Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Informes

Militares erradican cultivos de coca de uso sagrado del Pueblo Nasa

Puerto Caicedo, Putumayo

Martes 15 de noviembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Media Hectárea de cultivos de coca usados espiritual y culturalmente por la Autoridad Espiritual Jesús Camayo, del pueblo Nasa, fueron erradicados forzosamente por unidades militares de la brigada 27 Selva.

El hecho se produjo el domingo 13 de noviembre a las 9:30 a.m. en predios del asentamiento Nasa El Píldoro ubicado en el Resguardo de Alpes Orientales, municipio de Puerto Caicedo.

Las acciones de los militares violan los derechos culturales del Pueblo al desconocer la cosmogonía del Pueblo Nasa, la Directiva Ministerial 016, el derecho fundamental a la consulta previa reconocida por la Corte Constitucional en la sentencia 383/03.

El pasado 4 de septiembre en diálogos entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo se comprometió a frenar las erradicaciones hasta que se acuerde el plan de sustitución.

Las actuaciones militares demuestran las incoherencias internas en el gobierno y generan un ambiente nocivo horas antes de las reuniones entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales de la región en que continuará la construcción del Plan de sustitución de cultivos de coca.

Bogotá, D.C. noviembre 15 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya