Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Informe

No cesa persecución a nuestra organización

Justicia y Paz

Lunes 28 de abril de 2014

2 | |

Una intensa campaña de desprestigio contra los defensores de derechos humanos Alberto Franco, Javier Giraldo y Danilo Rueda, así como al conjunto de nuestra Comisión de Justicia y Paz se viene implementando de manera intensa desde el pasado 9 de abril, luego del deprorable asesinato de Adán Quinto.

En un video anónimo que circula por internet se responsabiliza a Javier Giraldo y Danilo Rueda como responsables intelectuales del asesinato del afrodescendiente, Adán Quinto. http://www.youtube.com/watch?v=FeTzzzNkpbs&sns=em

Así mismo en una columna del diario El Colombiano, el abogado que actúo en defensa del Estado, Rafael Nieto Loaiza, en el caso de la Operación "Génesis", se refirió a una carta que enviara Adán Quinto a través del Nuncio Apostólico al papa Francisco en el que se acusa también a Abilio Peña , Javier Giraldo y Danilo Rueda y en general a nuestra Comisión de Justicia y Paz de asesinatos, “campos de concentración”, tortura y amenazas como parte de una estrategia de las FARC.

También el programa radial La Hora de la Verdad dirigido por el exministro del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Fernando Londoño Hoyos, Darío Blandón, expersonero de Río Sucio, Chocó y candidato al senado por el Centro Democrático, afirmó que “a Colombia se la están comiendo estos bandidos a nombre de la compasión humanitaria... lo que están haciendo es facilitando la penetración de las Farc en estos. territorios, refiriéndose a defensores de dh de nuestra Comisión.

Programa La Hora de la Verdad con Darío Blandón

Blandón en su calumnia responsabiliza, sin exhibir pruebas, de la muerte violenta de Jair Blandón, Graciano Blandón, Manuel Moya y su hijo a nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Afirma contra toda verdad que somos responsables de los asesinatos de Walberto Hoyos y Manuel Ruiz y su hijo Samir, a quienes representamos en procesos penales contra los paramilitares.

En la entrevista advirtió que nuestra Comisión de Justicia y Paz asesinaría a las lideresas de Cacarica, Rosalba Córdoba y Yajaira Salazar, para responsabiliz al ejército.

Blandón en su cuenta de twitter solicitó al Fiscal vincular en la investigación por la muerte de Adân Quinto a Alberto Franco, Javier Giraldo y “otros miembros de Justicia y Paz y PBI

Así mismo, el noticiero del Canal Capital y el diario El Espectador en entrevista con Adán Quinto, vincula a nuestra Comisión de Justicia y Paz en el tráfico de drogas, afirmación que nunca fue contrastada como es el deber periodístico.

Nota periodico El Espectador

Video 1 Canal Capital
Video 2 parte Canal Capital

En el día de hoy Contagio Radio fue increpada por Blandón atacando a los defensores de derechos humanos Javier Giraldo y Danilo Rueda, luego de sus intervenciones en el Encuentro Internacional del Movimiento de Vìctimas de Crímenes de Estado.

En esta misma cadena de difamaciones, el sindicato de la CGT avaló a María Fernanda Cabal como defensora de derechos humanos y todas sus irresponsables y difamatorias acusaciones contra nuestra Comisión de Justicia y Paz.

La estrategia de difamaciones se incrementó exponencialmente desde octubre de 2008 como parte de una estrategia del general (r) Rito Alejo del Río en continuidad a las operaciones ilegales del DAS en 2003.

En medio de esta serie de difamaciones, ayer el lugar donde habita Danilo Rueda y labora parte de su familia en la ciudad Neiva fue atacado con balas de balín.

El hecho ocurrió en horas de la mañana mientras su hermano se encontraba de espaldas. El impacto de las balas afectó el vidrio de seguridad industrial.

Semanas antes en este mismo lugar, el defensor de derechos humanos recibió amenazas con mensaje dejados en el buzón y fue seguido por hombres vestidos de civil.

Estas acciones están generando temor y zozobra en la familia de nuestro defensor de dh.

A pesar de la solicitud de medidas materiales de protección para su residencia en esa ciudad y para asegurar su movilidad ninguna respuesta se ha recibido de parte del gobierno.

Detrás de todas estas actuaciones se deslegitima nuestra labor, y se coloca en alto riesgo a nuestras y nuestros defensores de derechos humanos y a las lideres y lideresas de las comunidades del bajo Atrato de Cacarica CAVIDA y de los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó que reclaman la restitución de tierras.

Bogotá, D.C. 25 de abril de 2014

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya