Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Paramilitares asesinan a afrocolombiano.

Buenaventura

Viernes 2 de octubre de 2015

2 | |

Asesinato, obligación de pago por seguridad.

Sábado 26 de septiembre, a las 6:30 p.m. en el sector de la Ciudadela San Antonio el paramilitar alias "Culao" reconocido jefe de la estructura paramilitar Gaitanista, junto con otro, reunieron a los pobladores por espacio de 30 minutos a en las instalaciones de la escuela. Los armados afirmaron que iban a ocupar viviendas vacías y manifestaron que cobrarían por el servicio de seguridad una cuota de (7) mil pesos para cada una de las 800 familias.

Este hecho generó mucho miedo en la población dado que mientras los paramilitares reunían a la comunidad, una patrulla de la policía hizo ronda por el lugar sin que se afectaran los armados.
A pesar del rechazo de la población, los paramilitares mantienen el control en el barrio San Antonio.

Al dia siguiente, domingo 27 de septiembre, a las 8: 30 am, en el Barrio El Lleras de la comuna 3 de Buenaventura, el reconocido jefe paramilitar alias "Pepe" junto a alias "Pitufo" y dos paramilitares más de la estructura que controla el sector desde la calle "la Ruñidera" llegaron hasta la vivienda donde se encontraba el señor Manuel Humberto Rivas Murillo a quien le dispararon hasta causarle la muerte.

Humberto padre de 4 hijos y trabajador de la madera quien en la madrugada de este mismo día salió en defensa de un amigo suyo cuando paramilitares del sector intentaron golpearlo.

Alias "Pepe" antes de dispararle le reclamó por lo ocurrido en la madrugada y le ordenó en presencia de al menos 30 personas que se arrodillara, Humberto, el afocolombiano se negó y de inmediato le dispararon.

En el hecho resultó herido un joven impactado en la pierna con los disparos.

Ayer Jueves 1 de octubre, a las 8:30 am en el Espacio Humanitario Puente Nayero, un joven de unos 25 años ingresó por el sector del puente Buenos Aires, asegurando que los paramilitares de Alfonso López lo venían siguiendo para asesinarlo.

Pobladores del Espacio Humanitario le pidieron identificarse y posibilitaron que este protegiera su vida.

Este es el segundo caso de personas desconocidas que ingresan al Espacio Humanitario argumentando ser perseguidos por paramilitares, el primer caso ocurrió el 24 de septiembre.

Mientras esto ocurre desde el lunes 21 de septiembre 150 niñas y niños del Espacio Humanitario Puente Nayero de la Comuna 4 de Buenaventura no cuentan con el esquema colectivo de transporte a sus centros educativos.

Bogotá 2 de Octubre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya