Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Constancia

Operaciones neoparamilitares en Cacarica

Cacarica - Cavida

Lunes 10 de octubre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de control real y efectivo por parte de los efectivos regulares de las fuerzas militares, quienes pese a tener instalados puestos de control sobre el río Atrato son ineficaces para enfrentar estructuras neoparamilitares que desde septiembre de 2015 reactivaron sus operaciones contra la población civil afrocolombiana concibiéndolas como apoyo de las FARC EP y del ELN; así como, la misma ineficacia de las operaciones policiales en los cascos urbanos como Río Sucio y Turbo en la desarticulación y desmonte efectivo de estas operaciones armadas.

Bogotá, D.C. octubre 7 de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Ministro de Justicia

LUÍS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ALFONSO CAJIAO CABRERA (FA)
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

Ref: Operaciones neoparamilitares en Cacarica

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo” Eduardo Galeano.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética el asentamiento de sujetos armados pertenecientes a las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) en la comunidad de San José de la Balsa, territorio Colectivo de Cacarica y ante la permanente movilidad de 150 hombres de esta estructura neoparamilitar a lo largo del río Atrato y el territorio Colectivo de Salaquí en medio de las supuestas operaciones de control por parte de la fuerza pública.

Nuestra Constancia Histórica ante las nuevas amenazas de las que hoy son víctimas los líderes afrocolombianos MARCO VELÁZQUEZ, BERNARDO VIVAS Y ROSALBA CÓRDOBA, en medio de todo un proceso de ocupación paramilitar y ante la coincidente operación militar en jurisdicción del municipio de Río Sucio.

Nuestra Constancia Histórica ante la inexistente operación de protección que brindaría la base militar binacional que de manera inconsulta fue instalada en límites del territorio colectivo de Cacarica con Panamá.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las acciones de control extraterritorial por parte de efectivos regulares de las fuerzas armadas del vecino país de Panamá, ante la amenaza de sembrado de minas y la limitación a los habitantes ancestrales del territorio a ejercer actividades de supervivencia como cacería.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica

* Lunes 25 de abril desde las 9:00 a.m. en el caserío de Tumaradó, a orillas del río Atrato, donde habitan en medio de la población algunos neoparamilitares, tres hombres armados, vestidos con prendas civiles que se identificaron como paramilitares de los “Gaitanistas”. Los armados instalaron un reten, obligando parar las embarcaciones, decomisando víveres y elementos de supervivencia de los pobladores, bajo el argumento de ser productos que ingresan para la guerrilla.

* Martes 10 de mayo a eso de las 9:00 p.m. en la comunidad de San José de la Balsa, Territorio Colectivo de Cacarica; sujetos armados, vestidos con prendas camufladas y portando distintivos de las AGC se asentaron cerca del caserío; los sujetos portaban armas de largo y corto alcance, y radios de comunicación.

La Balsa es un punto estratégico de acceso al Territorio Colectivo de Salaquí, a la Zona Humanitaria Nueva Vida y el resguardo indígena de Perancho.

Según informaron pobladores, otros 150 armados llegaron desde Bocas de Tumaradó en lanchas rápidas a Sautatá, en áreas de Parque Natural Nacional los Katíos, desde donde se accede al Territorio Colectivo de Cacarica y las comunidades de Bijao, Bocas de El Limón, la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios y a los territorios de las comunidades indígenas de Join Pobuur.

* Lunes 20 de junio en horas de la mañana en inmediaciones del sector conocido como Palo de Letras , Chocó, un grupo de efectivos regulares panameños intimidaron a pobladores indígenas en territorio colombiano.

Los indígenas Wounaan habitantes de la comunidad Join Pobuur se encontraban de cacería, estos fueron abordados por varios militares de Panamá. Uno de ellos, manifestó que tenían prohibido transitar por ese lugar y les advirtió que habían instalado minas por el sector.

Los indígenas tradicionalmente han realizado sus actividades de supervivencia, entre ellas la cacería en ese lugar.

Desde hace tres años los pobladores denunciaron la instalación de una base militar inconsulta con efectivos militares de Panamá, Colombia y Estados Unidos.

* Jueves 7 de julio aproximadamente a las 5:00 p.m. en la plaza de mercado central del municipio de Turbo, Antioquia, fue amenazado el líder del Consejo Comunitario de Cacarica e integrante de CAVIDA, MARCO VELÁSQUEZ, por dos paramilitares que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, marca Suzuki de color azul y blanco; los sujetos portaban armas cortas en la cintura.

El armado le expresó: "¿Ya no te acordás de mi?,Ustedes nos humillaban en el asentamiento" "Hoy no te vamos a hacer nada, ahora que entremos allá, vamos a coger 3 o 4 líderes para que el pueblo los sienta".

Uno de los paramilitares es conocido bajo el seudónimo de “Pelao Blanco”, un mestizo de 28 años, proveniente del municipio de Unguía, departamento del Chocó

* Viernes 12 de agosto a las 11:45 a.m. fuimos informados que arribó un grupo de paramilitares al sitio conocido como La Coquera, predios del consejo comunitario San José de La Balsa, territorio Colectivo de Cacarica. Los paramilitares intimidaron a la población y les prohibieron realizar cualquier tipo de comunicación telefónica.

* Domingo 14 de agosto a eso de las 10:00 a.m. dentro del territorio Colectivo de Cacarica, afrocolombianos observaron la presencia de un significativo número de paramilitares de las "Autodefensas Gaitanistas". De acuerdo con los habitantes, algunos hombres están vestidos de civil y otros de camuflado, los paramilitares portan armas de largo y corto alcance.

Los paramilitares están divididos en diversos grupos. De uno de los grupos, uno de los armados se identificó como de las “Autodefensas Gaitanistas”. Los armados ordenaron no realizar denuncia alguna sobre su presencia o serian asesinados.

* Domingo 4 de septiembre hacia las 3:00 p.m. en el punto conocido como Canal Zapata, a menos de una hora de la Zona Humanitaria Nueva Vida, fueron observados un número indeterminado de paramilitares uniformados y portando armas largas, de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los armados expresaron que no se iban a ir del territorio y que ya sabían que se había denunciado su presencia y movilidad. Ordenaron a los afrocolombianos abstenerse de movilizarse después de las seis de la tarde.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogota fue informada de los planes de la estructura neoparamilitar de mantener la circulación entre las comunidades de Varsovia; Bocachica y Teguerré para dominar territorialmente el paso entre Salaquí y Cacarica.

* Martes 6 de septiembre a eso de las 12:30 p.m. nuestra Comisión fue informada por pobladores de Cacarica que desde primeras horas de la mañana por lo menos 150 paramilitares uniformados con armas largas y cortas, algunos vestidos de camuflado y otros con prendas oscuras que se han identificado como los llamados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC, se movilizaron entre Cirilo y Montañitas, por agua y tierra.

Las operaciones armadas de las neo paramilitares establecieron puntos de control en inmediaciones de las comunidades Bendito Bocachico, La Balsita y sobre el río Balsa, con personal vestido de civil y arma cortas y radios de comunicación.

Los neoparamilitares que se autodenominan “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” prohibieron a los pobladores transitar en horas de la noche y denunciar su presencia. También afirmaron que su intención es ingresar a la Zona Humanitaria Nueva Vida.

Con las acciones del domingo 4 de septiembre se activó una alerta y el lunes 5 de septiembre se produjeron sobrevuelos de helicópteros oficiales desde las 3:00 p.m.

* Miércoles 7 de septiembre, unidades militares ingresaron a la Zona Humanitaria de Nueva Vida, desconociendo que se trata de un lugar exclusivo de la población civil. El teniente CANDELO al ser abordado por los integrantes de CAVIDA y exigirle que se retirara con su tropas expresó: “venimos cansados, y hasta que mis hombres no descansen y cocinen, no los saco de aquí ni por el putas”.

Los militares a regañadientes se vieron obligados a salir del lugar.

* Viernes 14 de septiembre en horas de la mañana 50 militares, al mando del teniente CANDELO, por el canal Zapata y Puerto Nuevo, Cacarica se encontraron instalados en medio de la población civil y ocupando sus bienes.

* Viernes 14 de septiembre en horas de la tarde, nuestra Comision de Justicia y Paz conoció la preocupación de pobladores por la circulación de efectivos del ELN en los territorios colectivos de Salaquí y Cacarica

Las unidades del ELN estarían conociendo el territorio y están a las espera de uno de sus mandos para iniciar su trabajo político militar.

* Martes 20 de septiembre a las 11:45 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogota, fue informada que ROSALBA CÓRDOBA, MARCO VELÁSQUEZ, BERNARDO VIVAS, líderes de CAVIDA, fueron declarados objetivo militar por parte de las estructuras herederas del paramilitarismo que ejercen presión en Turbo, Bocas de Atrato, Río Sucio, Unguía y Acandí.

Un paramilitar conocido por el alias de “Pelao Blanco” afirmó que la orden era encontrar a uno de estos líderes y "darles plomo, por guerrilleros" Este paramilitar fue el mismo que el pasado 7 de julio amenazó a MARCOS VELÁSQUEZ, en la plaza de mercado de Turbo.

* Viernes 23 de septiembre los armados vestidos de camuflado de las estructuras neoparamilitares empezaron a movilizarse y levantar sus asentamientos del territorio colectivo Cacarica. Uno de los armados expreso que volverían.

* Viernes 7 de octubre a las 4:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz confirmó que el alias de uno de los mandos de las Autodefensas Gaitanistas es “Gonzalo”. Desde hace mas de 14 meses la orden es mantener puntos de control permanentes sobre el río Atrato, particularmente en Bocas del Atrato, bocas de La Larga, Río Sucio, Carmen del Darién y Brisas.

Se confirmó igualmente que los paramilitares se asentaron en el territorio colectivo de Truandó, dispersaron hombres de civil con armas cortas y radios de comunicación en Cacarica y Salaquí. Los que se ubican en Truandó están vestidos de camuflado y con armas cortas.

Hoy en Río Sucio en medio de las manifestaciones de apoyo al Si a la paz, mantienen su presencia vestidos de civil y con armas cortas, suministrando información y dotación a las zona rural de Salaquí y Cacarica y Tumaradó y Curvaradó.

En los puestos de control sobre el Atrato permanecen con dos pangas permanentes con hombres de civil, armas cortas y en ocasiones con camuflados.

Hacia las 7:00 p.m. se confirmó que un grupo de neoparamilitares vestidos de camuflados continúan en predios del consejo comunitario menor de Bendito Bocachico en el territorio colectivo de Cacarica.

* Viernes 7 de octubre a las 5:00 p.m. algunas familias de Cacarica manifestaron nuevamente su preocupación por la impunidad en que se encuentra las operaciones ilegales de la empresa MULTIFRUITS y de la empresa Maderas del Darién, el primero de ellos como parte de los Proyecto de Alternatividad Social (PASO)

Simultáneamente existe desconocimiento de los compromisos institucionales frente a los desmovilizados bajo la ley 975 y que se asentaron en diversas partes del territorio colectivo de Cacarica

Nuestra Censura Ética ante el fuerte control que ejercen las estructuras neoparamilitares en los municipios de Río Sucio, Turbo, Acandí, Ungía, Mutatá, Belén de Bajirá, Chigorodó, Apartadó; comunidades con una alta presencia de víctimas de desplazamiento forzado, quienes viven diariamente bajo la constante presión de estas estructuras armadas sin que medie la acción efectiva del Estado en desarticular y desmontar estos grupos.

Nuestra Censura Ética ante la movilización y asentamiento de más de 150 hombres pertenecientes al grupo neoparamilitar denominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” en el territorio Colectivo de Cacarica imponiendo sus lógicas de orden y control sobre la población civil en medio de los ineficaces controles del Batallón Fluvial de Infantería de la Marina y demás fuerzas regulares del Estado sobre el río Atrato y cascos urbanos; Así mismo, ante la ausencia de investigaciones de fondo que permitan identificar beneficiarios, planificadores, instigadores y todo el nivel jerárquico de las estructuras Neoparamilitares asentadas en la región.

Nuestra Censura Ética ante el riesgo de desplazamiento forzado al que están siendo sometidas las comunidades de los territorios colectivos de Salaquí, Cacarica y las comunidades indígenas Wounaan, sin que medien acciones en protección ante el riesgo a la vida e integridad de los pobladores y sus bienes de supervivencia.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas de las que son víctimas los lideres de la comunidad de CAVIDA, ante la utilización de argumentos falaces para justificar sus acciones de control territorial y de imposición de lógicas que pretenden desarticular las apuestas concretas de convivencia, justicia socio-ambiental y desarrollo armónico dentro del territorio colectivo de Cacarica.

Nuestra Censura Ética ante las amenazas, intimidaciones y prohibición de movilidad a los habitantes ancestrales de la comunidad indígena de Join Pobuur por parte de efectivos regulares de las Fuerzas Armadas de Panamá, quienes afirmaron haber instalado minas en el sector fronterizo de Palo de Letras.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1. ¿Qué actuaciones destinadas a la prevención de operaciones neoparamilitares se han llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha en el territorio del Bajo Atrato? ¿Qué institución ha sido la responsable de las mismas? ¿Por qué han resultado ineficaces?

2. ¿Ante las acciones de control y presión de las estructuras paramilitares asentadas en la zona, que medidas de protección de carácter urgente se están aplicando en aras de prevenir nuevos desplazamientos forzados y proteger la vida e integridad de los pobladores de la zona?

3. Sírvase informarnos el tipo de respuesta armada, y resultados de operaciones precisos, en relación a la movilización y asentamiento de estructuras paramilitares con un gran número de hombres armados en la región del Bajo Atrato, desde septiembre pasado, y que según hemos denunciado se asentaron en los siguientes lugares Sautatá y La Coquera, Bendito Bocachico, La Balsa?.

4. Sírvase informarnos de las medidas de protección que se están implementado para proteger a la población civil en relación a los retenes ilegales, actos de pillaje y decomiso de bienes de supervivencia, por parte de las estructuras neoparamilitares asentadas en el territorio? ¿Qué entidad va a ser la encargada de implementarla, en qué tiempo y con qué resultados?

5. Desde nuestra ultima Constancia Histórica ¿Cuál es el estado de las investigaciones por el asentamiento y desarrollo de operaciones neoparamilitares en Truandó, Salaquí y Cacarica? ¿Qué agentes del Estado y/o otras autoridades locales y actores privados han sido vinculados a las investigaciones por su responsabilidad por acción y omisión?

6. ¿Qué acciones de verificación se han desarrollado por parte de los entes competentes para identificar y constatar las acciones de los regulares panameños que se extralimitaron territorialmente y amenazaron a los miembros de la comunidad indígena?

7. En nuestra Constancia Histórica fechada el 6 de mayo, se denunció las acciones paramilitares en los territorios colectivos de Cacarica y Salaquí, sin que ha la fecha se nos haya dado respuesta satisfactoria, insistimos se nos informe ¿Qué acciones de control militar se han desplegado en la zona, cadena de mando responsable y fecha de ejecución? ¿Sírvase identificar responsables y rangos de los regulares responsables de las operaciones militares ejecutadas en las zonas antes descritas entre el periodo 15 de abril hasta el 15 de mayo de la presente anualidad en atención a lo denunciado en nuestra Constancia?

8. ¿Ante las acciones de control y presión de las estructuras paramilitares asentadas en la zona, que medidas de protección de carácter urgente se están aplicando en aras de prevenir nuevos desplazamientos forzados y proteger la vida e integridad de los pobladores de la zona?

9. Sírvase informarnos el tipo de respuesta armada, y resultados de operaciones precisos, en relación a la movilización y asentamiento de estructuras paramilitares con un gran número de hombres armados en la región del Bajo Atrato.

10. Sírvase informarnos de las medidas de protección que se están implementado y se implementaran para proteger a las comunidades de Varsovia, Bocachica, Teguerré, Bendito Bocachico y La Balsita.

11. Sírvase informarnos las acciones tendientes a desarticular los puesto de control que estas estructuras neoparamiliatres han instalado en las inmediaciones de las comunidades Bendito Bocachico, La Balsita y sobre el río Balsa ¿Qué acciones y de qué tipo se desarrollaran? ¿Quiénes serán los entes competentes y cual será la línea de mando y coordinación para ello? ¿Se han contemplado planes de contingencia que prevengan desplazamientos forzados masivos o individuales a partir de la implementación de estos planes?

12. En el marco de las Medidas Cautelares que fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) de las que son beneficiarios MARCO VELÁZQUEZ, BERNARDO VIVAS Y ROSALBA CÓRDOBA ¿Qué acciones de protección expeditas se van a implementar? ¿Sírvase informarnos por escrito qué tipos de medidas serán implementadas, y los tiempos de ejecución de las mismas? ¿A cargo de que instituciones estará el cuidado y protección de los líderes de CAVIDA?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya