Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, noviembre 13 de 2016
 

Informe

Paramilitares amenazan a familia que afirma su derecho a la vida

Buenaventura

Martes 27 de mayo de 2014

2 | |

Hace unos minutos paramilitares amenazaron con "picar" (desmembrar) a la afrocolombiana Doris Valenzuela y su hijo Christian David Aragón Valenzuela

Doris y Christian son parte de una misma familia que forma parte de la propuesta de Espacio Humanitario de Puente Nayero.

Doris es una lideresa que ha desarrolla propuestas de prevención de reclutamiento forzoso y riesgo de involucramiento de su hijo a estructuras neoparamilitares.

Su hijo Christian un niño de 16 años, dado que prefirió negarse a ser parte de las estructuras de apoyo y armadas de los paramilitares fue amenazado.

A esta amenaza pronunciada a viva voz por los paramilitares en varios barrios bajo su control entre ellos El Lleras, Alfonso López y La Playita, se suma la de las afrocolombianas Carlina Angulo y Jackeline Aragón, quienes habitan en un sector contiguo al sector Puente Nayero, barrio La Playita.

Ambas se vieron obligadas a desplazarse acusadas falsamente de ser responsables de las capturas policiales.

Simultáneamente los paramilitares amenazaron de muerte al niño Cristian David Panameño de siete años a quien responsabilizan de haber indicado a la policía en donde se encontraba armamento en el sector Punta de Caco, ubicado a menos de 50 metros del Espacio Humanitario

A pesar de reuniones sostenidas con el Ministerio del Interior, UNP, y la Policía Nacional no se han adoptado las medidas especificas para garantizar la vida, la integridad y la libertad de las 297 familias del Espacio Humanitario que se han enfrentado a los paramilitares y los han sacado de su calle.

El riesgo del asesinato de Doris y Christian es eminente pues los paramilitares los están responsabilizando de "sapear" a las autoridades, obligando a capturas de algunos de sus integrantes.

Doris es integrante de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ

Bogotá, D.C. 27 de mayo de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya