Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Ocupantes de mala fe destruyen delimitación territorial

Sábado 5 de septiembre de 2015

2 | |

Buenaventura La Esperanza

Ocupantes de mala fe destruyen delimitación territorial.

Ayer, viernes 4 de agosto, miembros del Consejo Comunitario La Esperanza que ingresaron al territorio colectivo constataron la destrucción de la valla comunitaria instalada el pasado 24 de agosto en la que se afirma el derecho al territorio en el marco de la ley 70/93 y el Decreto 1745, con la prohibición expresa de invadirlo, venderlo o enajenarlo.

El acto comunitario de delimitación y de afirmación de su derecho de ocupación se realizó en presencia de una delegación de 13 ciudadanos de los Estados Unidos de Witnness for Peace.

Desde hace más de un año el derecho territorial de las comunidades negras ha sido negado por decisiones del detenido alcalde Bartolo Valencia con la instalación de un balneario y la parcelación del predio colectivo autorización de la Secretaria de Gobierno.

En el territorio colectivo sin consulta ni consentimiento de las comunidades se viene implementando la siembra de coca, la extracción forestal y minera

Los legales y legítimos dueños desplazados en 2010, la última vez, por paramilitares, que están intentando recuperar el territorio han sido intimidados y amenazados.

Bogotá, D.C. 5 de septiembre de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya