Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Informe

Nuevo intento de atentado contra Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas

Viernes 25 de julio de 2014

2 | |

En la noche de ayer un nuevo intento de atentado en el lugar de refugio en Bogotá y nuevos mensajes intimidatorios sucedieron contra Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas.

Dos hombres que intentaban ingresar a lugar de refugio fueron sorprendidos por un escolta que les apuntó con el arma y les ordenó que se detuvieran. Entretanto, el escolta se comunicó telefónicamente con la policía informando del suceso y solicitando su presencia para la identificación y cateo de los dos hombres sin lograr que llegaran al lugar. Los presuntos sicarios se escabulleron lentamente hasta retirarse corriendo del lugar.

Minutos después de que huyeran los hombres, el siguiente mensaje de texto del número de celular 3217255820 llegó al teléfono de Orlinda Cabezas hermana del líder de restitución: “‎​Dile a enrrique q si cree q la dicha le ba adurar mucho pues no q cebusque mas abogados delos q ya tiene estamos en el lugar de caseria ya sefue el escolta salio alas ceis y media y el objetivo esta solo y como el sabe q el es el rresponsable con lo q aella lepase por q el fue q la sonsaco para q ella hisiera todo lo q a echo y el leva tocar rrendirle cuenta ala familia de ella ya todos estan imformado q el es el rresponsable y q nice apure q ya estarde ya quedo muerta pero mueta estabamos adentro de la casa cuando sacaron un carro nos entramos a entro con una chica y esperamos q ella se fuera y tambien el escolta ya nite apures q es demaciado tarde".


En la mañana dos mensajes amenazantes con tras los hijos de Yomaira, del mismo número al teléfono de la reclamante de tierras “hola maira donde te metites no pensates q desapareciéndote tu tus hijos son los q van a pagar” y “si no quieres ver a tus hijos en un ataúd o en un cementerio bas atener q salir de tu escondite tu bebe esta enclase de física y tu otro hijo acaba” (sic).

A finales de la semana anterior el vehículo convencional de protección al servicio de Yomaira y Enrique sufrió un accidente por fallas mecánicas, afectando a los escoltas y a uno de los protegidos.

El vehículo con de protección entregado en remplazo solo dos días después por la UNP presenta, también fallas mecánicas y no ofrece garantía para la seguridad e integridad de los protegidos dado el alto nivel de riesgo. Al reclamar uno de los funcionarios de la UNP manifestó “no podemos dar otro vehículo por que estamos atendiendo la seguridad de los senadores recién posesionados”.

La UNP informó que el Cerren había negado la solicitud de un vehículo blindado.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya