Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Nuevo incidente de seguridad contra el defensor Danilo Rueda

Justicia y Paz

Viernes 22 de agosto de 2014

2 | |

El grupo de escoltas de la UNP reaccionó ayer contra un hombre que sospechosamente se acercó durante dos ocasiones al defensor de derechos humanos Danilo Rueda. De acuerdo con el reporte de los escoltas a las 8:30 pm del día jueves, al salir del supermercado Carulla de la calle 63 con carrera 7ma, el defensor de derechos humanos, Danilo Rueda, fue blanco de un hostigamiento por parte de un hombre que por sus movimientos sobre éste obligó a sus tres escoltas a neutralizarlo persuasivamente.

Un hombre de tez blanca de 1.60 cm aproximadamente de estatura se encontraba afuera de la puerta principal del establecimiento. Al observar al defensor éste con su mano derecha en el cinto se acercó de manera intimidante y acelerada al lado del defensor de derechos humanos, al no poder contactarlo, de manera rápida se colocó diagonalmente tratando de romper el cerco de un escolta, ante la persistente hostigamiento dos de los escoltas colocaron sus manos en posición de reacción, lo que obligó al hombre a huir del lugar, mientras evacuaban al defensor en la camioneta.

El hombre se dirigió hacia el lugar en donde se encontraba una motocicleta que al parecer lo esperaba.

Durante el día de ayer el defensor de dh participó en diversas gestiones en apoyo a la construcción del proceso de paz

No es la primera vez que suceden este tipo de intimidaciones sobre el defensor de derechos humanos. Este es el segundo incidente de seguridad contra Danilo Rueda en el segundo semestre de este año. Hace seis semanas un hecho similar se presentó cuando nuestro defensor se encontraba con su hijo y sobrina de 6 y 8 años, respectivamente, lo que obligó a una reacción contra dos agresores.

Danilo Rueda es beneficiario de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin que las medidas requeridas se hayan implementado con celeridad por la Unidad Nacional de Protección.

Bogotá, D.C. 22 de agosto de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya