Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 9 de 2016
 

Constancia

Montajes y difamaciones contra líderes de CAVIDA Cacarica, operaciones de control paramilitar, impunidad paraempresarial, base militar inconsulta en Cacarica

Viernes 27 de junio de 2014

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares, consentidas o con poca eficacia de ser reprimidas por parte de la fuerza pública sobre el río Atrato, los municipios de Turbo, de Río Sucio y Unguía, y los territorios colectivos de Cacarica, Salaquí y Truandó, a diferencia de lo que ocurre en el enfrentamiento al Frente 57 de la guerrilla de las FARC; ante la instalación de una base militar inconsulta llamada “La Unión” en límites con la República de Panamá y los predios colectivos de las comunidades negras de Cacarica...

Bogotá, D.C. junio 27 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Y nadie los hace sonrojar, ni les hace actuar en derecho y en razón, se despachan en calumnias, en montajes, piensan en el mal para asegurar sus negocios y su poder sustentado en infamias y de sangre” Habitante de Cacarica

... ante la continuidad de ataques difamatorios y calumniosos contra integrantes de CAVIDA y los eventuales daños irreparables a la vida e integridad de los líderes y lideresas de MARCO VELÁZQUEZ, ALIRIO MOSQUERA, ROSALBA CÓRDOBA y YAJAIRA SALAZAR, anunciados por el integrante del Centro Democrático, DARÍO BLANDÓN.

Nuestra Constancia Histórica ante la serie de hechos que afectan la libre circulación, movilidad y libre expresión de habitantes de las comunidades negras e indígenas dentro del territorio colectivo de Cacarica por parte de efectivos de la brigada 17 con intimidaciones y amenazas, restricción a la libre movilización y la instalación de una base militar inconsulta sobre el territorio colectivo.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de definición del uso del territorio Colectivo de Cacarica de manera inconsulta, sin conocimiento de estudios de impacto social y ambiental, sin respeto a sus iniciativas de protección ambiental y definición del uso del territorio por parte de la brigada 17 y de las empresas que pretenden implementar obras de infraestructura dentro del territorio colectivo.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad del abandono estatal de las comunidades negras para asegurar unas condiciones de navegabilidad sobre los ríos Perancho, Peranchito y Cacarica, posibilitando la intervención de terceros que tienen intereses comerciales y mercantiles sobre los bosques, sin mediar unas decisiones consultadas democráticas, con estudios sociales y ambientales justos que permitan la supervivencia de especies y de riqueza biológica en vías de extinción.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

*Miércoles 11 de septiembre nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que desde las tres de la tarde de ese día un grupo de paramilitares se instaló a menos de cinco minutos del caserío de Bijao Cacarica.

8 días atrás el gobierno nacional fue informado del desarrollo de esta operación paramilitar que se inició en Unguía y de su misión de movilización por el territorio de Cacarica en los caseríos de La Balsa y Travesía (Puente América) sobre el Atrato y en los límites del Parque Nacional de los Katíos.

Ante la información de la movilización paramilitar, el gobierno informó que las unidades disponibles se encontraban a 17 kilómetros y que no alcanzarían a llegar al punto de presencia de los irregulares en La Balsa.

*Jueves 12 de septiembre hacia las 12:15 p.m. pobladores de Cacarica confirmaron que los paramilitares arribaron al territorio colectivo y se encontrarían distribuidos en tres grupos.

La presencia armada en los predios colectivos impidió la libre movilización de las comunidades negras que habitan en Bijao, El Limón y las Zonas Humanitarias Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios.

De acuerdo con las víctimas y testigos de la operación armada, los paramilitares llegaron hacia el sitio conocido como Lomitas copando lugares de tránsito y de trabajo de la población.

De acuerdo con pobladores, los armados sostuvieron que tenían un listado de líderes y lideresas a quienes señalan de guerrilleras y a quienes debían dealojar del territorio. “Vamos a limpiar el territorio de guerrilleros”.

* Martes 1 de octubre a las 10:30 a.m. paramilitares de las llamadas “Autodefensas Gaitanistas” en el punto conocido como Tumaradó sobre el Atrato, retuvieron una embarcación de pobladores que se dirigían hacia el territorio de Cacarica.

*Jueves 17 de octubre a las 12:30 p.m. entre el punto conocido como Tumaradó y Travesía paramilitares que se movilizaban en una embarcación vestidos de civil obligaron a retenerse a una embarcación en la que se movilizaban indígenas y afrodescendientes de Cacarica hacia Turbo Los irregulares con armas cortas recordaron que tenían control sobre el Atrato y que contaban con el apoyo institucional y que no valía la pena denunciar nada.

*Domingo 24 de noviembre en horas de la tarde, en el municipio de Río Sucio, casco urbano, bajo Atrato, Chocó, pobladores fueron abordados por dos paramilitares vestidos de civil con armas cortas, quienes expresaron que se mantenían en Cacarica, Salaquí y Truandó, que se iban a enfrentar con la guerrilla que se mueve en la frontera con Panamá. Expresaron que se iba a instalar una base en la frontera que les permitiría actuar con mayor seguridad. Agregaron que su reciente presencia en los territorios era una demostración de su poder.

Minutos después los paramilitares continuaron su movilidad por el municipio de Río Sucio.

*Miércoles 4 de diciembre a las 4:00 p.m. aproximadamente, en el caserío La Honda, Cacarica, integrantes de los consejos comunitarios de Cacarica, que partieron del municipio de Río Sucio fueron obligados a detenerse por dos paramilitares vestidos de civil y con armas cortas. Los hombres con armas cortas recordaron que estaban presentes en el territorio.

*Jueves 19 de diciembre a las 2:30 p.m. aproximadamente, en inmediaciones del caserío de Tumaradó, paramilitares de los “Gaitanistas” retuvieron una pequeña embarcación en que se movilizaban algunos pobladores de Cacarica.

Los paramilitares expresaron que su origen era en razón de los incumplimientos el gobierno de Álvaro Uribe en su proceso de desmovilización, que iban a respetar el proceso de conversaciones con la guerrilla de las FARC, que no estaban en contra de los procesos de restitución y reiteraron que contaban con apoyo de sectores de la fuerza pública y de autoridades locales.

*Martes 5 de enero de 2014 en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció el que afro descendiente miembro de las familias de los Consejos Comunitarios que integran CAVIDA, MARCO VELÁZQUEZ, fue advertido por dos hombres vinculados con estructuras paramilitares que debía cuidarse de los paramilitares “que están en Turbo, porque los jefes andan en fiestas en Necoclí, y estos patrulleros están abusando”.

En este municipio sobre el Golfo de Urabá persisten los asesinatos de civiles por parte de paramilitares en diversos barrios de Turbo.

Desde el 20 de diciembre de 2013 este líder comunitario que se encuentra en alto riesgo padeció el incumplimiento de las medidas de reubicación acordadas con la Unidad Nacional de Protección.

*Miércoles 15 de enero en el municipio de Turbo paramilitares de los “Gaitanistas” abordaron a pobladores de la región reiterando que eran una organización político militar, que cuestionaban seriamente los incumplimientos del gobierno del expresidente Uribe con el proceso de desmovilización.

Agregaron que ellos no iban a intervenir en el proceso electoral y en todas sus zonas de control no iban a promover candidatura alguna, y la orden era respetar la libre elección de los pobladores.

Reiteraron que contaban con el apoyo de sectores de la fuerza pública.

*Lunes 24 de febrero hacia las 12:00 p.m. en los límites de Territorio Colectivo de Cacarica, una delegación de ciudadanos de los Estados Unidos, España, Noruega, México y Colombia junto con delegados de los Consejos Comunitarios de Cacarica, fueron agredidos verbalmente e intimidados por militares colombianos y panameños, al ser descubierta una base armada ubicada inconsultamente dentro del territorio colectivo.

Uno de los militares al ser descubiertos expresó: “si yo los hubiera visto venir los hubiera agarrado a plomo de aquí en adelante no pueden dar un paso más”. Entre tanto, otros hacían registros fotográficos de los caminantes participantes de la Caminata Ecológica en desarrollo de la Conmemoración de la Operación Génesis”, ocurrida en febrero de 1997.

Un militar de apellido PÉREZ empujó a uno de los jóvenes afro colombianos que encabezaba el grupo. Al ser cuestionados por delegados del Consejo Comunitario de Cacarica sobre la instalación de una base militar en su territorio, sin su consulta, manifestaron que estaban en Panamá.

El lugar de instalación de la base militar conforme a los planos del título colectivo adjudicado por el INCORA en 1998, a las Comunidades Negras de Cacarica indica lo contrario
Tres meses atrás, los afrocolombianos denunciaron las operaciones aéreas en los que se transportaba material de construcción, sin conocer su destino. Para las comunidades existía el temor que se estuvieran desarrollando ya operaciones extractivas inconsultas.

De acuerdo con uno de los agresivos militares se está instalando en el lugar una base binacional denominada “La Unión”, por lo que impidieron continuar a los Caminantes hasta el nacimiento del del río Perancho.

Dentro de los agresivos militares ubicados en el lugar conocido como Cerro Mocho, se identificaron los sargentos viceprimeros SOTO y MOSQUERA.
Una hora después de este incidente y ante el impedimento a la libertad de movilización de los Caminantes estos emprendieron el regreso al caserío La Virginia, dentro del territorio Colectivo de Cacarica en el que pasaron la noche.
En la Caminata participaron integrantes de los consejos comunitarios de Cacarica y las comunidades indígenas Emberás que habitan también en este territorio.

*Martes 11 de marzo en horas de la tarde se conoció que cuatro días atrás, tres indígenas de Juin Phur, que caminaban cerca del caserío de su comunidad sobre el río Cacarica, fueron amenazados por efectivos de la brigada 17. Los regulares les expresaron que no podían moverse por esos sitios y si lo hacían se los " llevaban" muertos o desaparecidos.

Las intimidaciones de la brigada 17 se incrementaron contra los pobladores indígenas y negros, luego que estos, en ejercicio de sus responsabilidades constitucionales afirmaran su derecho a la propiedad frente a la instalación de una base militar binacional de Colombia y Panamá sin consentimiento ni consulta con las comunidades.

Días antes efectivos de la brigada 17 también intimidaron a pobladores de los consejos comunitarios en diversas comunidades con los mismos términos.

*Miércoles 26 de marzo nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió una comunicación de la Fiscalía 265 Delegada citando a una diligencia de conciliación en el proceso que se adelanta por los delitos de injuria y calumnia y nos solicitan, absurdamente, de citar a DARÍO BLANDÓN, el querellado.

*Miércoles 9 de abril a las 8:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada del asesinato del afrocolombiano de Cacarica, ADÁN QUINTO, ocurrido hacia las siete de la mañana en la localidad de Turbo en donde habitaba y laboraba.

De acuerdo con una versión de vecinos del barrio La Flores, ADÁN se encontraba fuera de su residencia, en una tienda, donde le dispararon en varias ocasiones.
En medio del rechazo de éste crimen por parte de los integrantes de la organización CAVIDA y nuestra Comisión de Justicia y Paz, el ex-personero municipal de Río Sucio, DARÍO BLANDÓN, integrante del Centro Democrático, en su cuenta de twitter @negroylibertad responsabilizó del asesinato al líder ALIRIO MOSQUERA, acompañantes internacionales de PBI, y a integrantes de la Comisión de Justicia y Paz.

Minutos después, la representante electa a la Cámara por el Centro Democrático, MARÍA FERNANDA CABAL, realizó las mismas difamaciones, en su cuenta de twitter, incluyendo, señalamientos al padre DANIEL VÁSQUEZ.

ADÁN QUINTO fue víctima de la operación “Génesis” desarrollada por la brigada 17 y grupos paramilitares en febrero de 1997, hecho en torno al cual éste afrodescendiente declaró ante la Fiscalía General de la Nación, testimonio validado por la justicia colombiana como veraz.

*Viernes 18 de abril hacia las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció que paramilitares reforzaron el control contra la población en los puertos intermedios del río Atrato de Tumaradó y la Honda. Los paramilitares afirmaron que iban controlar el paso de guerrilleros de las FARC que se movilizaban en embarcaciones procedentes de la cuenca de Cacarica.

Los paramilitares vestidos de civil con radios de comunicación ocultando sus armas cortas y largas en las viviendas de civiles y en sus embarcaciones abordaron a varios pobladores para dejar su mensaje amenazante.

*Lunes 21 de abril este día, integrantes del consejo comunitario de Cacarica, conocieron las afirmaciones del noticiero del Canal Capital y el diario El Espectador en que se vincula genéricamente a integrantes de las comunidades negras en el tráfico de drogas, afirmación que nunca fue contrastada como es el deber periodístico con los habitantes del territorio colectivo. Nota periodico El Espectador Video 1 Canal Capital Video 2 parte Canal Capital

*Martes 22 de abril en horas de la tarde, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el caserío Bocas de La Larga sobre el río Atrato descendieron de una embarcación un grupo de paramilitares. Los armados dejaron allí a algunos encargados de informar sobre la movilidad de embarcaciones.

*Miércoles 23 de abril hacia las 8:00 a.m nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de la movilización de paramilitares sobre el río Salaquí en dirección a la cuenca de Cacarica. La anunciada movilización armada se desarrolla simultáneamente con el control de esa estructura armada en los caseríos de Tumaradó y La Honda sobre el río Atrato.

*Lunes 28 de abril en el programa La Hora de la Verdad, dirigido por el exministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, el ex personero de Ríosucio, Chocó, DARÍO BLANDÓN afirmó que las lideresas de Cacarica e integrantes de CAVIDA ROSALBA CÓRDOBA y YAJAIRA SALAZAR serían asesinadas por nuestra Comisión de Justicia y Paz. El asesinato por parte de nuestra organización tendría, según, el difamante, poder atribuirle el doble crimen al ejército para desprestigiarle.

La infamia fue reproducida también en su cuenta de tuiter @negroylibertad

*Miércoles 7 de mayo desde la cuenta de tuiter DARÍO BLANDÓN reiteró que serían asesinados los líderes MARCO VELÁZQUEZ, ALIRIO MOSQUERA y las lideresas ROSALBA CÓRDOBA y YAHAIRA SALAZAR, integrantes de Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad de Cacarica, CAVIDA, por parte de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Estos mensajes calumniosos se desencadenaron luego del que el líder afro descendiente de CAVIDA MARCO VELÁZQUEZ se negara a atestiguar contra defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, conforme lo había solicitado BLANDÓN dentro de un montaje judicial.

Días antes, el líder de Cacarica, MARCO VELÁZQUEZ, declaró en Noticias Uno responsabilizando a los dirigentes del Centro Democrático MARIA FERNANDA CABAL y a BLANDÓN, si ocurría cualquier atentado contra su vida o una afección a su integridad personal, o a cualquiera de los lideres o lideresas por el mencionados en sus comunicaciones y mensajes de tuiter.

En uno de los tuiter, DARÍO BLANDÓN expresó: “Marco velasquez,si alguien en rio cacarica resulta asesinado, incluyendolo a usted,son tus similares,farc u ong justicia y paz”.

En otros mensajes, DARÍO BLANDÓN, acusa calumniosamente a MARCO VELÁZQUEZ de ser integrante de las FARC, de estar involucrado en cultivos de coca, de ser un falso testigo ante el Sistema Interamericano, y de participar en crímenes y hurta de dineros públicos.

*Sábado 31 de mayo en horas de la noche se conoció a través de Noticias UNO una fiesta en la que participaron DARÍO BLANDÓN y MARÍA FERNANDA CABAL, demostración para la Fiscalía que el expersonero es cercano del partido Centro Democrático y ubicable para responder ante la querella contra él interpuesta por afectados por sus injurias, calumnias, difamaciones en su cuenta de tuiter. http://noticiasunolaredindependiente.com/2014/05/31/noticias/la-fiesta-de-maria-fernanda-cabal/

*Domingo 22 de junio en su cuenta de tuiter, DARÍO BLANDÓN, acusa calumniosamente a MARCO VELÁZQUEZ, reconocido integrante del Consejo Comunitario de Cacarica, integrante de CAVIDA y de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, de ser miliciano de la guerrilla de las FARC. El difamente expresó: “Dejo constancia,me topé por casualidad en alguna calle Bogotana con Marco Velasquez, miliciano d frac en Rio Cacarica,Chocó!!” (sic).

* Martes 24 de junio en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que de la continuidad de operaciones de control de estructuras paramilitares en el punto conocido como Tumaradó. Los armados, vestidos de civil mantienen la orden a los pobladores de Cacarica de presentarse en el retén para autorizar su ingreso por agua desde Turbo. El control por parte de los ilegales se realiza pese a la presencia de la fuerza pública quienes permanecen en una casa flotante en frente de dicho caserío.

*Miércoles 25 de junio a las 7:30 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que estructuras paramilitares mantienen presencia y control en otros puntos intermedios del rio Atrato desde Río Sucio hasta Cacarica en los puntos como la Honda, Yarumal, y evidentemente también en el municipio de Riosucio.

*Viernes 27 de junio han transcurrido tres meses, aproximadamente, desde el 17 de marzo, cuando se realizó la única reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se plantearon una serie de inquietudes, de metodología, y la citación a una reunión posterior, sin que a la fecha, se haya actuado coherentemente, con eficacia para dar respuesta a las víctimas de la Operación “Génesis”, reconocidas en esta instancia del Sistema Regional de protección de derechos humanos.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones de tipo paramilitar consentidas como lo reiteran los integrantes de los “Gaitanistas” con apoyo de la fuerza pública y de las autoridades civiles de algunos municipios del Atrato y Urabá Antioqueño y el Norte del Chocó, sin que exista una acciones eficaz integral del Estado colombiano para enfrentar este enquistamiento de las lógicas de operación armada, política y empresarial de éste tipo.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional para asegurar las libertades de movimiento, de uso del territorio y de protección ambiental a las comunidades negras e indígenas que son poseedores y propietarios legitimos del territorio colectivo debido al desconocimiento de los derechos de estas por parte de la brigada 17 de las fuerzas militares de Colombia y Panamá, de empresas a las que se concede el territorio colectivo, y de traficantes de drogas que usan del territorio colectivo para el paso hacia la frontera con Panamá.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad del ente investigador para asegurar la comparecencia de reconocidos hombres públicos como DARÍO BLANDÓN, para que presente las pruebas de sus falsas acusaciones contra integrantes de los consejos comunitarios asociados en CAVIDA, como MARCO VELÁZQUEZ, ALIRIO MOSQUERA, YAJAIRA SALAZAR y ROSALBA CÓRDOBA, de modo, que se eviten daños irreparables a la vida e integridad de estos líderes y víctimas de la operación “Génesis” y de amenazas permanentes de integrantes de estructuras paramilitares.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad del Estado, luego de 17 años de denuncias permanentes para que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación eficaz contra el conjunto de implementadores de la operación “Génesis” entre ellos el gobernador de Antioquia, ÁLVARO URIBE VÉLEZ, y los militares llamados “Salomón”, los altos mandos policiales, los empresarios de Maderas del Darién Pizano S.A. entre otros.

Nuestra Censura Ética ante la negligencia institucional del ente investigador para investigar y sancionar las responsabilidades individuales de empresarios de Maderas del Darién Pizano S.A. por operaciones en espacios territoriales de Cacarica como La Balsa con control paramiliar; para identificar y sancionar la responsabilidad de GERMÁN MONSALVE, DANIEL RENDÓN HERRERA, FREDY RENDÓN, el representante en la Cámara JUAN MANUEL CAMPO ELJACH en el desarrollo de agronegocios ilegales y concertados con estructuras criminales en territorios colectivos.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad del Estado de Colombia para ofrecer resultados en materia de esclarecimiento, individualización y sanción de los responsables, planificadores y beneficiarios de operaciones paramilitares en Cacarica, y de la nula o débil actuación judicial para evitar que los beneficios contemplados en la ley 975 para FREDY RENDÓN HERRERA se produzcan, sin que exista una investigación eficaz sobre su responsabilidad en el Proyecto PASO, la empresa C:I MULTIFRUITS LTDA , su relación con la empresa DEL MONTE, y el uso de La Base de La Balsa en la operación de respuesta paramilitar en mayo de 2002 a una operación de la FARC en Bellavista.

Nuestra Censura Ética contra las operaciones ilegales del DAS a través del G3 en que han sido perseguidos, hostigados integrantes de los consejos comunitarios de Cacarica, y las personas asociadas en CAVIDA, sin que se conozcan los resultados y las sanciones respectivas y las respuestas de reparación ante los daños causados.
Nuestra Censura Ética ante la incapacidad del Estado para citar y dar respuesta integral a las exigencias y respuestas a las víctimas de la operación “Génesis”. conforme a la sentencia de la Corte Interamericana de noviembre de 2013
En concordancia con el artículo 23 de la Constitución Nacional , sírvanse conforme a sus responsabilidades institucionales dar respuesta fáctica y especifica a las siguientes preguntas:

1. ¿En qué estado se encuentra la investigación por las operaciones ilegales del DAS, contra integrantes de CAVIDA o de los consejos comunitarios de Cacarica?, ¿Quiénes han sido individualizados y sentenciados?

2. Ante la eventual repatriación de MARÍA DEL PILAR HURTADO, ¿cómo se va asegurar que el caso de Cacarica sea investigado por las operaciones ilegales del DAS contra los integrantes de Cacarica, CAVIDA?. ¿Si ella recibe posibilidad de asilo en los Estados Unidos, como se va asegurar, los derechos de las víctimas de operaciones ilegales del DAS en Cacarica?

3. Respecto a la investigación por las operaciones de la empresa CI MULTIFUITS LTDA, ¿cómo se va asegurar dentro del proceso de pruebas y de intervención de la representación de las víctimas, la comparecencia de testigos de excepción, exparamilitares, si éstos serán beneficiarios en el mes de julio de la libertad? ¿Se ha investigado la responsabilidad del Bloque Elmer Cárdenas en el proyecto PASO y el desarrollo empresarial de esa empresa en Cacarica?

4. ¿Ha sido llamado a declarar JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, por el caso de CI MULTIFRUITS LTDA? ¿Por qué razones sí o no? ¿Se encuentra vinculado a una investigación por qué delito?

5. Respecto a las responsabilidades de la empresa Maderas del Darién Pizano SA por sus operaciones en La Balsa, ¿En qué estado se encuentra la investigación? ¿Se ha llamado a declarar a qué empresarios?, ¿Ha declarado JON FREDY RENDÓN HERRERA? Expedir copia de las versiones y declaraciones.

6. Respecto a las intervenciones empresariales en territorio de Cacarica que actividad concreta, en fechas, quiénes y con qué resultados, ha realizado el Ministerio de Ambiente

7. Respecto a la instalación inconsulta de la base La Unión en limites d Panamá y Cacarica, negando el derechos de consulta, ¿qué actividades ha realizado su dependencia, sobre quiénes con qué resultados? Sirvase expedir copia del convenio militar binacional, sírvase expedir copia con nombres, y grados de las personas militares que han operado durante el mes de marzo en la base llamada de La Unión en Cacarica.

8. ¿Qué integrantes de la brigada 17 y de las fuerzas militares se encontraban en febrero de 2014 en la base La Unión? ¿Cuál ha sido la fuente de financiación de la base La Unión?

9. Respecto a las operaciones de control y de represión de la brigada 17 y el batallón Fluvial, ¿Qué resultados verificables, constatables, en qué fechas y con qué resultados, se han producido para asegurar la libre circulación en Turbo, Río Sucio, y el Atrato? ¿Qué operaciones se han adelantado, bajo que nombre, quiénes han sido los responsables?

10. Respecto a las acusaciones calumniosas de DARÍO BLANDÓN y que se han dado a conocer en reuniones de seguimiento de Medidas Cautelares, que actuaciones de oficio van a realizar? ¿Respecto a las réplicas de las mismas por MARÍA FERNANDA CABAL, qué actuaciones van a adelantar?

11. Ante la incompetencia del ente investigador para ubicar a DARÍO BLANDÓN, ¿qué medida correctiva van adelantar sobre el Fiscal responsable por su inoperancia, a todas luces evidente? Es de público conocimiento su cuenta de tuiter, su reconocida actividad en Río Sucio, toda vez que fue personero de esa localidad, así mismo, en reciente emisión de Noticias UNO, en el mes de junio, se le ve departiendo,como muestra un video con la representante electa MARÍA FERNANDA CABAL?

12. ¿Qué medidas específicas se van a adoptar para asegurar la vida e integridad de ROSALBA CÓRDOBA, YAJAIRA SALAZAR, ALIRIO MOSQUERA, MARCO VELÁZQUEZ, sobre quién DARÍO BLANDÓN, afirma que serían asesinados por nuestra Comisión de Justicia y Paz para mostrar un falso positivo contra la brigada 17?

13. Dado un informe emitido en el Noticiero de Canal Capital por el periodista IVÁN CRUZ y retomado en el diario El Espectador por NORBEY QUEVEDO, respetando la libertad de expresión y las fuentes, pero dado que en los mismos se legitima, sin contraste de fuentes, que integrantes de los consejos comunitarios de Cacarica estarían participando en el tráfico de drogas, ¿qué investigaciones están adelantando al respecto? ¿Cuáles son los resultados?, ¿Dado que el periodista de Canal Capital asume como cierta la versión de su fuente, cómo hacerlo comparecer para que presente las pruebas de la afirmación resonada de la participación de integrantes d Cacarica en el tráfico de drogas?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya