Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Informe

Nueva extraña vigilancia a la sede de Justicia y Paz

Bogotá

Jueves 10 de noviembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Ayer miércoles 9 de noviembre entre las 3:55 p.m. y las 4:00 p.m. dos hombres vestidos con traje de motociclistas portando un celular en la mano se ubicaron al frente de nuestra sede en Bogotá y procedieron a realizar un registro fotográfico y grabación de video.

De acuerdo con vecinos del lugar, los dos hombres eran parrilleros y se bajaron minutos antes de dos motocicletas que se dirigieron hacia la calle 26

Algunos de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que prestan su servicio a defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz, abordaron a los dos individuos preguntándoles por los registros y grabaciones, su identidad o vinculación a alguna entidad estatal. Uno de los individuos expresó que no responderían, salvo que los agentes de la UNP, contaran con una orden judicial. 

Los dos hombres emprendieron una rápida caminada hacia la calle 26, mientras los integrantes de la UNP daban aviso a la policía. 

Las unidades policiales del cuadrante realizaron un seguimiento infructuoso sobre los dos hombres que empezaron a correr, y luego, al parecer abordaron las dos motos que se encontraban sobre la calle 26 en dirección al oriente.

Durante este años se han presentado tres situaciones similares de vigilancia a la sede de nuestra organización, cuatro en el lugar de residencia de Danilo Rueda.

El pasado martes 8 de noviembre antes del medio día, los defensores de derechos humanos sacerdotes Alberto Franco y Henry Ramírez, así como, Pablo Cala y Danilo Rueda, fueron registrados en un video a través de un cámara encubierta que portaba un ciclista, que cubría su cabeza con cachucha y su rostro con lentes oscuros. 

Pablo Cala es defensor de la Corporación Orlando Fals Borda, el padre Henry Ramírez de la Comisión Claretiana de Justicia y Paz, y el sacerdote Alberto Franco y Danilo Rueda, de nuestra Comisión de Justicia y Paz

Cuando los escoltas de la UNP fueron a abordarlo el sujeto emprendió la huida. 

El individuo registró el recorrido de los defensores de derechos humanos que acompañaban la conmemoración de la entrega de los restos a los hijos de Luz Mary Portela León, desaparecida forzada hace 31 años en la contra toma del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Militares.

Se desconoce diligencias en la investigación penal frente a los anteriores hechos similares en los que existe un modo común de actuación con objetivos aún no develados. A pesar de estas situaciones aún no se han adoptado medidas especificas materiales para la recaudación de pruebas visuales en los lugares fijos de ocurrencia de estos hechos, ni mecanismo expeditos de reacción e investigación.

Bogotá, D.C. noviembre 10 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya