Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, diciembre 7 de 2016
 

Denuncias

Nueva amenaza contra integrantes de AFRODES

Martes 27 de mayo de 2014

2 | |

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES- , es una organización defensora de derechos humanos de la población afro, brinda orientación, apoyo, acompañamiento y asesoría, en pro de defensa de los derechos e identidad cultural de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento y víctima del conflicto armado interno (y todas las tipologías de victimización), procurando así alternativas de vida más dignas para sus afiliados mediante la sensibilización de la sociedad colombiana frente al desplazamiento de las comunidades negras y proponiendo al Estado políticas para el manejo y solución de este problema.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Bogotá D.C, 23 de mayo de 2014

Los miembros de AFRODES han sufrido como víctimas del desplazamiento forzado asesinatos colectivos y selectivos, torturas, desaparición forzada, amenazas colectivas e individuales, discriminación racial y política. Además han sufrido la pérdida de su derecho al territorio, cultura y autonomía, así mismo el derecho a la vivienda, salud y educación. Desde 1999, fecha de nacimiento de la organización, AFRODES ha venido denunciando constantemente los múltiples asesinatos, amenazas, torturas y desapariciones forzadas de sus miembros.

En el 2012, AFRODES presento un listado de 140 de sus miembros en imperioso riesgo, todo ellos líderes y lideresas, y exigió a la UNP adoptar medidas diferenciales de protección de emergencia. También se ha solicitado a la Fiscalía Nacional identificar y judicializar los actores responsables del asesinato, amenazas y persecuciones físicas recientes que han causado graves daños psicológico a la organización y a sus miembros. Debido a la falta de acciones y respuestas concretas de parte de las instituciones, las amenazas, seguimiento físico, presión sicológica y abusos sexuales contra sus miembros han aumentado considerablemente.

Nuevamente AFRODES denuncia los siguientes hechos:

1. El 22 de mayo, varios miembros de AFRODES (la asistente jurídica, el representante legal, la secretaria general y la lideresa señora Erika Alegría) recibieron un mensaje amenazante a sus cuentas de correo electrónico, proveniente del usuario (“Alias enene: sapospalcajon@hotmail.com). A través del cual se amenaza de muerte a todos los antedichos. También se incluye en el mismo un funcionario de la Defensoría del Pueblo y el Movimiento Nacional Cimarrón.

Mensaje:

“LOS SAPOS TIENEN QUE MORIR LLEGO LA ORA DE LA LINPIA SOSIAL LLEGO EL MOMENTO DE COVRARLE A ESA MALPARIDA LO QUE NOS DEBE NO BAMOS A JUGAR MAS CON ELLA. YA TENEMOS LA ORDEN DE EXTERMINARLA EN DONDE LA BEAMOS. LOS TENEMOS EN LA MIRA PARA NOSOTROS EN BOGOTA COMO EN BUENAVENTURA NO ES UN SECRETO QUE ESTA ORGANIZACIÓN DEL MARINO ESTA AYUDANDO A ESTOS MALPARIDOS LIDERES QUE SON UNOS SAPOS QUE ESTAN DEMANDANDONOS EN TODOS LAOS EN ESA DEFENZORIA DE PUEBLO Y ESA FIZCALIA NO ACEN SINO ABLAR MAL DE NOSOTROS ERIKA PUTA MUERESSSSSSSSSSSSSSSSSS AFRODES ABAJOOOOO PARA NOSOTROS NO HAY NADA QUE NOS PARE MUEREN TODOS” MARINO CORDOVA. DEFIENDES QUIEN TE DEFENDERA PUTA ERIKA TE LO ALVERTIMOS SARA ABOGAGDA MUY LINDA PARA MORIR LUZ MARINA ESTAS BUENA PERO LASTIMA AURA DEFENSORA ES UNA ORDEN DARTE DE BAJA ORGANIZACIÓN SIMARRON Y TODOS YA ESTAN ALVERTIDOS NO SE METAN CON NOSOTROS MUY PRONTO SABRAAAN DE NOSOTROSSSSS TODOS PAL CAJON” (copiado textualmente del original).

2. El día 02 de noviembre del 2012 Luz Alegría, lideresa de AFRODES, fue desplazada de la ciudad de Buenaventura por amenazas y ataques que recibió de actores armados, debido a que evitó el reclutamiento forzado de uno de sus sobrinos, por parte de un grupo armado.

3. Con ayuda de la personería de Buenaventura, la señora Alegría se desplazó a la ciudad de Cali, desde donde igualmente tuvo que salir desplazada a la ciudad de Bogotá, por nuevas amenazada.

4. Asentada en la ciudad de Bogotá, Alegría siguió siendo víctima de amenazas y hostigamiento por parte de sujetos que en varias ocasiones le han gritado “sapa”, entre otras frases soeces análogas.

5. Por la intervención de la Defensoría del Pueblo y AFRODES, Alegría recibió medidas de protección de parte de la UNP (Unidad Nacional de Protección) en octubre del año pasado, consistentes en ayuda económica para reubicación, un chaleco antibalas y un teléfono como medio de comunicación.

6. El día 5 de abril de 2014, la lideresa Alegría fue nuevamente atacada sexualmente, en un hecho de acceso carnal violento por parte de un grupo de hombres que la abordaron en inmediaciones a su lugar de residencia. Dentro del grupo se encontraba uno de los hombres que la había atacado y forzó su desplazamiento de su natal Buenaventura. En ese contexto los sujetos, además, hurtaron el chaleco antibalas que integraba su esquema de protección.

7. AFRODES le hizo acompañamiento físico y jurídico nuevamente a fin de que recibiera atención médica, se instauro la respectiva denuncia penal y se pidió a la UNP un esquema de protección adecuado para proteger su vida y la de su familia.
8. Para el efecto, se realizaron múltiples llamadas, se enviaron correos.

electrónicos y se presentó un derecho de petición ante la UNP, que hasta la fecha no han arrojado una respuesta satisfactoria pues aún, a la fecha, el caso de la lideresa no ha sido debidamente resuelto.

9. Así, desde el 25 de abril se exigió a la UNP tramitar directamente ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia de los hechos para dar impulso al trámite de revaluación de riesgo y la autorización de medidas acordes y eficientes frente a su situación de riesgo. El día 30 de abril se envió al correo (alejandra.olmos@unp.gov.co) el número de radicación de la Fiscalía a fin de agilizar dicha diligencia, exigida por la UNP.

10. No obstante a lo anterior, únicamente hasta el día lunes 19 de mayo recibimos comunicación –en respuesta a uno de los correos enviados por AFRODES, en la que se informa que “en días recientes la UNP había remitido oficio a la Fiscalía para la remisión de la denuncia; que a la fecha no habían recibido ese documento; y que el trámite para la revaloración de los nuevos hechos “ya fue solicitada [sic] y se encuentra en curso.””

11. Angustiada por falta de protección efectiva, la señora Alegría se dirigió el día 20 de mayo a la Fiscalía de Paloquemao, en la ciudad de Bogotá, a fin de conseguir directamente una copia de la denuncia, dada la negligencia de funcionarios de la UNP (a la fecha, la lideresa sólo cuenta con un medio de comunicación telefónico como parte del ineficiente esquema de protección previamente aprobado). El día 22 de mayo del presente año, AFRODES reenvió el correo de la amenaza a funcionarios de la UNP, pero a la fecha AFRODES no se ha recibido respuesta alguna.

Es importante notar que AFRODES ha invitado a la UNP a trabajar en coordinación para encontrar y brindar solución a los hechos violatorios de los derechos fundamentales de sus miembros y adoptar las medidas adecuadas y oportunas, que proteja la integridad personal de los afectados, pero ha sido poca la voluntad política demostrada. La burocracia, la tramitología y el desconocimiento de los derechos legales especiales establecidos en favor de la población afrocolombiana víctima, que ha emitido la Corte Constitucional y organismos internacionales, ha impedido la adopción de medidas adecuadas a los miembros de la organización.

• AFRODES rechaza los constantes actos violatorios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que siguen padeciendo sus miembros, básicamente por ejercer la vocería de los derechos fundamentales de sus asociados.

• AFRODES lamenta profundamente la falta de voluntad política y la falta de respuesta efectiva, oportuna y adecuada de las autoridades nacionales responsables de atender e investigar los hechos violatorios de los derechos humanos de sus miembros. AFRODES exige a la UNP adoptar medidas necesarias y urgentes que proteja el derecho a la vida de nuestros líderes y lideresas.

• AFRODES exige igualmente a la UNP cumplir con los compromisos en favor de los miembros de nuestra organización asumidos en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA realizada el 30 de Octubre del 2013.

• AFRODES valora los esfuerzos y voluntad política del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP que buscan un acuerdo humanitario y cese al fuego del conflicto interno como medios posibles e iniciales que conduzcan a la búsqueda de la paz con justicia social en Colombia.

• AFRODES solicita a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos su solidaridad y apoyo exigiendo al gobierno nacional mayor atención y respuesta efectiva a los hechos violatorios de los derechos humanos de nuestros miembros, que les garantice el goce efectivo del derecho a la vida y trabajo en favor de nuestros asociados y por la paz de Colombia.

-AFRODES, UN ESPACIO CONSTRUCTOR DE PROPUESTAS DE PAZ-

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya