Palmeros promueven invasión de tierras de afromestizos

La empresa palmera Recife SAS desde anoche promovió la ocupación de tierras de comunidades negras para asegurar la continuidad de este agronegocio ilegal.


El empresario cabeza de esta empresa Juan Guillermo González conformó un grupo de afrodescedientes sin tierra, de otras regiones, para invadir las tierras de cinco familias de los consejos comunitario de Bijao Onofre.

Lo que se conoce como un repoblamiento ha sido ejecutado por un reconocido integrante de las estructuras paramilitares como “El Calvo” y “El Coyote”.

Las familias Hernández, Mestra, Nolasco, Beltrán, González fueron desplazadas desde 1996 por operaciones paramilitares y sus tierras ocupadas por esta empresa para el agronegocio palmero y vienen reclamando la restitución de sus tierras sin ninguna respuesta efectiva de la Unidad de Restitución.

Los empresarios palmeros en el pasado conformaron asociaciones campesinas para dar un piso de legalidad a sus agronegocios.

Hoy desconociendo los derechos de los legales y legítimos de los habitantes originarios pretenden adjudicar tierras a terceros que tienen como característica el ser fenotípicamente negros y no poseer tierra, para asegurar que ellos son parte de una alianza estratégica en el negocio palmero.

7 de octubre 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz