Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, julio 25 de 2014
 

Por lo menos sus nombres 3

Génesis de la iniquidad

Jueves 25 de noviembre de 2004, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Una nueva desmovilización hoy 25 de noviembre de 2004, ahora de 400 hombres en el caserío El Dos, a escasos cinco minutos del casco urbano de Turbo.

Con ella se confunde la paz con la pacificación, el progreso con exclusión y dominación. La paz de ahora se sustenta en el olvido y en el silencio. El espejismo mediático sirve al ocultamiento de las responsabilidades estatales en la creación de estructuras y dinámicas encubiertas de tipo paramilitar. El unanimismo por un remedo de paz ahonda el abismo, el Estado de hecho se disfraza como Estado de Derecho.

En las tierras de El Dos se abrigan como NN cadáveres de torturados, de asesinados o de desaparecidos. La cotidianidad de la sobrevivencia convive con los signos de la opulencia, los rastros de un progreso manchado en sangre, en perversión, en destrucción de vidas humanas.

Nos resta aún retazos de la memoria. A través de ella, aún respiran los nombres, de millares de víctimas una máquina criminal que ha hecho legítimo y legal torturar, asesinar, desaparecer, perseguir, desplazar.

Nos resta escudriñar las responsabilidades institucionales, las inspiraciones en manuales de la década del 70, donde la muerte violenta se justifica a través de estructuras encubiertas de tipo paramilitar.

Nos resta aún la memoria, sus nombres, muchos nombres, millares de nombres. Millares de vida que aún no se olvidan.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998…. En Antioquia….

FIDELINO PUERTO asesinado por paramilitares en Dabeiba cuando se dirigía en bus escalera del casco urbano hacia el corregimiento Camparrusia. Fue bajado del vehículo y asesinado delante de los demás pasajeros a la altura de San José de Urama el 2 de noviembre de 1998. Este mismo día una mujer fue asesinada y su cuerpo arrojado a las aguas del río “Riosucio”.

LEONEL DAVID desaparecido por los paramilitares en Dabeiba luego de bajar de un bus escalera hacia las 6:00 de la mañana cuando se dirigía hacia La Balsita, el 2 de noviembre de 1998.

DIEGO EDISON PEREZ PEREZ, EDWIN MAURICIO HENAO PIEDRAHITA, ENRIQUE DE JESUS CORREA, FABIAN JOEL PEREZ RAMIREZ, OSCAR HERNANDO ESCUDERO ARANGO, fueron asesinados por miembros de una CONVIVIR en el barrio Castilla al noroccidente de Medellín, cuando se encontraban en el velorio de dos jóvenes el 2 de noviembre de 1998

ANIBAL URIBE, CARLOS MARIO ECHEVERRY, CERON CAÑAS, DARIO DE JESUS ECHEVERRY SOSA, FRANCISO DE J. MADRID GALVIS, HECTOR MARIO ZULETA, HUMBERTO MUÑOZ, JAVIER MADRID, RUBEN DARIO TRUJILLO, VICTOR LEON TRUJILLO, asesinados en las veredas San Antonio, Oca, San Alejo y El Hundidor del municipio de Remedios (Antioquia) por un grupo de por lo menos 200 paramilitares, quienes los sacaron de sus viviendas y luego de asesinarlos los enterraron en fosas comunes en el Corregimiento Santa Isabel. Varias de las víctimas presentaban signos de tortura, como el caso de CERON CAÑAS a quien le rociaron ácido en el rostro. En estos mismos hechos fueron desaparecidos aproximadamente 10 campesinos, entre ellos CARLOS FELIX CORREA y JUAN BAUTISTA HOYOS. Estos asesinatos y desapariciones ocurrieron en Remedios el 5 de noviembre de 1998.

CLAUDIA ACEVEDO ESTRADA, GIOVANY CARDONA, HECTOR AGUDELO HECTOR, HERNAN ALFREDO ESCUDERO GAVIRIA, JOSE ALBERTO SEGURA GONZALEZ, LUIS ARTURO ACEVEDO, VICTOR OSORIO GRACIANO, asesinados luego de ser torturados por los paramilitares en zona rural del municipio de Vegachí (Antioquia), algunos de los cuerpos presentaban mutilaciones. ALONSO HERRERA y JOAQUIN CARDONA ARCILA, fueron desaparecidos por los paramilitares, quienes también señalaron a la población de la vereda como colaboradores de la guerrilla, los amenazaron y les dieron 15 días para que abandonaran el lugar. 80 personas, entre ellas 48 niños se desplazaron hacia la cabecera municipal. Este hecho se presentó el 6 de noviembre de 1998.

HERNAN ANTONIO, asesinado en Dabeiba (Antioquia), luego que dos paramilitares interceptaran el bus en el que viajaba a la altura del sitio conocido como El Mango a las afueras de este municipio. Los paramilitares luego de asesinar a HERNAN volvieron al casco urbano y estacionaron su motocicleta frente al lugar donde se encontraban varios policías y militares. Esto sucedió el 14 de noviembre de 1998.

CARLOS MARIO SERNA HOLGUIN, HERNAN DE JESUS GOMEZ ZEA, JORGE LUIS SERNA, JOSE ALCIDES RESTREPO TIRADO, JOSE RODOLFO GARCIA FERNANDEZ, asesiandos en el municipio de Betania (Antioquia) por paramilitares, luego de interceptar el vehículo en el que se transportaban. Los cinco campesinos fueron degollados y enterrados en varias fosas comunes en la zona rural de este municipio, el 22 de noviembre de 1998.

ALBERTO DE JESUS ALZATE CASTAÑO, LIBARDO ANTONIO GALLEGO RIVERA, MANUEL SALVADOR ARIAS MARIN, asesinados por paramilitares en las veredas Travesías y San José, zona rural del municipio Concepción (Antioquia) el 25 de noviembre de 1998.

ALBERTO VELASQUEZ, DARIO GARCIA HERNADEZ, MARINA GARCIA, y dos menores de edad, de dos años y tres meses de edad, fueron desaparecidos por paramilitares en la vereda Patio Bonito del municipio de San Carlos (Antioquia), luego de sacarlos de su vivienda el 26 de noviembre de 1998.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1999… en Antioquia…

LEON DARIO VIANA, asesinado y otro campesino más desaparecido por los paramilitares en la vereda Santa Isabel, del municipio San José de la Montaña (Antioquia) luego de sacarlos a las 11:00 de la mañana de sus viviendas el 25 de noviembre de 1999.

ABRIL LUIS GOMEZ GIRALDO, ALCIDES ARIAS, ALIRIO ANTONIO GIRALDO MURILLO, GILBERTO DE JESUS GUARIN MURILLO, GILDARDO MARTINEZ, RIGOBERTO COLORADO, VICTOR URREA, asesinados por paramilitares luego de ser sacados de sus viviendas a las 7:00 de la mañana en las veredas La Esperanza y Buenos Aires del municipio de San Carlos (Antioquia), el 26 de noviembre de 1999.

FRANCISCO VILLADA, JAIME CASTAÑEDA CASTRO, torturados y asesinados por paramilitares a las 9:00 de la mañana en la vereda Convención, zona rural del municipio de Rionegro (Antioquia), el 27 de noviembre de 1999.

WILSON CORDOBA MENA, desaparecido en Chigorodó (Antioquia) por miembros de una CONVIVIR, luego de ser sacado por la fuerza de un sitio público conocido como “Taberna Xiomara”, hacia las 11:30 de la noche del 29 de noviembre de 1999.

ARCESIO FLOREZ VALENCIA, LEONARDO DE JESUS FLOREZ VALENCIA, LUIS FERNANDO VALENCIA GRAJALES, VITAL ANTONIO ARIAS CUERVO, asesinados por paramilitares en horas de la madrugada del 29 de noviembre de 1999, en la vereda San José, municipio de Santa Bárbara (Antioquia).

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998 … en El Meta…

ANTONIO JIMENEZ, BENITO QUEVEDO, CONSUELO ESPITIA, DELFINA SANCHEZ, JAIRO BECERRA, JOSE PARRADO, NABOR PARADA, OBDULIO PEREZ, PEDRO MATIAS, RAFAEL GARCIA, SEBASTIAN GARCIA, WILLIAM TORRES, campesinos asesinados junto a cinco indígenas por paramilitares en las veredas Puerto Mosco, Alto Tibuya, Bajo Tibuya, El Planchón y La Picota, del municipio Puerto Gaitán (Meta), el 5 de noviembre de 1998.

JUAN CARLOS GUTIERREZ, JUAN SIMON GONZALEZ PUENTES, asesinados por paramilitares en el poblado de Puerto Trujillo, jurisdicción de Puerto Gaitán (Meta). A uno de los campesinos, los paramilitares luego de asesinarlo, abrieron su vientre con un machete e introdujeron una granada que hicieron detonar, al otro campesino, lo asesinaron de varios impactos de bala y más de 27 puñaladas en su cuerpo. Los pobladores del lugar al ver estos hechos salieron huyendo hacia las montañas, mientras que los paramilitares mataban el ganado, quemaban viviendas y disparaban hacia los sitios de refugio de los campesinos. Este hecho se presentó el 8 de noviembre de 1998 en Puerto Gaitán (Meta)

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998… en Norte de Santander…

CIRO FLOREZ, GEOVANNY TORRES, LUIS JOSE SANGUINO, LUIS SEPÚLVEDA, asesinados por paramilitares en un retén instalado en el sitio conocido como “Chamizo” zona rural del municipio de Ocaña (Norte de Santander). Este hecho se presentó el 9 de noviembre de 1998.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1999… en Norte de Santander…

HENRY PABON GELVEZ, JOSE BLANCO ORTEGA, LUIS ALFREDO MENESES QUINTERO, vendedores ambulantes asesinados por paramilitares en el barrio Mariano Ospina Pérez de la ciudad de Cúcuta el 7 de noviembre de 1999.

JOVITO SOTO HERNANDEZ, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Educación Bäsica de la Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS – de la ciudad de Cúcuta, quien realizaba trabajo de acompañamiento a comunidades de la zona rural, fue asesinado por paramilitares el 13 de noviembre de 1999.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998…. En Santander….

CARLOS SAMUEL NOVOA MUÑOZ, campesino asesinado por paramilitares en la finca Colmenares del municipio de Socorro (Santander), el 7 de noviembre de 1998.

ESTEBAN SAAVEDRA MARIN, GERARDO VANEGAS, MARTA URIBE GARCIA, ROBERTO RINCON CRUZ, JOSE DEL CARMEN SERRANO y a dos niñas, una de tres meses, otra de dos años, fueron asesinados por paramilitares en zona rural del municipio de Lebrija (Santander), el 8 de noviembre de 1999. En el mismo hecho golpearon y amenazaron a otros pobladores.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998…. En Bolívar….

EDER MERCADO RUEDA, desaparecido por paramilitares el 1 de noviembre de 1998 en Simití (Bolívar).

NELSON POLANCO, educador torturado y decapitado por paramilitares en presencia de los pobladores de la vereda Mina Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Barranco De Loba (Bolívar), el 6 de noviembre de 1998.
Este mismo día, los paramilitares asesinaron en la finca Montecarlo a ANIBAL RUEDA.

RAMON QUINTERO PAYARES, asesinado por paramilitares en zona rural de Morales (Bolívar) el 6 de noviembre de 1998.

CASTULO CAMPOS, EDELMIRO IBAÑEZ MENCO, HECTOR MARTINEZ, campesinos asesinados por paramilitares el 6 de noviembre de 1998 en zona rural del municipio de Tiquisio (Bolívar).

ARGENIDA ZAYAS, IROLDO SOLA, LUZ MARINA ROMERO, MANUEL MARMOL, MARIANO SALAS, RUBEN FUENTES, SILVANO ROMERO, asesinados y decapitados por paramilitares en la vereda La Mocha, jurisdicción del municipio Barranco De Loba (Bolívar), el 7 de noviembre de 1998. Entre las víctimas se encontraban tres menores de edad. Permanecieron durante cuatro días en este poblado y antes de abandonarlo, el 11 de noviembre, quemaron alrededor de cuarenta viviendas del caserío y de veredas aledañas: Angeles uno, Angeles dos y Angeles tres. Retuvieron a doce pobladores, a quienes utilizaron como escudos humanos en el avance del grupo paramilitar hacia el centro poblado de Pueblito Mejía, sin que se conozca el paradero de estas personas.

EUCLIDES ACEVEDO, SAMUEL ACEVEDO, asesinados por paramilitares en Simití (Bolívar) el 26 de noviembre de 1998.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998…. En Sucre….

DENIS OLIVERA MONTES, JUAN MONTES BACANOA, PIEDAD MONTES OLIVERA, DORANCEL JOSE CONTRERAS, asesinados por paramilitares el 2 de noviembre de 1998. los tres primeros, miembros de una misma familia fueron asesinados luego de ser obligados a bajar de su vehículo en la vía que comunica a los municipios de Chalán y Ovejas (Sucre). DORANCEL, fue asesinado en el barrio las Flores de Ovejas.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998… en Cesar

DARIO JOSE ACUÑA, ISAAC ACUÑA, ARMANDO RAFAEL BARROS, DELVIS E. CABALLERO, EDISON SEGUNDO PACHECO DE LA HOZ, asesinados en el municipio EL Copey (Cesar) el 8 de noviembre de 1998, por paramilitares que los sacaron de sus viviendas.

ALEXIS HINESTROZA BALOYS, EDILBERTO HIGUITA BAUTISTA, EDUBER ARDILA LEMUS, LUIS ANTONIO SANCHEZ NAVARRO, MISAEL BRAHAM, WILSON ARDILA LEMUS, asesinados por paramilitares en el corregimiento Estados Unidos, zona rural de Becerril (Cesar), hacia la 1:30 de la tarde del 16 de noviembre de 1998, luego de sacarlos de sus viviendas.

Por lo menos sus nombres En el mes de noviembre de 1998… en Arauca…

ALICIA RAMIREZ MENDEZ, EFRAIN CARVAJAL, LEONOR CARRILLO NIÑO, RITO ANTONIO DIAZ DUARTE, SAMUEL SILVA, asesinados por paramilitares en horas de la madrugada del 20 de noviembre de 1998, en la población La Cabuya del municipio de Tame (Arauca). Desde hacía 15 días atrás hacía presencia en este lugar tropas del Batallón Navas Pardo, quienes desde su llegada señalaron a varios pobladores como auxiliares de la guerrilla. A un poblador que fue detenido por el ejército, el señor RITO ANTONIO DIAZ, un Capitán al mando de la patrulla le expresó que: "Yo no lo puedo matar porque es un civil y los derechos humanos me caen encima, pero después vienen otros que si pueden… porque nosotros sabemos quienes son los torcidos y quienes no, y tan pronto nos vayamos vendrán los quitacabezas".

Génesis de la Iniquidad

JUNTA DE AUTODEFENSA
a. “Generalidades

(1) La junta de autodefensa es una organización de tipo militar que se hace con personal civil seleccionado de la zona de combate, quien se entrena y equipa para desarrollar acciones contra grupos guerrilleros que amenacen el área o para operar en coordinación con tropas de acciones de combate.
(2) La junta de autodefensa se puede organizar en áreas en donde no se han presentado problemas de violencia, para prevenir la formación de grupos armados, o donde se han destruido movimientos insurgentes, para darle capacidad a la misma población civil de rechazarlos en caso de que se vuelvan a presentar.
(3) La organización de juntas de autodefensa debe hacerse con individuos escogidos y en áreas en donde se tiene la absoluta certeza de que no se presentarán problemas mayores con el entrenamiento y entrega de armamento.
(4) Una red de juntas de autodefensa, controladas por el mando militar, representa u instrumento poderoso para la defensa de la nación contra ataques exteriores o interiores. Su organización debe, por lo tanto, estar bajo la dependencia militar en todo momento”.
Tomado del Manual de Instrucción Militar

Bogotá, D.C., 25 de noviembre de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya