Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Constancia

Nuevos hostigamientos y operaciones paramilitares en Buenaventura

Buenaventura

Martes 26 de enero de 2016

2 | |

Abusos sexuales, desplazamiento forzado, asesinato, extorsiones, amenazas, persecuciones e incursiones de efectivos paramilitares en el Espacio Humanitario de Puente Nayero.

Bogotá, D.C. 26 de enero de 2016

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 



Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE




Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA




Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Ref: Nuevos hostigamientos y operaciones paramilitares en Buenaventura, abusos sexuales, desplazamiento forzado, asesinato, extorsiones, amenazas, persecuciones e incursiones de efectivos paramilitares en el Espacio Humanitario de Puente Nayero.

“¡Tras los azotes se levantan, más poderosos que ellos, nuestra audacia y nuestra obstinada libertad!” Max Stirner.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las continuas y sistemáticas violaciones de Derechos Humanos a las que siguen sometidos los pobladores del municipio de Buenaventura y del Espacio Humanitario Puente Nayero, con asesinatos, agresiones sexuales, amenazas, extorsiones económicas, persecuciones y desplazamiento forzado.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la actitud omisiva de la Policía Nacional, encargada de prevenir daños irreparables a la vida e integridad la seguridad de los pobladores del Espacio Humanitario Puente Nayero, la Policía no sólo no actuó con la debida diligencia sino que tras hacer gala de una total ineficacia operativa y una gran irresponsabilidad el Subintendente encargado de la zona y denominado Carvajal llegó a afirmar que no era su obligación intervenir.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura Ética:

*Martes 4 de agosto, aproximadamente a las 10:00 a.m. en la calle Piedras Cantan, comuna cuatro de Buenaventura, el joven afrodescendiente EVELIO ARAGÓN ROMAN de 18 años de edad, fue abordado por el paramilitar alias "Alipio" quien le manifestó que si no trabajaba con ellos se atuviera a las consecuencias. "Alipio" junto con alias "Mongo" y "Monococha" participó del asesinato de los niños CHRISTIAN ARAGÓN y ANGEL SOLANGEL MINA el pasado 19 de julio.

Luego del asesinato, se intensificó el seguimiento a la familia ARAGÓN ROMÁN, específicamente a EVELIO ARAGÓN HERNÁNDEZ y su hijo EVELIO ARAGÓN ROMÁN.

Los paramilitares alias "Alipio", "Checho" y "David" son los actuales jefes de la estructura que opera en la calle Piedras Cantan.

*Domingo 16 de agosto, aproximadamente a las 4:00 pm en el Consejo Comunitario La Gloria, comuna 12 de Buenaventura, fue víctima de violencia sexual el joven WILLIAM ALOMIA ORTÍZ de 18 años de edad, persona en situación de discapacidad.

Uno de los presuntos responsables es ÁLVARO ANDRÉS GONZÁLEZ SOLÍS, quien según los vecinos está prestando el servicio militar obligatorio. Al momento del abuso vestía prendas de uso militar. En el momento en que una persona de la comunidad intentó evitar que éste huyera, le amenazó afirmando que era paramilitar. El otro presunto responsable es conocido como "Totegua", y su nombre es JONATHAN MOSQUERA MOSQUERA.

Ante la reacción de la comunidad los responsables fueron detenidos por la policía.

*Domingo 30 de agosto la familia ALOMIA ORTÍZ Consejo Comunitario Vereda La Caucana, comuna 12 de Buenaventura, debió desplazarse forzadamente por el control y amenazas de los paramilitares en el territorio colectivo.

Las amenazas de los paramilitares se manifestaron a raíz de la denuncia que ante la Fiscalía interpusiera la familia contra dos paramilitares por el abuso sexual contra WILLIAM ALOMIA ORTÍZ ocurrido el 16 de agosto. El mensaje lo hicieron llegar los paramilitares a través de varias personas del barrio, que eran abordadas por estos en calles aledañas.

Los armados vestidos de civil retuvieron por minutos a los vecinos y les ordenaron llevar la razón a la familia ALOMIA de que retiraran la demanda, y si esta no se quitaba, debían atenerse a las consecuencias.

*Domingo 6 de septiembre, hacia las 8:00 a.m. en cercanías a la bocana del río Cajambre, 5 hombres fuertemente armados de las estructuras paramilitares que controlan el tránsito por el mar, a bordo de una embarcación con motores 200 de alto cilindraje abordaron la lancha de transporte público de nombre Águila Dos que cubre la ruta río Naya - Buenaventura y que trasportaba 35 pasajeros del Naya, quienes fueron amenazados y obligados a entregar todas sus pertenencias, dinero, celulares, bolsos con ropa. Luego del hurto les ordenaron continuar.

Minutos más tarde cuando el bote de nombre” Mauri”, de color verde con rojo que cubría la misma ruta Rio Naya -Buenaventura con 20 pasajeros a bordo, fue abordada por los mismos hombres armados quienes obligaron al motorista a llevar la embarcación hasta la orilla del mar donde hicieron bajar los pasajeros y hurtaron el bote con sus motores.

Este hecho ocasionó la muerte en el mismo lugar de una persona mayor de edad por un infarto a causa de los nervios. Son 4 las embarcaciones de pobladores afronayeros que han sido hurtadas por estructuras paramilitares durante el 2015. Los dos primeros hechos ocurrieron en el área urbana de Buenaventura.

*Martes 8 de septiembre en horas de la mañana en varias ocasiones a la calle Punta Icaco, Barrio La Playita, comuna 4 de Buenaventura, el conocido paramilitar alias "Chapulín" junto a otro paramilitar del sector del Barrio Alfonso López, ingresaron para hacer efectivo el cobro mensual a los comerciantes de este sector.

Se confirmó que el monto de la extorsión oscila entre 300.000 y 1.200.000 por cada negocio y el cobro se realiza el día 8 de cada mes.

La extorsión se realiza a la vista de los pobladores y los comerciantes prefieren callar para evitar ser asesinados como ocurrió el 4 de abril con el tendero WILDER GIRALDO.

*Sábado 12 de septiembre, a las 5:30 a.m. a 50 metros del Espacio Humanitario por el sector de la marea, 3 paramilitares de Piedras Cantan, entre ellos un niño, que se movilizaban en una embarcación rápida y con armas en sus manos, obligaron a un pescador artesanal del Barrio San Luis a entregar el motor de su bote, la gasolina y todo el equipo de pesca.

El hurto ocurrió muy cerca del lugar donde debe permanecer la embarcación de la infantería de Marina dentro del acuerdo de con-trol perimetral con el Espacio Humanitario, quienes en el momento no hacían presencia.

Según pescadores artesanales con este son más de veinte los hurtos a los cuales los paramilitares les han sometido durante el 2015.

El miedo impide que las víctimas denuncien estos hechos que incluyen amenazas y violencia sexual contra mujeres que acompañan a sus esposos en la faena de pesca.

El mismo sábado a las 9:00 pm en la calle Punta Icaco, barrio La Playita, fue abordado el joven LEONARDO ANDRÉS HERNÁNDEZ TORRES de 19 años, por el paramilitar conocido como ROBINSON ARROYO, alias “Monococha”, quien expresó: “a vos en estos días te cojo”, y se retiró.

LEONARDO es hijo de la lideresa afrodescendiente MARÍA NIEVES TORRES.

*Jueves 24 de septiembre, a las 6:30 p.m. pobladores del Espacio Humanitario Puente Nayero, , observaron a dos paramilitares, entre ellos al reconocido como "Marino", cruzando por la calle desde la marea donde una embarcación los arrimó hasta la entrada principal, sin que la policía ni la infantería de marina los requiriera para verificar sus antecedentes y documentación.

En horas de la tarde de este mismo día, los paramilitares que controlan el barrio La Playita desde el sector de Piedras Cantan, intentaron asesinar una persona a quien perseguían y dispararon en algunas ocasiones, el afrocolombiano evitó ser asesinado ingresó al Espacio Humanitario, donde además, fue auxiliado por los pobladores.

*Sábado 26 de septiembre, a las 6:30 p.m. al sector de la Ciudadela San Antonio dos paramilitares en moto, ingresaron, entre ellos, alias "Culao". Los armados vestidos de civil reunieron por espacio de 30 minutos a los pobladores del sector en las instalaciones de la escuela.

En la reunión se presentaron como integrantes de la estructura paramilitar denominada “Los Urabeños”, anunciaron que iban a ocupar viviendas vacías y ofrecieron el servicio de seguridad a cambio de una cuota de (7) mil pesos (U.S. 2 ) para cada una de las 800 familias que habitan el sector.

La población les manifestó su rechazó a la propuesta y les exigió retirarse del lugar.

Mientras los paramilitares reunían a la comunidad, una patrulla de la policía realizo varias rondas en el entorno de la escuela.

*Domingo 27 de septiembre, a las 8: 30 am, en el Barrio El Lleras, Comuna 3 de Buenaventura, el reconocido jefe paramilitar alias "Pepe" junto a alias "Pitufo" y dos más, que controlan el sector desde la calle La Ruñidera, llegaron a la vivienda de MANUEL HUMBERTO RIVAS MURILLO a quien asesinaron con armas de fuego.

HUMBERTO era padre de 4 hijos y trabajador de la madera. MANUEL en la madrugada de este mismo día había salido en defensa de un amigo suyo cuando los paramilitares lo amenazaron e intimidaron por no ofrecerles bebidas.

Alias "Pepe" antes de dispararle le reclamó por lo ocurrido en la madrugada y le ordenó en presencia de al menos 30 personas que se arrodillara, HUMBERTO se negó y de inmediato le dispararon. En el hecho resultó herido un joven que fue impactado en la pierna.

*Jueves 1 de octubre a las 8:30 am en el Espacio Humanitario Puente Nayero, un joven de aproximadamente 25 años ingresó por el sector del puente conocido como Buenos Aires, asegurando que los paramilitares del barrio Alfonso López lo venían siguiendo para asesinarlo.

Pobladores del Espacio Humanitario le pidieron identificarse y mientras dieron aviso a la policía, el joven cruzó hacia el puente que conecta con Piedras Cantan.

*Domingo 4 de octubre, a las 10:26 a.m. la lideresa DORIS VALENZUELA recibió dos llamadas de una mujer desde el celular N° 3145108811, en la que le dijo "ya sabemos que están en Bogotá, soy tu peor pesadilla, no te podés esconder, donde sea los vamos a buscar, tú y yo tenemos una pelea casada por deslenguada, tenés que retirar la denuncia, así te escondan debajo de las piedras allá te voy a sacar"

*Jueves 8 de octubre hacia las 11:00 a.m. en la calle Punta Icaco, Barrio La Playita, los paramilitares conocidos como "Monococha" y "Chacho" hicieron efectivo el cobro de la extorsión a los comerciantes de este lugar.

*Jueves 15 de octubre a las 8:30 p.m., en el Barrio El Jorge, paramilitares del Barrio El Lleras, calle la "Ruñidera"" llegaron hasta el negocio de comidas rápidas conocido como Tío Rico y le dispararon en repetidas ocasiones al propietario, por retrasarse en el pago de la extorsión.

Las heridas no le causaron la muerte.

*Domingo 8 de noviembre aproximadamente a las 3:00 a.m. ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero, tres paramilitares -provenientes del barrio Alfonso López sitio donde ejercen control y mando.

Los paramilitares llegaron hasta el sector de la marea, permanecieron alrededor de 10 minutos y salieron sin ser requeridos por la policía.

*Jueves 12 de noviembre, aproximadamente a las 11:40 a.m. un paramilitar al servicio de alias "Jonhy" jefe del barrio El Colón, llamó del celular 318 3988924 de WILSON GARCÉS para exigirle su presentarse.

WILSON GARCÉS acababa de llegar al puerto de Buenaventura, luego de permanecer casi tres años fuera del país por amenazas de muerte al negarse a pagar extorsión por su negocio de madera, ubicado en el barrio La Playita, comuna 4.

*Viernes 13 de noviembre, aproximadamente a la 1:00 p.m. cuatro paramilitares entre ellos los conocidos como "Jhony" y "Alipio" buscaron al líder afrodescendiente PASCUAL M. GARCÉS, en la calle Ley 21, ubicada a 500 metros del Espacio Humanitario Puente Nayero.

Los armados buscaron igualmente a su esposa CRUZ ELENIS SINISTERRA y su hijo WILTON GARCÉS.

Esa misma mañana, aproximadamente a las 10:30 a.m. cuatro paramilitares estaban buscando a WILSON GARCÉS en el barrio La Independencia y preguntaron a su esposa PAOLA ANDREA PAZ OROBIO por el lugar dónde este se encontraba.

Los paramilitares afirmaron que si no aparecía WILSON a ella se la llevaban a donde el jefe paramilitar conocido como” Jhony”.

Los armados pidieron la dirección de los padres de WILSON.

El afro descendiente PASCUAL M. GARCÉS está cobijado con Medidas Cautelares otorgadas por la Co-misión Interamericana de Derechos Humanos y además de ejercer liderazgo en el Espacio Humanitario Puente Nayero, está al frente de la iniciativa de no violencia que se gesta en la calle Punta Icaco.

Por la persecución paramilitar se produjo el desplazamiento forzoso del líder comunitario y su familia, 5 adultos y 4 menores de edad. PASCUAL GARCÉS, su esposa CRUZ ELENIS SINISTERRA; su hija CELIA GARCÉS SINISTERRA; su hijo y su núcleo familiar: WILTON GARCÉS, su compañera PAOLA ANDREA PAZ OROBIO y sus hijos KAILA TATIANA GARCÉS SOLÍS de 8 años; MARÍA JOSÉ GARCÉS de 5 años, ESTUVEN ANGULO de 13 años y su sobrina CAMILA GARCÉS también de 13 años de edad.

*Domingo 22 de noviembre, aproximadamente a las 8:00 a.m. alrededor de 10 paramilitares ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero.
Los paramilitares a bordo de 5 motocicletas merodearon la calle principal y luego se acercaron a una de las tiendas, allí exigieron al dueño que les diera dinero y varios elementos como licor. El tendero se negó y les manifestó que no tenía obligación de darle nada a nadie. Ante la respuesta, uno de los paramilitares aseveró: "listo hp aquí mandamos nosotros y esto aquí se va a putiar".

Los paramilitares se retiraron sin ser requeridos por la policía que permanece en la entrada del Espacio Humanitario, lugar donde de manera preventiva se debe tener pleno registro y control de los vehículos y motocicletas que ingresan.

*Miércoles 25 de noviembre, a las 9:00 p.m. en el Barrio Bella Vista, comuna 8 de Buenaventura, fue amenazado el líder afro descendiente Manuel Becerra.
En la llamada al integrante del Consejo Comunitario La Esperanza, un hombre que no se identificó, le advirtió: "Te vamos a quemar la casa" y colgó.

*Martes 15 de diciembre, en la calle Punta Icaco, Barrio La Playita, desde las 8:00 a.m. hasta las 4 p.m., paramilitares del barrio Alfonso López siguieron a los líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero mientras se encontraban con delegados de la Unidad de Víctimas organizando la jornada de registro PARI.

Debido al acoso paramilitar la actividad de registro PAARI debió trasladarse al Espacio Humanitario Puente Nayero.

Viernes 1 de enero de 2016 aproximadamente a las 2:15 a.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero un paramilitar portando un arma corta, mientras algunos pobladores le seguían a la distancia, otro grupo exigió a las unidades policiales presentes en la entrada principal registrar al armado. Uno de los efectivos regulares, el Subintendente CARVAJAL afirmó que no era su obligación hacerlo.

Viernes 15 de enero a las 5:45 p.m. ingresaron al Espacio Humanitarios dos paramilitares asentados en Piedras Cantan, sin ser requeridos por la policía. Los armados se movilizaron por el Puente Piñalito en el Espacio Humanitario y a los 10 minutos salieron por la puerta principal.

Lunes 18 de enero a las 11:40 a.m. tres paramilitares ordenaron a dos familias presentarse al lugar conocido como Piedras Cantan, en donde estos se encuentran asentados. Los armados manifestaron a estas familias que debían pagar una cuota o serían asesinados.

Ambas familias se presentaron a las 8:30 p.m. en el lugar de control de los paramilitares, entregando 350 mil y 250 pesos respectivamente.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces para conocer resultados específicos de desestructuración y enfrentamiento del paramilitarismo, los fundamentos fácticos arriba descritos evidencian la inacción institucional frente a una estructura armada de gran poder que se está enquistado en Buenaventura y que pretende volver a hacerlo en el Espacio Humanitario de Puente Nayero.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces tendientes a desestructurar, judicializar a responsables de asesinatos de jóvenes, extorsiones, como el llamado “Alipio”, responsable del asesinato de CHRISTIAN ARAGÓN.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuesta integral a las medidas Cautelares para prevenir y proteger a los habitantes del Espacio Humanitario, medidas que posibilitarían el desmantelamiento de las estructuras paramilitares

Nuestra Censura Ética ante el asentamiento paramilitar en Piedras Cantan sin que casi dos años después de Constancias no se conozcan actuaciones de fondo para desestructurar esta operación armada.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro derecho de petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1. ¿Qué operaciones de desmantelamiento de estructuras llamadas oficialmente BACRIM, por nosotros neoparamilitares, se han realizado en Buenaventura, casco urbano y en los al-rededores del Espacio Humanitario de Puente Nayero? ¿Cuáles son los resultados?

2. ¿Qué medidas fácticas de protección se piensan poner en marcha para el efectivo asegura-miento de la integridad física y la vida de la familia ARAGÓN ROMÁN, así como de la familia ALOMA ORTIZ? ¿Qué resultados se esperan de estas actuaciones?

3. ¿En qué estado se encuentra la investigación por el hecho en el cual el joven WILLIAM ALOMIA ORTIZ fue víctima de abusos sexuales? ¿Qué medidas coercitivas se piensan poner en marcha en las personas d los dos responsables que se encuentran ya identificados?

4. ¿En qué estado se encuentran las Investigaciones y las actuaciones procesales por los asesinatos de los niños CHRISTIAN ARAGÓN y ÁNGEL SOLANGEL MINA perpetrados por los paramilitares alias “Alipio” y “Monocochoa” el pasado 19 de Julio? ¿Quiénes se encuentran vinculados, cuántos y quiénes privados de su libertad y quienes no?

5. En qué estado se encuentra la investigación y las actuaciones procesales pertinentes por el asesinato con arma d fugo de MANUEL HUMBERTO RIVAS MURILLO, el cual fue asesinado el 27 de septiembre a las 20:30 en su domicilio en el Barrio Lleras, Comuna 3 de Buenaventura, por los paramilitares conocidos como alias “Pepe” y alias “Pitufo” , acompañados por otros dos integrantes de la estructura paramilitar?

6. ¿Qué actuaciones efectivas planean llevar a cabo para garantizar la seguridad de LEONARDO ANDRÉS HERNÁNDEZ TORRES hijo de la lideresa afrodescendiente MARÍA NEVES TORRES que fue amenazado por el paramilitar conocido como “Monococho” ,así como para el líder comunitario MANUEL BECERRA que también sufrió amenazas de un paramilitar no identificado, y en relación con el líder afrodescendiente PASCUAL M.GARCÉS el cual está cobijado por medidas cautelares otorgadas por l Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su familia?

7. ¿Qué medidas se piensan implementar para garantizar la seguridad personal, la integridad física y la vida de los habitantes del Espacio Humanitario de Puente Nayero, así como para garantizar la inviolabilidad de este territorio para que no se vuelvan a repetir los graves hechos de las incursiones paramilitares dentro del perímetro de tan relevante figura jurídica?

8. ¿Qué efectivos policiales, nombre, rango se encontraban realizando el patrullaje en motocicleta el sábado 26 de septiembre durante todo el día, y entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. cuando los efectivos paramilitares obligaron a los pobladores del sector de la Ciudadela de San Antonio a reunirse en las inmediaciones de la escuela?

9. Sírvase precisar ¿en qué puntos exactos del río Atrato se encuentra el Batallón fluvial?.

10. ¿Qué resultados computados como capturas de integrantes de las denominadas BACRIM, se han producido desde el mes de septiembre hasta la fecha actual?

Es evidente la continuidad del accionar criminal, que como lo expresan informes, son grupos armados, que cuentan con algún tipo de conexión e interacción con estructuras institucionales, sin que se hayan generado plenas garantías a la vida e integridad de los afrocolombianos.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya