Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Informe

Nuevo desplazamiento de indígenas

Buenaventura

Martes 16 de junio de 2015

2 | |

Veinte familias Wounaan del Litoral de San Juan, departamento del Chocó se vieron obligados a desplazarse hacia Buenaventura desde el pasado lunes 9 de junio.
De acuerdo con sus testimonios los permanentes hostigamientos, intimidaciones, extorsiones, restricción a la libre movilidad y al derecho a la alimentación, a la siembra y caza se vieron obligados a desplazarse.

Agregaron que 94 familias pertenecientes a este resguardo y por lo menos otras 10 comunidades permanecen confinadas en su territorio.

Los indígenas desplazados del resguardo Papayo son16 mujeres (3 en estado de embarazo); 13 niños y 5 niñas; 14 hombres y 2 adultos mayores, - se ubicaron en el barrio Matias Mulumba -comuna 12- y Campo Alegre -comuna 4- de este Distrito.

Las 20 familias completan varios días en situación de desplazamiento durante los cuales no han recibido ayuda o atención inmediata por parte de las autoridades locales.

De acuerdo con la información recibida por la comunidad, hoy martes realizarán la declaración en la oficina de Defensoría del Pueblo.

La situación que viven las comunidades indígenas y afrodescentes sobre el rio San Juan en jursdicción Valle y Chocó es crítica y se encuentran en un alto riesgo de desplazamiento masivo.

Igualmente, las amenazas sobre los líderes indigenas Wounan desplazados de San Juan desde noviembre pasado se mantienen.

El pasado jueves 11 de junio, aproximadamente a las 11:00 am en Buenaventura las autoridades indígenas de Unión Aguas Claras, Emerito Chamarra y Mayolo Chamapuro fueron abordados por un hombre que les intimidó: "¡que tal estos indigenas!, asi es es que los quería ver desplazados, aprovechen ahora." luego se retiró.

La ausencia de respuesta institucional es evidente ante el desplazamiento de las comunidades y ante el sitiamiento que viven sin que adopten medidas de protección integrales y eficaces.

Bogotá, D.C. 16 de junio de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya