Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, diciembre 5 de 2016
 

Constancia

Nuevos ataques paramilitares contra la comunidad indígena Sikuani y sus líderes y lideresas.

Mapiripan

Martes 22 de diciembre de 2015

2 | |

Aumentan amenazas en contra de líderes Indígenas de la Comunidad Sikuani. Paramilitares amenazaron e intentaron atentar contra la vida del líder Reinaldo Rojas y la lideresa Gloria Rodríguez

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República de Colombia
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
YESID REYES
Ministro de Justicia
GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente
AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
EDGARDO MAYA VILLAZÓN
Contralor General de la Nación.
Reciban un respetuoso saludo.

Ref: Nuevos ataques paramilitares contra la comunidad indígena Sikuani y sus líderes y lideresas.

"La madre tierra ha dado luz a hijos, no a comerciantes de su sangre; a una madre se le ama y se le honra”, Indígena Sikuani

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las nuevas amenazas paramilitares que de forma directa están sufriendo en su persona la lideresa de la Comunidad Sikuani GLORIA RODRÍGUEZ y el líder REINALDO ROJAS, amenazas que ponen en grave riesgo su integridad y su vida.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el clima de hostigamiento, amenazas y coti-núas violaciones de los derechos humanos que han de soportar en su cotidianidad los poblado-res de la Comunidad arriba mencionada, por parte de grupos neoparamilitares.

Nuestra Constancia Histórica ante los graves e irreparables daños ambientales que de manera continuada y al amparo de actuaciones delictivas viene provocando en la zona la empresa POLIGROW. Daños que suponen un terrible impacto tanto en el medio como en la vida de los pobladores del mismo y que atentan frontalmente con las premisas de Derecho Medioambiental estipuladas.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y nuestra Censura Ética ante los graves acontecimientos aquí descritos y que están dejando en una situación de alto riesgo a la Comunidad.

*Sábado 28 de noviembre a las 4:45 p.m. tres individuos paramilitares que operan en Mapiripán, Meta, portando prendas de color negro y con armas largas, se acercaron a la casa del líder Indígena de la Comunidad Sikuani de Caño Ovejas, REINALDO ROJAS. La pronta reacción comunitaria obligó a los armados a retirarse y ocultarse.
A esta misma hora, uno de los armados estuvo realizando preguntas acerca de la ubicación de la lideresa Indígena Sikuani, GLORIA RODRÍGUEZ.
A las 5:00 am del mismo Sábado cuatro hombres armados intentan ingresar de manera violenta en la casa del líder indígena Sikuani REINALDO ROJAS.La Guardia Comunitaria consigue alertando con gritos que los hombres armados se retiren del lugar. En medio de la presión pacífica, la comunidad observó la presencia de 12 individuos armados ocultos entre los matorrales.

A las 7:00 a.m. la guardia indígena logró sacar del Resguardo Caño Ovejas al líder Reinaldo Rojas y lo condujeron hasta el casco urbano del Municipio de Mapiripán, a 1 hora y 30 minutos del Resguardo en vehículo.
A las 2:00 p.m. del mismo sábado un grupo de hombres armados fue visto rodeando la Comunidad Indígena Sikuani.

*Domingo 29 de noviembre en horas de la tarde, en el casco urbano de Mapiripán, Meta, individuos armados que hacen parte de las estructuras paramilitares, manifestaron que a GLORIA RODRÍGUEZ “vamos a matarla y que sus hijos la recojan en una bolsa".
La amenaza fue proferida mientras los paramilitares realizaban comentarios referentes al video “Entre el agua y el aceite de palma”, realizado por la Agencia de Investigación Ambiental –EIA- y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Censura Ética ante la falta de actuación efectiva de las Instituciones responsables de velar por el cumplimiento estricto de los derechos humanos que asisten a los pobladores de la Comunidad, así como de procurar que impere el respeto y las observación debida a las normas estipuladas por el Derecho Medioambiental en el Territorio.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces para conocer resultados específicos de desestructuración y enfrentamiento del paramilitarismo, pues estas operaciones evidencian la inacción institucional frente a una estructura armada de gran poder que se está enquistado en Mapiripán

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro derecho de petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.
1. ¿Qué operaciones de desmantelamiento de estructuras llamadas oficialmente BACRIM, por nosotros neoparamilitares, se han realizado en Mapiripán, casco urbano y zona rural? ¿Cuáles son los resultados?
2. En el caserío La Realidad, en la Y, y en predios de las 7000 mil hectáreas sembradas por Poligrow con palma, hay circulación o campamentos de las BACRIM o neoparamilitares, ope-rando de civil o de camuflado, ¿qué acciones específicas, en qué fechas, por qué unidades se han realizado, y cuáles son los resultados?
3. En la sesión de trabajo en la CIDH, se octubre pasado, se expresó la delicada situación de Mapiripán, solicitando una actuación específica para proteger defensores de derechos huma-nos, ambientales y de mujeres, ¿qué se hizo para asegurar esa labor, ante el hostigamiento neo-paramilitar?
4. Frente a los planes de atentar contra la vida de William Dumar y Johana Aljure, ¿qué medi-das se van adoptar? ¿Qué resultados se esperan lograr?
5. Ante los señalamientos contra WILLIAM ALJURE, REINALDO ROJASpor parte del Teniente PANTOJA, ¿qué medidas administrativas, se van a adoptar?
6. Ante los abusos de autoridad como aquí se deja Constancia y se registra en el video, ¿qué actuaciones inmediatas se van a tomar frente a los responsables?
7. Ante el riesgo inminente de daños ambientales ya ocurridos por las operaciones de POLI-GROW, ¿qué investigación y por qué tipo penal ambiental se está adelantando?¿ qué pruebas se han tomado?
8. Ante el riesgo de destrucción y mayor ampliación de la contaminación de aguas superficiales y profundas, ¿qué medidas se van a adoptar?
9. Ante el riesgo en que se encuentran los morichales, ¿qué medidas se van adoptar, antes de que sea demasiado tarde?
10. Ante el riesgo que se encuentran los delfines rosados, de su extinción, qué intervención se va a realizar con carácter de extrema urgencia?
11. En qué estado se encuentran las investigaciones y recomendaciones aportadas por la Con-traloría General de la Nación?
12. ¿Qué investigaciones ha abierto la Procuraduría General de la Nación y por qué tipos de violación?
13. Ante la gravedad de la crisis ambiental, se requiere una misión de verificación URGENTE con la Defensoría del Pueblo y la Controladuría de Asuntos ambientales, ¿en qué plazo se pue-de conformar dicha comisión?
14. Frente a la persecución, hostigamiento y seguimiento intimidatorio de los líderes sociales GLORIA RODRIUEZ y REINALDO ROJAS, que están siendo llevadas a cabo por indivi-duos paramilitares, y que suponen un alto e inminente riesgo a su vida y su integridad física ¿qué medidas de protección se van a proyectar para garantizar su seguridad personal? ¿Qué resultados esperan lograrse con el establecimiento de dichas medidas?.

De toda consideración.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya