Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 8 de 2016
 

Informe

Neo paramilitares extorsionan en Espacio Humanitario

Buenaventura

Jueves 1ro de septiembre de 2016

2 | |

El miércoles 30 de agosto, a las 4:50 p.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero, comuna 4 de Buenaventura el paramilitar conocido con el alias de "El Viejito", responsable junto a alias "Maru" y alias "Cheto" del cobro de extorsiones a tiendas y mototaxistas en el Barrio Muro Yusti.

El "Viejito", entró vestido de pantalón corto de color negro y camiseta roja con blanco, acompañado de un sujeto desconocido en una moto Eco color azul con negro y se dirigieron hasta el interior de la calle principal donde hizo efectivo el cobro de una extorsión para no retener la moto que presta el servicio de taxi.

El paramilitar llevaba una lista de los dueños de moto que deben pagar una cuota diaria de 6.000 pesos. Luego de 12 minutos dentro del Espacio se retiraron en la misma moto.

Así mismo, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que la estructura neoparamilitar que asumirá el control total de Buenaventura son los "Urabeños", tal como se evidencia en sectores como el Consejo Comunitario La Esperanza, la zona palafítica y el área continental, control que coincide con los intereses empresariales, el negocio de la droga, así como con el cobro de extorsiones a tenderos, ventas de gasolina, negocios de madera y a quienes trabajan en el mototaxismo.

De igual manera fuimos informados que el cobro de extorsión en el sector de Punta Icaco en el Barrio La Playita lo hacen efectivo los paramilitares, "El Chacho", "Chapulín" y "Mono Cocha", este último, al parecer tendría casa por cárcel y a pesar de ello ingresa armado a cobrar la extorsión que deben pagar el 8 de cada mes.

Bogotá, D.C. septiembre 1 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya