Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Medios

Paramilitares amenazan a 280 familias en Buenaventura, Colombia

Panamaon.com

Lunes 12 de mayo de 2014

2 | |

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció las continuas amenazas de los paramilitares contra unas 280 familias de la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura, hostigadas por estas agrupaciones que buscan ejercer el control del narcotráfico en la zona.

En un comunicado difundido en internet, esa organización señaló que las intimidaciones contra el defensor Orlando Castillo y los miembros del proyecto Espacio Humanitario han arreciado.
Las amenazas a Castillo, precisa la nota, fueron recibidas a través de una llamada telefónica cuando el parlamentario alemán, Jurgen Klute, y el representante a la Cámara, Wilson Arias, se encontraban en el Espacio de Vida de los afrocolombianos.

El proyecto Espacio Humanitario surgió hace poco más de un mes por iniciativa de más de 800 familias del sector Puente Nayera, que derribaron una casa de pique (donde las bandas criminales de la zona descuartizaban a sus víctimas) y disuadieron a los paramilitares para que se retiraran del lugar.

Las actuaciones paramilitares se están ordenando desde la cárcel en donde hay algunos mandos detenidos y ejecutadas por un grupo asentado en el punto conocido como Piedras Cantas, señaló la Comisión que precisó que estas agrupaciones se movilizan con tranquilidad en medio de la alta militarización en la ciudad.

Casi 90 homicidios se han registrado en lo que va de año en Buenaventura, donde las autoridades mantienen una operación especial para lograr frenar la violencia en el mayor puerto del Pacífico colombiano.

Tras una ofensiva ordenada el 6 de marzo pasado por el presidente Juan Manuel Santos, unos dos mil 500 uniformados, mil 200 de ellos de la Armada, vigilan las 24 horas la ciudad, azotada por los enfrentamientos de agrupaciones como Los Urabeños y La Empresa.

http://www.panamaon.com/noticias/internacional/1145367-paramilitares-amenazan-a-280-familias-en-buenaventura-colombia.html

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya