Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncias

Nuevas amenazas contra Marta Díaz, Secretaría Técnica del Movice Atlántico

MOVICE

Viernes 14 de febrero de 2014

2 | |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), denuncia dos nuevos mensajes amenazantes contra la señora Marta Díaz, quien ejerce la Secretaría Técnica del Movice capítulo Atlántico. Marta también fue amenazada el 6, 7 y 8 de febrero.

Las amenazas anteriores han sido denunciadas ante la Fiscalía, la Personería, la Defensoría y la Policía en Barranquilla, sin que se reciba información sobre las investigaciones correspondientes.

Hechos

El 12 de febrero, a las 8:50 A.M. llegó el siguiente mensaje amenazante al celular de Marta Díaz: “Le informamos que se ha dado la orden a todos los miembros de la organización para que efectúen acciones en su contra ya que no ha querido salir de la ciudad guerrillera”.

A las 12:42 P.M llegó el siguiente mensaje: “se ha enviado la la orden a todos los frentes para sacarla ya se cumplió el tiempo la orden es clara acabar con usted ya que no ha salido de la ciudad.”

Ambos fueron enviados desde el nuevo número de celular 321 554 4126.

Contexto

Esta amenaza se suma a otros tres mensajes amenazantes contra la señora Díaz denunciados por el Movice el 6, 7 y 8 de febrero:

  • El 6 de febrero, a las 8:51 A.M., 9:01 A.M. y las 11:20 A.M., llegó por mensaje de texto desde el número celular 301 637 8020, al celular de la señora Díaz, la siguiente amenaza: “Te hemos declarado objetivo militar guerrillera te vas a morir sabemos como te mueves en la ciudad.”
  • El 7 de febrero, a las 1:24 P.M., llegó por mensaje de texto desde el número celular 301 637 8020, al celular de la señora Díaz, la siguiente amenaza: “Te hemos declarado objetivo militar tienes 72 horas para salir de la ciudad de lo contrario será enviada la orden de acabar con usted guerrillera.”
  • El día sábado 8 de febrero, a la 1:58 P.M., un mensaje de texto amenazante llegó al teléfono de la señora Díaz, desde el número de celular 3016378020, señalando: “Te quedan 48 horas y nada que sales de la ciudad atente a las consecuencias guerrillera”.

La señora Díaz además ha vivido las siguientes amenazas durante el pasado año:

  • El 16 de mayo de 2013, a las 6:30 A.M. se encontró un simulacro de bomba en la terraza de la casa de la señora Marta Díaz, acompañada de una amenaza de muerte.
  • El 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el asunto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico, la Fundación Infancia Feliz, y la Asociación de Trabajadores del Campo (ASOTRACAMPO), enviado desde el correo losrastrojosbarraanquilla@gmail.com. El texto, titulado “Comunicado No. 2, Barranquilla sin guerrillos”, nombró a varios integrantes del Movice, entre ellos Marta Díaz.

Cabe resaltar, además, que el 5 de febrero de 2014, la señora Díaz participó en el Comité de Prevención y Protección de la Mesa Distrital de Víctimas de Barranquilla donde se resaltaron 80 casos de víctimas, defensores y sindicalistas amenazados en esta ciudad.

Exigencias

  • Que el gobierno colombiano se pronuncie a favor del legítimo trabajo de los defensores de DDHH incluyendo a la señora Marta Díaz y garanticen su seguridad.
  • Que la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y de Barranquilla, aseguren la realización de una investigación urgente sobre este hecho, que arroje resultados concretos, y sirva como medida preventiva de las posibles agresiones que enfrenta Marta Díaz, y los demás defensores y defensoras en el país.
  • Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la señora Marta Díaz, y exija una investigación seria por parte de las autoridades.


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya