Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Constancia

Muere un bebé Woaunnan de la familia GAUPICO en el territorio humanitario Unión Agua Clara, por el incumplimiento del Gobierno del Plan de Retorno,

Buenaventura

Viernes 4 de marzo de 2016

2 | |

Nueva muerte de un bebé Woaunaan por la situación de marginalidad en la que vive esta comunidad indígena después de haber sido víctima de desplazamiento forzado por operaciones paramilitares

Bogotá, D.C. 4 de marzo 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Reciban un cordial saludo.

Ref: Muere un bebé Woaunnan de la familia GAUPICO en el territorio humanitario Unión Agua Clara, por el incumplimiento del Gobierno del Plan de Retorno, ante una eventual emergencia de la madre no se contaron con los medios que el Gobierno prometió y que hubieran posibilitado su traslado a un centro médico en Buenaventura.

“A veces estamos demasiados dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas” Marcel Proust.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante una nueva muerte de un bebé Woaunaan por la situación de marginalidad en la que vive esta comunidad indígena después de haber sido víctima de desplazamiento forzado por operaciones paramilitares; ante la ausencia de respuesta en el cumplimiento de las exigencias a las que se comprometió en el Plan de Retorno con la comunidad Woaunaan, que estuvo desplazada hasta noviembre pasado en Buenaventura y que sigue sometida a unas condiciones de vida deplorables sin que sean reconocidos los derechos que les asisten.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura Ética:

*Jueves 18 de febrero, a las 12:30 p.m., en el territorio humanitario y biodiverso de la comunidad Woaunaan Unión Agua Clara, nació un niño de la familia GAUPICO. Su madre requería ser atendida en un centro médico pero no pudo salir hacia Buenaventura por carecer del medio de transporte que el gobierno debió entregar en noviembre pero no hizo, incumpliendo las exigencias de esta comunidad indígena.

Nuestra Censura Ética ante el desplazamiento forzado del que fue víctima la comunidad indígena Woaunaan en el Coliseo de Buenaventa y que se prolongó por más de un año.

62 familias de esta comunidad fueron desplazadas debido a operaciones paramilitares en el mes de noviembre del 2014, desde entonces se espera que las autoridades estatales cumplan con las exigencias del Plan de Retorno y que de una vez esta comunidad pueda obtener unas condiciones de vida dignas, en las que sus derechos legítimos se vean reconocidos.

Nuestra Censura Ética ate esta nueva situación, que hoy padece la familia ISMARE GUAPICO y que se suma a 5 los niños Woaunaan que mueren a causa del desplazamiento forzado en Buenaventura.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- ¿Bajo qué radicado y en qué estado procesal se encuentran las investigaciones de las cuatro muertes de niños de la comunidad indígena Woaunaan que sucedieron con anterioridad a esta última muerte?

2- Sírvanse informarnos de las investigaciones que se van a adelantar en relación a la muerte del bebé de la familia Woaunaan GAUPICO, así como del tipo penal y el radiado bajo el cual van a estar y el resultado que se espera de las mismas.

3- Sírvase informarnos qué investigaciones está llevando a cabo la Procuraduría en relación a los funcionarios regionales y locales que no han dado respuesta a las exigencias de la comunidad Woaunaan que se corresponden con la estricta legalidad de los derechos que les asisten.

De toda consideración
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya