Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Nueva proyección ilegal de agronegocios por herederos del "Aleman".

Cacarica

Martes 16 de junio de 2015

2 | |

En la tarde de hoy conocimos que en predios del consejo comunitario de La Balsa en el territorio colectivo de Cacarica se continúa pretendiendo desarrollar agronegocios de modo ilegal con apoyo de ex integrantes de la estructura paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas

Entre el 4 y 5 de mayo del presente año en La Balsa, José Luis Villalobos, quien ilegalmente hizo venta de tierras colectivas, manifestó que se había constituido la Asociación de Ocupantes de Baldíos. Coincidentemente en las afueras del lugar donde se desarrollaba la Asamblea del Consejo Comunitario se encontraba un socio de Villalobos, Humberto Cárdenas.

Cárdenas en desarrollo de la operación "Génesis" de la brigada 17 se encargó de la venta de todo el ganado hurtado por los paramilitares entre el 24 y 27 de febrero de 1997 cuando se implemento esa ofensiva armada en Cacarica.

El anuncio de la creación de la Asociación pretende legalizar tierras habitadas por paramilitares desde ese año e implementar agronegocios, en este caso, de maracuyá en más de 900 hectáreas y recuperar un agronegocio de exportación de banano, según afirmaron los repobladores.

En medio del proceso de desmovilización de paramilitares bajo la ley 975, las comunidades negras en 2006, requirieron al gobierno la aplicación de esa normativa sin embargo, el gobierno del expresidente Uribe nunca respondió.

De acuerdo con integrantes de la Asociación la misma està constituida mayoritariamente por repobladores quienes habrían tenido comunicación con el exmando paramilitar, Freddy Rendón, Herrera, en la cárcel de Itaguí, Antioquia, donde se encuentra recluído.

Integrantes de la Asociación manifestaron que el llamado "el Aleman" habría autorizado el desarrollo del proyecto.
El plan apunta igualmente a la recuperación de las áreas sembradas de plátano a través de la empresa Multifruits en convenio con la transnacional DelMonte..

Como se recordara de la empresa Multifruits han hecho parte el dirigente conservador Juan Manuel Campo Eljach y Cesar Cárdenas Rendón, hermano del paramilitar Elmer Cárdenas junto a miembros de la familia Rendón Herrera. http://www.myplainview.com/article_157b6cec-46cb-5d53-b0a4-2bba52487778.html

El mecanismo de apropiación ya ha sido experimentado en Córdoba y el Chocó. Luego del desplazamiento forzado, la ubicación de repobladores en los territorios, iniciación de ocupación fachada como pacífica y proyección social con agronegocios.

En Córdoba es conocida la creación de Funpazcor y en Curvaradó y Pedeguita la creación de Asoprobeba por parte de Sor Teresa Gómez de la Casa Castaño. Esta última asociada con Hugo Fenel Bernal Molano.

Un modelo similar se ha pretendido desarrollar en Urabá y Norte del Chocó con Asocomún en función del proyecto social PASO orientado por el "Aleman".

Se ha reseñado que Freddy Rendón Herrera realizó dichas proyecciones con políticos y funcionarios gubernamentales del expresidente Alvaro Uribe. (http://www.verdadabierta.com/images/Especiales/La-telarana-de-los-paras-en-Uraba/home.html)

Esta nueva operación ilegal se desarrolla casi año y después de la sentencia de la Corte Interamericana por el desplazamiento causado por la Operación Génesis", en la que se ordena al gobierno asegurar el uso y disfrute del territorio por parte de las comunidades negras de Cacarica.

Desde noviembre de 2013 ninguna respuesta concreta e implementación concertada de la Sentencia se ha realizado.

La visita programada por entidades del Estado a Cacarica durante estos tres días fue suspendida por informaciones militares que indicaban que no había condiciones de seguridad.

Durante estos mismos días se volvieron a producir sobrevuelos hacia la base binacional que continúa afectando la vida y la tranquilidd de los habitantes afros e indígenas de Cacarica

Todo parece ser un contrasentido en medio de una inaplicación del fallo de la CorteIDH.

Bogotá, D.C. 16 de junio de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya