Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Informe

Ocupantes ilegales plantan para Unibán y Banacol, financiados con proyectos gubernamentales.

Curvaradó

Viernes 2 de septiembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

La continuidad de la ocupación ilegal de predios del territorio colectivo de Curvaradó se evidencia en Caño Manso. Las plantaciones de plátano en predios despojados por operaciones paramilitares continúan siendo usufructuadas por las empresas Unibán y Banacol escandalosamente apoyada con recursos oficiales.

El pasado sábado 27 de agosto, una delegación integradas por familias despojadas de tierras de Curvaradó, Pedeguita y Mansilla, acompañadas, ente otras organizaciones internacionales, por Abogados Sin Fronteras de Canadá, Operazione Colomba de Italia y la nuestra Comisión de Justicia y Paz se encontraron con las situaciones no resueltas para la restitución de tierras como la serie de negocios empresariales con facha de legalidad para asegurar un uso de la tierra que desconoce otros usos y derechos.

En medio de las plantaciones de plátano cerca a la localización N 7° 18´ 56" y W 76° 51´ 48" se verificaron al menos 7 parcelas usurpadas a reclamantes de tierras en las que se encontraban recién construidas albercas para el lavado de plátano.

En las paredes de las albercas se lee la inscripción: Contrato Plan Atrato Gran Darién, Convenio de Asociación número 0683 de 2015; y los logos de FEDEPLAUR (Federeación de Platanicultores de Urabá); Min Agricultura, DNP, "Todos por un Nuevo País".

Las áreas plantadas con plátano para la exportación fueron apropiadas ilegalmente por paramilitares quienes fundaron la asociación ASOPROBEBA en el año 2003 y cuya primera representante legal fue la hermana de crianza de los paramilitares Castaño Gil, Sor Teresa Gómez.

Tal situación, y el apoyo financiero oficial, deja nuevamente en duda la real voluntad del gobierno para acatar las órdenes de la Corte Constitucional que expresamente indican que debía realizarse un saneamiento de la propiedad colectiva y suspender operaciones empresariales de mala fe.

En otro territorio colectivo, Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla, usando al representante legal se está permitiendo el ingreso de parceleros a plantar plátano para las mismas compañías bananeras. Unibán y Banacol proporcionan los insumos para el desarrollo del cultivo.

La ofensiva empresarial se extiende a la altura de la comunidad Bijao Onofre en las coordenadas N 7° 18´ 58" y W 76° 54´18" donde se evidencia el avance de la canalización de suelos en predios que pertenecen a miembros afromestizos de esos territorios.

Los afectados precisaron que los parceleros son personas que tienen plantaciones de plátano en otros lugares. Es el caso del señor Javier Palacios quien posee 8 hectáreas plantadas de plátano de exportación en Puerto Cesar y 4 hectáreas en Playa Roja en las que se entrega la fruta a las Comercializadoras Internacionales Unibán y Banacol. Esta parcelación inició semanas después de la visita que hiciera la empresa Banadex a esos territorios en el mes de junio de 2016.

Estos territorios titulados colectivamente sufrieron la arremetida de tipo paramilitar bajo el pretexto de atacar a la guerrilla de las FARC EP, hace 20 años, generando el desplazamiento y posterior despojo, desde la llamada operación “Septiembre negro”. Tanto los armados como los beneficiarios económicos y planificadores se encuentran libres de cualquier investigación.

Bogotá, D.C. septiembre 2 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: http://farm6.static.flickr.com/5254/5536303119_ce7b9c592f_b.jpg

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya