Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, diciembre 5 de 2016
 

Informe

Operaciones paramilitares en medio de plantaciones de Poligrow.

Mapiripán

Martes 28 de julio de 2015

2 | |

Estructuras armadas de tipo paramilitar operan en el casco urbano y zona rural de Mapiripán bajos el nombre de "Autodefensas Gaitanistas", "Los Carachos", y "Bloque Meta" en medio de presencia de la Policia Nacional y de Fuerzas Militares.

El pasado sábado y como es una actuación cotidiana a eso de las diez de la mañana en el caserío El Morro Pelao, en la vía que conduce hacia Villavicencio, pobladores observaron un significativo grupo de paramilitares en operaciones de registro y control.

16 hombres en dos motocicletas y un campero Montero color blanco con armas largas y pañoletas, algunos uniformados con prendas de policía, otros con prendas militares y otros de negro, controlaban el transporte de pasajeros.

Al llegar al caserío La Cooperativa, 2 paramilitares de civil en moto preguntaron al conductor si habían visto el campero blanco y las dos motos, luego de observar a los campesinos, autorizaron continuar el viaje.

Los paramilitares bajo el nombre de los "Urabeños" están operando con absoluta libertad en el casco urbano de Mapiripan, donde hay puestos permanentes de vigilancia y una base en el poblado de Los Esteros y entorno a los predios Macondo y Barandales donde opera la multinacional palmera italo-española Poligrow.

El otro grupo armado llamado Bloque Meta" se encuentra en áreas del caserío Pueblo Seco.

Las operaciones paramilitares son conocidas por los pobladores, las autoridades civiles y evidentemente por la fuerza pública. En los caseríos además de reuniones regulares con los pobladores, obligan a estos a guardar armas o permitir su asentamiento.

Desde las pasadas elecciones para el congreso y las presidenciales promovieron y presionaron a los electores para apoyar al Centro Democrático. Para las elecciones locales están promoviendo la candidatura de candidatos por éste partido y por Cambio Radical.

Bogotá, D.C 28 de julio de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya