Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Nuevas fumigaciones sobre la ZRC con graves consecuencias

Putumayo

Miércoles 12 de agosto de 2015

2 | |

Nuevas fumigaciones sobre la ZRC con graves consecuencias
Ayer lunes 10 de agosto durante 5 horas las comunidades de Puerto Playa, Toayá y Juvenil que son parte de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, municipio de Puero Asís,se vieron afectadas con la aspersión aérea de glifosato.

La fumigación que se realizó desde las 10:00 a.m. afectó bosques primarios, ojos de agua y los ríos Putumayo y Cuembí, los cultivos de plátano, arroz, maíz, cacao, yuca, potreros con ganado vacuno con los que habitan y sobreviven 27 familias del caserío Toayá y 18 familias de La Juvenil.

Las fumigaciones afectaron también a la comunidad Puerto Playa por las que dos familias se desplazaron. Ronald Pantoja de 15 años y los hermanos Jonathan y Miller Osnas de 18 y 25 años fueron afectados en su salud con fuertes dolores de cabeza, náuseas y dolor de estómago.

Siete días antes, el pasado 3 de agosto hacia las 2:00 p.m. se presentaron fumigaciones en aéreas de wstas mismas comunidades. Las avionetas sobrevolaron en dos ocasiones regando el veneno que afectó cultivos de plátano, potreros, bosque, y el río Cuembí.

Mientras el gobierno nacional acepta públicamente que el glifosato es un veneno que afecta la vida vegetal, animal y humana, en el departamento del Putumayo se intensifican las fumigaciones con este tóxico sin importar las afectaciones que está generando.

Existe el riesgo inminente de nuevos desplazamientos por parte de las familias afectadas por las fumigaciones, debido a la incoherencia del gobierno nacional al no concertar con las comunidades un plan de sustitución gradual y voluntario que permita superar de raíz esta problemática.

Las fumigaciones, al lado de las operaciones contra derecho de las empresas Vetra y Amerisur, están generando graves daños, muchos de ellos irreparables sobre el ambiente, los territorios y los habitantes de la Zona de Reserva Campesina.

Bogotá, D.C. 11 de agosto de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya