Nuevas amenazas a integrantes del MOVICE-Sucre

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la serie de amenazas telefónicas de que continúan siendo objeto las y los integrantes del Movimiento de Víctimas – Sucre, quiénes continúan acompañando y afirmando los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de víctimas de Crímenes de Estado en medio de la reingeniería paramilitar consentida por la institucionalidad regional y local.


30 de junio de 2009

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la Republica

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDONEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Nuevas amenazas a integrantes del MOVICE-Sucre
Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la serie de amenazas telefónicas de que continúan siendo objeto las y los integrantes del Movimiento de Víctimas – Sucre, quiénes continúan acompañando y afirmando los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de víctimas de Crímenes de Estado en medio de la reingeniería paramilitar consentida por la institucionalidad regional y local.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica y Censura Ética que refleja la inacción institucional antes las operaciones paramilitares bajo el nombre de “Águilas Negras”, actuaciones que han sido posibles ante la ausencia de investigaciones eficaces y oportunas.

* Lunes 15 de junio a las 7:05 p.m. ROGELIO MARTINEZ recibió una llamada desde el número de celular 313-8155749, un hombre que se identificó como WILLIAM ARANGO le expresó que traía un mensaje: “cuídese, lo andan siguiendo los pasos, ya le están pisando los talones, lo tienen cerca. No trate de ser héroe” y después colgó.

Ese mismo día, a las 5 08 p.m. ADIL MELENDEZ, defensor de de derechos humanos, miembro del MOVICE Sucre, beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue declarado objetivo militar por el Bloque Central de las Águilas Negras.
La amenaza llegó a través de un mensaje del celular 313 – 5806440 al celular 311- 6554562 de ARMANDO VILLEGAS CENTENO, Comisionado de Convivencia y Paz de la Gobernación de Bolívar. El mensaje dice textualmente: “EL BLOQUE CENTRAL DE LAS AGUILAS NEGRAS DECLARA COMO OBJETIVO MILITAR POR VOCON ARMANDO VILLEGAS CENTENO, JUAN VILLANUEVA ABOGADO DE LOS GUERRILLEROS ADIL MELENDEZ ABOGADO DE VICTIMAS DE FAMILIARES DE GUERRILLEROS DADOS DE BAJA GIL FALCO GUERRILLERO LOS QUEREMOS FUERA DE CARTAGENA MUERTE MUERTE A ESTOS HIJOS DE PUTAS MALPARIDOS + AN”. (Negrillas son nuestras)

El martes 16 de junio la amenaza fue puesta en conocimiento de la Fiscalía en Cartagena por parte del Dr. ARMANDO VILLEGAS CENTENO el 16 de junio del 2009 (Caso Noticia: 130016001129200902620) y de la misma se informó al Coronel ÁLVAREZ, comandante de la Policía.
El Domingo 21 de junio ADIL MELENDEZ al revisar los mensajes de su celular 310- 3518749 se dio cuenta que el mismo 15 de Junio a las 7:00 p.m. le llegó un mensaje amenazante del Bloque Central de las “Águilas Negras”, del celular 313 8155749

* Miércoles 17 de Junio a las 11 40 a.m. CARLOS GOMEZ RODRIGUEZ, curandero de la Familia VERBEL de San Onofre, Sucre, recibió una llamada del celular 313-5671475, en el que el interlocutor le advirtió que debía dejar de trabajar con la familia VERBEL. Agregó el amenazador, que se identificó con el alias de “Begueta” que le iban hacer daño. El curandero decidió retirarse del trabajo debido a esas amenazas.

CARLOS GOMEZ RODRIGUEZ colocó en conocimiento de la policía de San Onofre el 18 de junio del 2009 esta amenaza la que quedó bajo el registro 708136001512009 0084

“Alias Begueta” es un reconocido paramilitar que se desmovilizó con el Bloque Heroes de los Montes de Maria y vive hoy en San Onofre.

* Jueves 18 de junio INGRID VERGARA, defensora de derechos humanos, miembro del Comité Impulso del MOVICE Sucre y beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió nuevamente una llamada amenazante a su celular 312 – 4547759 desde un numero privado. Un hombre con acento costeño le expresó: “Quédate quieta” y colgó.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante las amenazas sistemáticas contra la familia VERGEL que no cesan desde abril pasado. Nuestra Constancia y Censura Ética ante las amenazas contra ROGELIO MARTINEZ que no cesan desde diciembre pasado y que se explican ante la decisión de ROGELIO MARTINEZ defensor de derechos humanos e integrante del Movice – Sucre, de acompañar el regreso de diversas familias que fueron obligadas a desplazarse de la finca “La Alemania”, y de ella despojada violentamente por operaciones militares – paramilitares.
Nuestra Censura Ética ante la ineficacia no solamente del ente investigador en esclarecer las amenazas de que ha sido objeto ADIL MELENDEZ, si no ante la ausencia de eficacia para otorgar el esquema de seguridad aprobado desde noviembre del 2008 y nuevamente exigido al Ministerio del Interior en la reunión de seguimiento de medidas cautelares el 30 de abril del año en curso. Una situación similar experimenta la familia VERBEL a la que no se ha realizado todavía el estudio de riesgo.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, de acuerdo con sus responsabilidades institucionales, requerimos se nos informe:

1. Cuál es el estado de las investigaciones adelantadas por las amenazas que han sido objeto integrantes del Movice – Sucre desde el segundo semestre de 2008 hasta hoy?
2. Cuáles son las hipótesis de investigación e identificación de estructuras responsables? A las mismas han sido o no vinculados agentes estatales?
3. Cuál es el estado de investigación sobre noticias criminales que se conocen han sucedido en la finca conocida como “La Alemania” desde 1998 hasta hoy?
4. Cuáles han sido las medidas materiales adoptadas para preservar la vida e integridad personal de INGRID VERGARA, ADIL MELENDEZ, de la Familia VERBEL, ROGELIO MARTINEZ y familia?
5. Qué medidas se han adoptado para posibilitar el retorno de las familias desplazadas de “La Alemania”?
6. Qué medidas eficaces se han adoptado frente a las operaciones de estructuras paramilitares en San Onofre y de identificación de los propietarios de los números de celular de los que se han proferido las amenazas contra integrantes del Movice-Sucre?
7. Qué medidas pronta, oportunas e integrales se han adoptando para posibilitar el retorno de los integrantes de la familia VERBEL, que se vieron obligados recientemente a desplazarse por la persecución de que han sido objeto en operaciones paramilitares?

Y, finalmente, señor Fiscal MARIO IGUARAN, ante la ausencia de sindéresis, sana lógica y sentido común, del Fiscal Segundo Especializado de Sincelejo, como se deduce en las afirmaciones que plantea sobre la solicitud que niega a CARMELO AGAMEZ BERRIO la detención domiciliaria, pues. “ toda vez que el actuar de los procesados dentro del proceso de la referencia hace suponer al Despacho que estando en sus sitios de residencias(sic) constituirían un peligro para la seguridad de la Sociedad de San Onofre, ya que desde el sitio de residencias(sic) eventualmente podrían seguir delinquiendo dentro de la empresa criminal de las AUC,”; Además sostiene además que “los últimos acontecimientos de sangre en la jurisdicción de San Onofre hacen no aconsejable conceder los sustitutos solicitados” para rematar afirmando que “los (sus) nexos con los miembros de las AUC se nota de bulto, por lo cual no son merecedores de beneficio alguno”, en conformidad con la Constitución y la ley, con la vana esperanza de que el Fiscal obrará en derecho, requerimos, el trasladado del proceso judicial a la unidad de derechos humanos de la Fiscalía que usted, aún dirige.

A todos ustedes en su despacho, nuevamente nuestra expresión de indignación ante la demostración, la corroboración de ausencia de garantías para ejercer la legitima labor de defensa de los derechos humanos, de los derechos de las victimas en Sucre, pero especialmente en San Onofre. Es casi seguro esperar, ante un ente investigador ausencia de imparcialidad, que las víctimas de las amenazas de hoy, vayan a sufrir la persecución judicial como de la que hoy continúa siendo víctima CARMELO AGAMEZ

Las amenazas reflejan las lógicas de operación paramilitar y la evidente omisión institucional para enfrentar esta criminalidad. La paramilitarización es una realidad que persiste en medio de la costumbre de la institucionalidad a la misma que a pesar de todo continúan pe.

Nuestra Constancia a fin de que actúen de manera pronta para proteger los derechos de las familias de “La Alemania”, su propiedad y en particular la vida e integridad de ROGELIO MARTÍNEZ y su familia, la vida e integridad física y psíquica de los miembros de la familia VERBEL, de ADIL MELENDEZ e INGRID VERGARA y posibilitar una actuación en derecho en relación con la detención arbitraria de la que es blanco CARMELO AGAMEZ

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz