Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 18 de 2016
 

INFORME

Paramilitares amenazan a dos lideres de Espacio Humanitario

Buenaventura Puente Nayero

Sábado 17 de mayo de 2014

2 | |

Ayer viernes a las 5:30 p.m. la lideresa, Claudia Mondragón, recibió una nueva advertencia, en la que se afirma que su vida está en riesgo. A través de una comunicación por teléfono un hombre, que no se identificó, aseveró que corría peligro por los paramilitares y "que no estuviera dando papaya"

Hoy sábado a las 7:50 pm, ingresaron por la puerta principal cuatro paramilitares, entre ellos "El Chino" al Espacio Humanitario Puente Nayero. Vestidos de civil y con armas cortas se dirigieron hasta la vivienda de la líder Claudia Mondragón, allí se detuvieron por varios minutos y la intimidaron.

Hacia las 9:30 a.m. nuevamente los paramilitares "Chino" y el llamado "Carlos" ingresaron al Espacio Humanitario aprovechando la ausencia de actuación policial. Los afrocolombianos junto con sus acompañantes nacionales e internacionales les abordaron. Los pobladores les exigieron retirarse del lugar. Uno de los armados intimidó al líder Orlando Castillo y ante la presión comunitaria abandonaron el lugar.

Los paramilitares salieron por la puerta principal, mientras los policiales se encontraban distraídos, Cuando la comunidad les reclamó la ausencia de actuación los policiales se disculparon

A pesar del riesgo de 5 líderes y las 279 familias, no hay respuesta institucional a las amenazas proferidas reiteradamente por los paramilitares.

Bogotá, D.C. 17 de mayo de 2014

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya