Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 10 de 2016
 

Denuncias

Nueva amenaza contra Ingrid Vergara y Jeison Pava

Jueves 5 de junio de 2014

2 | |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra Ingrid Vergara Chávez, Secretaria Técnica del Movice capítulo Sucre, y Jeison Pava, abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), organización integrante del Movice.

Hechos

El día de hoy, 3 de junio a las 10:08 a.m., fue enviado un correo electrónico desde la cuenta porto12@yahoo.es a los correos de Ingrid Vergara, Jeison Pava, el área de protección del Movice y al correo institucional del CPDH, con el siguiente texto:

“Señores Ingrid Vergara y yeison pava, sepan que no vamos de descansar hasta darles piso, sapos hijueputas, algún dia van a pagar su metedra en asuntos que no les interesan pueden andar cuidados pero los escoltas no les alcazaran para la lluvia de balas que le va a caer a ustedes y a sus familias cuidenlas por que si no llegamos a ustedes alguno nos dara papaya.

Quedense quietos no metan mas sus narices donde nadie los ha llamado sapos malparidos el daño que nos han hecho la van a pagar eso no las cobramos como sea por culpa suya nos han jodido pero con esas no nos la quedamos.

Esto no s una amenaza esto es para que cada vez estén en la calle piensen que es su ultimo dia en este mundo gonorreas.”

Contexto

  • El día 18 de noviembre de 2012, siendo las 9:45 a.m., se recibió en la oficina del CPDH una llamada telefónica con el mensaje: “Por favor, dígale a Jeison Pava que no vuelva a estas tierras, que lo vamos a matar, que no sea sapo hijueputa, que nadie lo está llamando y que cuide a su familia, que la tenemos en la mira, y que no vuelva por estas tierras”.
  • El 23 de noviembre de 2012 se recibió en los correos del área de Protección del Movice y de los integrantes del Capítulo del Movice en Sucre Juan David Díaz, Pedro Geney e Ingrid Vergara, así como en el del abogado Jeison Pava una amenaza del correo remitida por la dirección eantrest@yahoo.es.
  • El 16 de enero de 2013, alrededor de las 9:00 a.m., la recepcionista de la oficina del CPDH en Bogotá recibió una llamada en la que una persona desconocida solicitó que lo comunicaran con el abogado y defensor de derechos humanos Jeison Pava, ante lo cual la recepcionista le informó que no se encontraba en la oficina. Luego, el hombre le preguntó sobre el horario de entrada y salida del señor Pava, y la trabajadora informó que no sabía. Ante esta respuesta, la persona que realizó la llamada la agredió verbalmente y le dijo al final: “necesitamos esa cabeza”, refiriéndose al señor Jeison Pava.
  • El día 11 de marzo 2013 a las 10:30 p.m. la defensora de Derechos Humanos y miembro de la mesa de Víctimas del municipio del Carmen de Bolívar MARY LUZ VASQUEZ recibió un mensaje de texto a su celular número 3106201760 proveniente del celular número 31267870. El mensaje expresaba: “guerrilleros GUSTAVO FGARDO MARILUS RONAL LUIS ALFREDO ROBINSON CASTILLA MARQUEZA MRIVEL SIGUEN DENUNCIANDO Y COBRANDO VACUNAS PARA IVAN CEPEDA Y INGRI Y LAS PLATAS LAS LLEVAN LOS GUERILLEROS NAYIVI EL SAPO DE EDGARDO CON MARILUZ CREEN QUE EL EXPARACO DEL PERSONERO LOS BA HA SALBAR EL REMEDIO PARA USTEDES ES LA MUERTE YA ESTAMOS EN EL PRADO AORA LAMEN A LA POLICIA SI ELLOS ESTAN CON NOSOTROS Y BAMOS POR TODOS USTEDES LLAMEN A IVAN CEPEDA O A INGRI”.
  • El día 30 de abril 2013 llegó al celular dela hija de la señora Vergara, Cendy Torres Vergara, una amenaza que decía: “hola perra mataron a tu mama jajajaja” enviado desde el celular número 3015887494.
  • El 9 de mayo de 2013, se encontró una amenaza en varios panfletos difundidos en la finca La Europa, Sucre, los cuales acusan al Sr. Lara, presidente de la Asociación de la Europa, de ser “tercer comandante” del grupo guerrillero PRT, y se refieren a Ingrid Vergara como su “mano derecha”. Además señala que “el comité de Argemiro” está integrado por personas que vienen trabajando el caso de la Europa, y el cual incluye a miembros de la guerrilla, acusación que carece de fundamento alguno.
  • El pasado sábado 6 de julio a las 11:05 a.m., se recibió una nueva amenaza por correo electrónico desde la dirección carinoso647@gmail.com, en la que se declaran objetivos militares a Diego Martínez y Jeison Pava, ambos abogados del CPDH, acusándoles sin fundamento alguno de estar vinculados a la guerrilla y amenazando a sus familias. El mensaje llegó a los correos personales de Martínez y Pava, al del CPDH y al del área de Protección del Movice.

El 2 de agosto de 2013, el CPDH solicitó a la Unidad Nacional de Protección la ampliación de las medidas de protección para el señor Jeison Pava. Sin embargo, esto aún no se ha implementado.

Ambos Ingrid Vergara y Jeison Pava cuentan con medidas cautelares de la CIDH.

Exigimos

  • Que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva de las amenazas mencionadas, en el marco de las medidas cautelares otorgadas a la Sra. Vergara y al Sr. Jeison Pava, para identificar y sancionar a los responsables y así prevenir un daño mayor.
  • Que las entidades del Estado, incluyendo la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguren las medidas políticas y materiales necesarias para garantizar la seguridad de los defensores nombrados.
  • Que las organizaciones nacionales e internacionales se comuniquen con las autoridades estatales competentes, en apoyo a la protección de Ingrid Vergara y Jeison Pava y a favor de una investigación de los hechos. Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

3 de junio de 2014

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya