Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Constancia

Omisión, tolerancia de Fuerza Pública ante ofensiva paramilitar en el bajo Atrato

Lunes 14 de septiembre de 2015

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las operaciones de los paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas” en el bajo Atrato con la omisión, tolerancia, complicidad de estructuras estatales e institucionales de la policía Nacional y el Batallón Fluvial que opera sobre el río Atrato entre Turbo y Domingodó.

Bogotá, D.C. 14 de septiembre de 2015

JUAN MANUEL SANTOS 




Presidente de la República de Colombia

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

YESID REYES
Ministro de Justicia

JUAN FERNANDO CRISTO




Ministro del Interior

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ




Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA



Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de respuesta eficaz de las instituciones locales y nacionales ante la exigencia de los pobladores de obtener una respuesta pronta y oportuna, urgente y eficaz frente a la amenaza de los paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica ante la evidente burla en las operaciones armadas institucionales que obran contra el sentido común y la lógica para simular el enfrentamiento al paramilitarismo.

Nuestra Constancia Histórica ante la prolongación de la parapolítica en Carmen del Darién y Riosucio con un poder explicito que combina la amenaza de muerte a candidatos de las comunidades despojadas como Raúl Palacio, el control social, la corrupción, la trashumancia y millonadas de dineros, conductas irregulares y contra derecho que no se investigan ni que se enfrentan con medidas preventivas para evitar daños irreparables.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica ante los graves hechos aquí descritos que están dejando en alto riesgo a las comunidades negras, mestizas e indígenas.

*Martes 1 de septiembre y miércoles 2 de septiembre pobladores del Atrato afirman que los puestos de presencia militar no realizaron las usuales operaciones de control desde Turbo y hasta Río Sucio, ni su movilidad por el Bajo Atrato, Tumaradó, León, Sautatá, Travesía (Puente América), La Honda, La Larga, Río Sucio.

*Viernes 4 de septiembre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada en Bogotá, por líderes y lideresas que por lo menos cinco embarcaciones civiles con hombres vestidos de camuflado y con armas largas atravesaron por el río Atrato en los puntos de Tumaradó, Travesía, La Honda, La Larga, Río Sucio e ingresaron al caserío de Clavellino en el Truandó durante el jueves 3 de septiembre.

Ese día en la tarde inusualmente en el municipio de Río Sucio se realizaron compras de más de 90 morrales negros.

Los más de 200 paramilitares, vestidos de camuflado con armas largas, que se asentaron allí en el Truandó, obligaron a los civiles a participar en una reunión. Los armados se identificaron como “Autodefensas Gaitanistas", manifestaron que venían a adelantar proyectos de desarrollo y que iban a evitar enfrentarse con la guerrilla, que con la firma en La Habana ellos iban a ocupar del Truandó Cacarica, pues el bajo Atrato es de su control. "No nos vamos a enfrentar a la guerrilla, vamos a desocupar el bajo Atrato, de quienes no quieran el progreso", habrían manifestado.

Luego agregaron que estas reuniones las iban a repetir en el Salaquí, en Cacarica, Curvaradó y Jiguamiandó, La Larga Tumaradó con todas las comunidades que habitan en los territorios. Manifestaron igualmente que a Clavellino iban a llegar todos los representantes de los consejos comunitarios que debían reunirse para que conozcan de sus planes políticos y económicos y su pensamiento sobre el proceso de La Habana.

Alguno de los paramilitares manifestó a una de las pobladoras que iba a enviar una misión al Cacarica y que ellos contaban con apoyo en Río Sucio y Turbo de la policía y de los militares, agregó el armado, que tenían fines comunes de progreso para la región.

Los paramilitares expresaron que tenían sus políticos listos y que no se iban a doblegar."El gobierno nos debe tener en cuenta para la paz".

*Domingo 6 de septiembre en horas de la noche se conoció que el candidato a la alcaldía de Carmen del Darién, Raúl Palacios, sería blanco de un atentado. Un poblador que se ha visto obligado a servirles a los paramilitares informó que en Belén de Bajirá, el llamado “Pancho” quien se encontraba al lado del conocido del paramilitar José de la Cruz Moya conocido como El “Cucho”, expresaron que: “el candidato de las comunidades no iba a llegar vivo el 25 de octubre”. Agregaron, “quieran o no esas comunidades negras, el alcalde municipal que hemos escogido es otro, que va a permitir el desarrollo y el progreso.”

Estas mismas expresiones se manifestaron en el registro de ciudadanos en el puesto de votación en Brisas de Curvaradó, el 13 de agosto.

* Miércoles 9 de septiembre grupos de paramilitares que se ubicaron en parajes en la carretera que conduce de Mutatá a Pavarandó expresaron que desde el domingo anterior el paso de personas y vehículos está prohibido desde las seis de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

*Jueves 10 de septiembre en horas de la tarde en Río Sucio, el municipio estaba militarizado y con presencia policial en coincidencia con la presencia de uno de los candidatos a la alcaldía de Río Sucio, entre tanto algunos civiles con armas cortas pertenecientes a los “Gaitanistas” estuvieron desarrollando sus actividades cotidianas en el casco urbano con toda normalidad.

En horas de la noche, los pobladores observaron cómo los “Gaitanistas” estaban entregando en algunos casos de manera directa panfletos de esta organización, en una ocasión enfrente de unos policiales y militares.

Al amanecer los panfletos aparecieron regados en la mayoría de las casas de los residentes del municipio de Río Sucio. (Anexo1)

De acuerdo con pobladores ante la evidencia de las operaciones armadas en el territorio, se realizó en el casco urbano del municipio un Consejo de Seguridad, uno de los resultados, que se conocieron extraoficialmente fue el desarrollo de operación de registro y control.

A pesar del conocimiento de los militares de la presencia paramilitar en El Truandó, las operaciones militares se vienen desarrollando en Domingodó, lugar en donde no se está implementando, en este momento, este tipo de presencia armada.

* Sábado 12 de septiembre nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que uno de los mandos paramilitares asentados en Clavellino expresó que querían repartir los territorios con la guerrilla, pero que si no querían, lo harían de otra manera.

Simultáneamente, enfrente de los pobladores, el mando paramilitar asentado en Clavellino, expresó que no se iban a ocultar, y que iban a estar al lado de la gente, insistió en convocar a las juntas directivas de los consejos comunitarios de Cacarica, de Salaquì y Truandó. Y agregó: “si la gente no viene a nuestra invitación, nos va a tocar ir”. “Es el tiempo del progreso, queremos apoyar el desarrollo”. “vamos a compartir nuestras propuestas políticas y hacia dónde vamos y con quiénes”.

En horas de la tarde se constató que un grupo de los paramilitares que salió de Truandó se asentó en Bocas de Cacarica.

*Domingo 13 de septiembre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que los paramilitares que se acamparon en Bocas de Cacarica, territorio colectivo de comunidades negras, han indicado a algunos pobladores que los han descubierto, que se preparen que van a convocarlos a reuniones.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones armadas que hemos calificados de paramilitar con la renovación de sus viejas pretensiones de control social territorial como lo hicieron en el pasado con el proyecto PASO y con lo que se mantiene de ASOPROBEBA, apuestas de definición del uso de la tierra y del rol de los pobladores en relación con las agroindustria extensiva transnacional.

* Lunes 14 de septiembre hacia las 10:00 a.m., se conoció que ante la reclamación de los territorios por parte de los legítimos dueños y tras la caminata realizada el pasado 6 de septiembre en Caño Manso, Curvaradó, verificando las tierras ocupadas ilegalmente, algunos integrantes de ASOPROBEBA que embarcan plátano para las empresas Unibán, Banacol y Delmonte, manifestaron que se estaban armando para impedir la restitución de las tierras y que “este problema se soluciona si matamos a un gringo.” Expresaron, además, que Manuel Ramos y Jorge Rodríguez serían atacados así como hicieron con Marlene Benitez y Felipe Triana por haber regresado al territorio.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces tendientes a enfrentar una criminalidad que cuenta con apoyos políticos, económicos, policiales y militares heredados de las fases de arrasamiento de mediados de los noventa; herencia posible gracias a la impunidad en que permanecen la mayoría de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, daños ambientales y operaciones empresariales privadas.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de garantías a candidatos a las corporaciones públicas en Carmen del Darién y Río Sucio, elegidas por las comunidades víctimas, a las que ellos pertenecen y que han padecido la violencia, enfrentando la profundización y la cualificación del paramilitarismo político o parapolítica; ante la ausencia de garantías para el líder Raúl Palacio, entre otros.

Nuestra Censura Ética ante la danzas de millonadas de pesos en campañas a las alcaldías de Río Sucio y Carmen del Darién, recursos con rumores de ser lavado de activo o de recursos públicos; ante las transhumacia de personas para lograr asegurar el poder mafioso en las localidades; ante la ausencia de investigaciones disciplinarias y penales, que brinden la garantía básica a los ciudadanos para elegir libremente ante ese poder del estiércol del demonio.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales, les solicitamos respetuosamente dar respuesta:

Nuestra Censura Ética ante la danzas de millonadas de pesos en campañas a las alcaldías de Río Sucio y Carmen del Darién, recursos con rumores de ser lavado de activo o de recursos públicos; ante las transhumacia de personas para lograr asegurar el poder mafioso en las localidades; ante la ausencia de investigaciones disciplinarias y penales, que brinden la garantía básica a los ciudadanos para elegir libremente ante ese poder del estiércol del demonio.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales, les solicitamos respetuosamente dar respuesta:

1. Dado el riesgo de las familias comunidades negras de Cacarica, asociadas en CAVIDA, las que gozan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, convocar con carácter urgente a una reunión en Bogotá, a la mayor brevedad posible.

2. Dado que la Corte Interamericana en Noviembre de 2013, en la Sentencia sobre la Operación Génesis resolvió la creación de una Comisión de Verificación y de seguimiento para asuntos de protección, sírvase, indicar qué mecanismo se ha implementado y si no se ha implementado, explicar por qué y cuál sería la respuesta ante la grave situación arriba consignada.

3. En qué estado se encuentran las investigaciones por las operaciones ilegales de Maderas del Darién, Multifruits Ltda, Proyecto PASO, ASOPROBEBA construidos en desarrollo del capítulo de la paraeconomía? Qué imputaciones existen, contra quiénes?

4. Dado el riesgo de la vida e integridad de RAÚL PALACIO, qué medidas expeditas se van adoptar para proteger su vida e integridad, dado que también cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

5. Dadas las crecientes versiones de transhumacia y el excesivo y escandaloso gasto de rescursos en campañas políticas para las alcaldías de Río Sucio y Carmen del Darién, ¿qué medidas se van a adoptar? ¿Estas medidas de qué tipo serán?

6. Dada las operaciones paramilitares en Truandó y Cacarica, Mutatá y Pavarandó ¿cómo se explica, que las actuaciones de la fuerza pública se realicen en otros lugares, y no en los asentamientos paramilitares? ¿Cuáles son los resultados operaciones de la Fuerza Pública entre el 1 y y el 13 de septiembre de este año? ¿Sírvase indicar los nombres de las operaciones realizadas en este período de tiempo, las ordenes de batalla emanadas y los nombres de los oficiales militares y policiales a cargo?

7. Ante el asentamiento en Clavellino y Bocas de Cacarica, Mutatá y Pavarandó ¿qué medidas se van a adoptar para asegurar las libertades de las personas que habitan en Cacarica, Salaquí, Truandó, Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga?

Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya