Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Informe

Operaciones armadas generan zozobra

Buenaventura.

Miércoles 13 de julio de 2016

2 | |

Ayer martes 12 de Julio, a las siete de noche en el río San Juan, unidades militares de la infantería de marina que permanecían a 1 km de las comunidades de Unión San Juan, Pto Guadualito y Pto Pizario, realizaron 5 disparos sin justificación alguna.

La acción militar generó temor en las comunidades indígenas y afrodescendientes que recuerdan los ametrallamiento y bombardeos de la fuerza pública en marzo y abril del presente año, que causaron desplazamiento forzado y confinamiento en la zona.

Las comunidades Woaunaan del Resguardo de Pto Pizario se declararon como territorios de paz, exclusivos de población civil, el pasado 22 de junio y se afirman como comunidades construyendo Paz en los territorios.

A este hecho se suma que el pasado 25 desde la mañana y hasta las ocho y treinta de la noche, cuatro paramilitares afrodescendientes en un bote de fibra color blanco con rojo y un motor 40 permanecieron en la Quebrada Barbudero en el territorio Humanitario y Biodiverso de la comunidad Unión Agua Clara, lugar que usan como caleta de droga y armas, colocando en riesgo a la Población indígena.

Después de una actuación de la Defensoría del Pueblo y ACNUR, la infantería de marina se hizo presente, pero luego de dos horas de haberse retirado los paramilitares.

Bogotá, D.C. 13 de julio de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya