Mueren dos civiles por acción armada

Fuertes enfrentamientos se produjeron entre las unidades policiales y la guerrilla de las FARC en horas de la noche de ayer en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia.


En medio de las hostilidades, un artefacto dirigido al puesto policial impacto en las viviendas del barrio conocido como La Vitrina.

Por la acción armada de la guerrilla, que no se ajustó al principio de precaución, murieron 2 personas- Orfelina Galindez y su hija Ana Hilda Gaviria, que se desempeñaba como- profesora de la institución educativa Marco Fidel Narváez en el mismo corregimiento.

De acuerdo con el reporte, están heridos de gravedad y se encuentran en un centro hospitalario de Popayán, la enfermera Rocío Galindez y Moisés Gaviria, padre de la educadora fallecida.

En horas de la mañana, una comisión de estudiantes y comunidad llevaron los restos mortales de la educadora hacia la cabecera municipal de Argelia.

Hasta el momento indican habitantes de El Mango, que no ha hecho presencia ninguna autoridad civil ni organismo humanitario.

La propuesta que desde hace cuatro años han presentado la comunidad de El Mango, de retirar la presencia policial del lugar de habitación de los civiles no ha sido escuchada.

Hoy esta comunidad vuelve a experimentar las graves consecuencias del conflicto armado, daños irreparables, en los que continúa desconociendo los limites en el uso de la fuerza y en que se sigue negando a la población sus propuestas humanitarias, entre ellas, un cese bilateral del fuego.

Informe en desarrollo.

Bogotá, D.C. 9 de junio de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz