Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

INFORME

Paramilitares Reiteran Amenaza a familia Aragon Valenzuela.

Buenaventura Puente Nayero

Viernes 13 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

“ustedes por qué no se han ido, le aconsejo que se vaya de ese espacio, yo trabajo con ellos, el otro día su esposo se salvó, pero lo van a volver a intentar o con ustedes o sus hijos”, así abordo un paramilitar a la lideresa afrocolombiana, Doris Valenzuela

Doris y su hijo Christian Aragon han sido amenazados sistemáticamente, desde que este se negó a ser parte de la estructuras paramilitares para ejercer intimidación y control en el Espacio Humanitario, Puente Nayero, barrio La Playita

Hace pocos días, el paramilitar alias “mellizo”, que opera en barrio Alfonso López, ofreció dinero y ropa nueva a Crhistian para que trabajara con ellos, pero este se volvió a negar.

Por otro lado según varias fuentes, el paramilitar alias “Mellizo” habría dado la orden a tres paramilitares más, entre ellos alias “Pempé” y alias “Negrito” de asesinar a cualquier miembro de ese núcleo familiar.

Este mismo grupo de paramilitares, el pasado martes 10 de junio intentaron asesinar al padre de Chistian y esposo de Doris, Ezequiel Aragon en un intento de atentado en Punta de Caco.

Hoy en la tarde circulo la version entre pobladores que los paramilitares continuaron desmembrando personas en algunos barrios, luego de que eran retenidas y desaparecidas. Para no dejar rastros del cuerpo se estarian usando animales carnivoros y depredadores.

Estas versiones circulan sin que haya sido posible precisar con exactitud, si es asi o no.

Desde el pasado 13 de abril en que se inicio la experiencia del Espacio Humanitario y que lo pobladores sacaron de su calle a los paramilitares, se han incrementado las amenazas de muerte contra las familias de esta iniciativa de proteccion.

A pesar de la solicitud de presencia perimetral en cinco puntos por parte de la policia,solo se ha logrado su presencia en uno de los puntos. Por los cuatro puntos descubiertos se presentan los ingresos al Espacio Humanitario de los paramilitares.

Bogota, D.C. 13 de junio de 2014
Comision Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya