Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Paramilitares amenazan a lideresa de Cacarica

Viernes 27 de febrero de 2015

2 | |

A las 7:00 a.m. del pasado viernes en el puerto fluvial de Turbo fue amenazada por paramilitares Luz Mila Mosquera, integrante de Comunidades Autodeterminación, Vida y Dignidad, CAVIDA.

El hombre vestido de civil con arma corta expresó: "desde hace días te venimos siguiendo, eres colaboradora de la guerrilla, con usted no nos quedamos por que hay mucha gente, en Bocas o en Tumaradó te sacamos de la panga".

Luz Mila se dirigió a Riosucio como lo tenía previsto. Al cruzar por Tumaradó a través del río Atrato se encontraban algunos paramilitares de civil que no obligaron a los pasajeros a bajarse pues habia presencia militar a pocos metros.

Hace dos días, el pasado miércoles hacia el medio día, militares de la infantería de marina amenazaron a Arley Sierra, miembro de CAVIDA, y le dijeron: "a usted lo cogimos en la montaña por que andaba de sapo de la guerrilla, y después salió una queja por la que nos llamaron la atención. Por esta vez lo dejamos ir, pero la próxima vez verá lo que le va a pasar" .

Estos hechos ocurren en medio de la ausencia de respuesta, 14 meses después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que se reconoció la responsabilidad del Estado por el desplazamiento causado por la operación "Génesis". La CorteIDH otorgó 12 meses para dar cumplimiento al fallo tiempo que ya se ha desconocido por parte del gobierno
Hoy las amenazas se vuelven a producir sobre los integrantes de CAVIDA y sus derechos territoriales sin que el paso del tiempo indique que las cosas han cambiado estructuralmente.

Bogotá, D.C 27 de febrero de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya