando Hernández Torres por los paramilitares conocido como “Negrito” y “Pempé”.

INFORME

En el abaleo ocurrido a las 8:45 a.m. resultaron heridos Jhon Germán Hurtado conocido como “Camarón” y Oscar Alegría. A Oscar y estos dos jóvenes se les vincula como informantes de los paramilitares asentados en Piedras Cantan. Ninguno de ellos portaba armas en el momento del atentado

La familia de Oscar, infructuosamente con apoyo de nuestra Comisión de Justicia y Paz, intento evitar el involucramiento del joven como informante, debido a que el gobierno de Colombia, nunca dio respuesta a las personas que son parte de la experiencia del Espacio Humanitario para las medidas de protección.

Hace unas semanas, Oscar ante la ausencia de otras posibilidades se vinculó como informante de los paramilitares

Medios locales después del medio día informaron que por estos hechos también resultaron heridos un bebé de dos meses y su madre que transitaban por el lugar.

Cuando se escucharon los disparos junto con observadores internacionales y defensores de derechos humanos, el periodista Alex Campos y el camarógrafo Daniel Ramírez, del programa El Mundo según Pirry, se dirigieron al lugar.

Los periodistas que salieron del Espacio Humanitario realizando registros fueron intimidados por paramilitares que llegaron al lugar y en medio de la presencia de la fuerza pública intentaron agredirlos con varilla y les amenazaron de muerte: “sapos, los vamos a matar”. A pocos metros se encontraban integrantes de la policía que llegaron al lugar e integrantes de la infantería de Marina, que no hicieron nada para proteger a los periodistas, por lo que estos corrieron a refugiarse de nuevo en el Espacio Humanitario.

Durante el atentado contra los jóvenes se encontraban cerca del lugar integrantes de la Infanteria de Marina, quien les observaron al moverse en el momento del atentado y se movieron a un costado, afirman testigos, cuando los sicarios huían.

Simultáneamente, la lideresa Nhora Castilla fue amenazada por los paramilitares alias “Barrabás”, “Chinga” y “Chino” y otros siete más, quiénes expresaron: “se van a morir todos estos h.ps de puente nayero” (…), “vamos a meter una bomba para que todos estos sapos se mueran, los derechos humanos y los gringos”. Alias “Barrabás” le amenazó directamente diciendo “y vos sos la principal, ta vas a morir, te vamos a matar”

Media hora después aproximadamente a las 9:15 am se escucharon varios disparos en el sitio conocido como calle Ramiro en dirección a la calle Piedras Cantan, a 120 metros del Espacio Humanitario, de los que resultó herido por la fuerza pública el paramilitar conocido como “Barrabás”.

Después, según información de los medios locales en este segundo hecho resultaron asesinadas tres personas, en las que se encontraba una joven en estado de embarazo.

Mientras terminábamos este informe en Bogotá recibimos la información sobre la toma que hicieron paramilitares del sector de Piedras Cantan del colegio República de Venezuela, en donde agredieron a varios estudiantes e intentaron reclutar a varios estudiantes.

Bogotá, D.C. 30 de julio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya