Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Informe

Nueva amenaza a lideresa Yomaira Mendoza

Curvaradó

Miércoles 2 de abril de 2014

2 | |

Sin que la UNP haya dado respuesta a la solicitud de medidas de largo plazo para asegurar la vida y libertad de la reclamante de tierra, Yomaira Mendoza fue amenazada nuevamente el día de ayer

Dos mensajes amenazantes dan cuenta del seguimiento del que fue blanco en la ciudad de Bogotá y de la obstaculización que se pretende hacer en el derecho a la verdad y a la justicia que promueve Yomaira.

Las amenazas indican el temor que tienen los beneficiarios de operaciones paramilitares empresarios bananeros, palmeros y ganaderos " a elos solo les imteresa lo que ustedes le imformen en contra de mi patron y de nosotros por que ya sabemos que eso estaba aciendo tu en bogota y tambien los que estubieron en camelias estos dos dias ablando con la fiscalia nosotros todo lo sabemos para eso tenemos jente portas partes".

Como se recordará los paraempresarios realizaron un seguimiento a través de hombres armados y otros de civil desde Curvaradó hasta Bogotá y en Bogotá a los lugares de reunión.

La semana pasada empresarios bananeros y ganaderos, entre ellos, Antonio Lopera Lopera, en propiedades ocupadas de mala fe, entre ellas la de Yomaira, reorganizaron a sus trabjadores, entre ellos a conocidos sicarios.

De acuerdo con observaciones in situ ninguna acción de desalojo por parte del gobierno se ha adelantado en Llano Rico, Apartadocito, El Cerrao, Cetino. En estos predios colectivos es fuerte y amenazante la presencia empresarial de ganaderos, bananeros, palmeros, plataneros y productores de yuca. La continuidad de estas operaciones empresariales está haciendo inviable la restitución del territorio, contra lo ordenado por la Corte Constitucional.

Yomaira ha sido objeto de seguimientos, amedrantamientos y amenazas luego que desde enero fuera entrevistada por la Fiscalía por el despojo de tierras del que ha sido victima y el asesinato de su esposo.

Yomaira se encuentra en la región a la espera que la UNP brinde respuesta a su solicitud de medidas de largo plazo

2 de abril 2014

Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya