Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Paramilitares asesinan a Wilder Ubeimar, comerciante de Buenaventura

Lunes 6 de abril de 2015

2 | |

A las nueve y media de la noche paramilitares asesinaron al propietario de un granero ubicado en el punto conocido como Punta Icaco, barrio La Playita. Al menos tres paramilitares asesinaron a Wilder Ubeimar Giraldo Salazar cuando este cerraba el establecimiento de ventas de víveres.

Al día siguiente, domingo 5 de abril, Wilder entregaba el local por quiebra del negocio.

Wilmer es uno de los pocos comerciantes que se negó a pagar extorsiones a los paramilitares asentados en el barrio Alfonso López.

En el momento en que los paramilitares asesinaron al vendedor se encontraban unidades de la Infantería de Marina a menos de 80 metros del lugar. Los ejecutores pasaron al lado de estos e ingresaron al Espacio Humanitario pasando por enfrente de policiales que evidentemente no les observaron al ejecutar la acción.

Los criminales circularon por el puente lateral del Espacio Humanitario y se ubicaron al lado del acceso de Piedras Cantan, punto de asentamiento paramilitar.
Entre los paramilitares testigos identificaron a alias "El Mono Cocha" , "Taulan" y Wiston González el reconocido extorsionista de los paramilitares.

Los paramilitares controlan y operan en Punta Iacaco, habitan en casas que han quitado a afrocolombianos en éste lugar y tienen control sobre el terminal pesquero.

El viernes en la tarde y sábado pasado en la madrugada el llamado "Taulan" acoso e intimido al reconocido lider comunitario Orlando Castillo.

La semana pasada Orlando y dos líderes más fueron amenazados de muerte por lps paramilitares debido a la promoción de propuestas de protección a la vida y al territorio.

Bogotá, D.C 4 de abril de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya