Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Otra detención arbitraria de indígena por falso testigo

Putumayo

Lunes 5 de octubre de 2015

2 | |

El pasado sábado 3 de octubre hacia las 7:45 p.m. unidades militares adscritas a la VI División del Ejército Nacional, en cercanías al casco urbano de Puerto Guzmán, detuvieron al indígena Edilberto Martínez Bolaños, de 53 años de edad, del Resguardo Nasa El Descanso, cuando se movilizaba en una moto junto con un niño de su familia.

Los uniformados informaron al comunero que tenía orden de captura de la Fiscalía. Agentes de la SIJIN, que llegaron al lugar, le dijeron que en el carro le leían la orden de captura.

A eso de las 8:15 p.m., el patrullero Hernández llamó a la familia de Edilberto informando que había sido capturado por una investigación en la que se le responsabiliza de actos de terrorismo; agregando que lo habían trasladado a Mocoa.

Edilberto ha sido colaborador en todas las actividades que programa el Resguardo y ni su familia ni su comunidad comprenden por qué lo detienen. La actividad económica principal de Edilberto es la agricultura y venta de productos del campo con los que asume la responsabilidad dos niñas menores de edad, nietas suyas, de 3 y 4 años, su esposa, su suegra de 78 años de edad e invidente.
La comunidad logró conocer que uno de los falsos testigos es Óscar Javier Álvarez para ser confrontado en su testimonio, ya que es quien según la orden de captura señala al comunero y otras personas de Puerto Guzmán como integrantes de la guerrilla.

Bogotá, D.C. Octubre 5 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya