Nueva ronda paramilitar con mecanismo de control social

Un hombre que se identificó como paramilitar se acercó a los integrantes de CIVIPAZ que se encontraban en la Zona Humanitaria anunciándoles que ellos iban a regresar a controlar los movimientos de la guerrilla y los delincuentes.


El paramilitar manifestó que los integrantes de CIVIPAZ debían empezar a asumir misiones. La primera de ellas colaborar con información sobre ladrones, consumidores de droga, y guerrilleros.

El paramilitar agregó que la comunidad debe informar en los próximos días quienes han liderado históricamente la organización, quiénes han pertenecido o tienen familiares en alguna relación con el Partido Comunista, y quiénes eran de iglesias no católicas.

Aseveró que los campesinos permiten que la guerrilla les enseñe marxismo y eso “no está bien (…) Los lugares de presencia de la guerrilla y los guerrilleros nos la deben dar ustedes“.

En el caserío de Puerto Esperanza un paramilitar preguntó por los de las ONG, en particular por integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz. Este mismo expresó que la brigada 7ma, ya los había anunciado y no debían extrañarse de su presencia.

Días atrás en el caserío La Esmeralda miembros del batallón 21 Vargas manifestaron que ellos se retiraban de El Castillo temporalmente porque ya no podían hacer nada más. Los regulares agregaron que: “los paramilitares estaban ahí, porque ellos si van a limpiar, ellos si pueden hacer lo que debemos hacer para controlar”

Por otra parte, pobladores informaron que el 18 de junio en el caserío La Meseta, jurisdicción de El Dorado en dos camiones ingresaron aproximadamente 50 hombres de los paramilitares. Según la fuente, estos hombres fueron vistos en los caseríos de Medellín del Ariari, Puerto Esperanza y en el área urbana del municipio El Castillo.

Testigos indicaron que los hombres visten algunos prendas militares, otros prendas de civil, algunos con radios y con armas.

Simultáneamente, de manera engañosa, personas que se hicieron pasar como del Departamento Nacional de Estadística, DANE, realizaron un censo de personas y de bienes en algunas de las fincas. De acuerdo con el DANE Villavicencio esta entidad no se encuentra realizando censos.

A comienzos de la semana anterior en el municipio El Castillo se desarrolló un Consejo de Seguridad, reconociendo la presencia de estructuras armadas (BACRIM) en el centro poblado de Medellín del Ariari y en las áreas rurales. Estas estructuras, según fuentes oficiales, extorsionan a los comerciantes y los dueños de finca de la región.

El evidente desarrollo de operaciones de tipo paramilitar, el consentimiento y tolerancia de los militares en su actuar, el anuncio de la presencia paramilitar por parte de las fuerzas regulares, reflejan la continuidad del desarrollo de una estrategia de control social y territorial en contra del derecho.

A pesar de las denuncias elevadas desde hace más de año y medio, ninguna medida eficaz de ha adoptado frente al paramilitarismo y hoy los integrantes de CIVIPAZ y otros pobladores se ven coartados en sus derechos de movimiento, de expresión y podrían sufrir daños irreparables a la vida e integridad de no cumplir las órdenes de los paramilitares.

El fortalecimiento de la presencia paramilitar en los caseríos de la región del alto Ariari coinciden con el avance del proceso de socialización del Área de Perforación Exploratoria – APE Guarupayo, sobre el Bloque petrolero CP09 a cargo de la empresa Ecopetrol y el consorcio Mega Oil.

El área de este proyecto comprende 40 mil hectáreas e impactará 71 caseríos de los municipio San Luis de Cubarral, San Martín, El Dorado, El Castillo y Granada; el área total de exploración y explotación comprende 208.248,9014 hectáreas.

Bogotá, D.C. 2 de julio de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Imagen tomada de internet