Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

De Derecho

Militares desconocen derechos territoriales en Cacarica

Jueves 30 de octubre de 2014

2 | |

Ayer, 28 de octubre, integrantes del Consejo Comunitario de Cacarica, asociados en la Comunidad de Autodeterminación Vida y Dignidad –CAVIDA-, instauraron una acción de tutela en contra del Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la Brigada 17, por la instalación inconsulta de una base militar en predios del territorio colectivo fronterizo con Panamá.

La sofisticada instalación militar, de las fuerzas colombianas y panameñas, se encuentra en el lugar conocido como Cerro Mocho.

El pasado 24 de febrero delegados de comunidades negras, indígenas y mestizas que habitan en la cuenca de Cacarica, con una delegación de ciudadanos de Estados Unidos, España, Noruega, México y Colombia, en desarrollo de un acto de memoria y dignificación frente a la operación militar “Génesis”, constataron la existencia de esa base militar .

La instalación inconsulta constituyó un hecho victimizador que impide la reparación integral y vulnera los derechos fundamentales a la Consulta Previa, a la Propiedad Colectiva, a la Restitución de las tierras despojadas, a la Dignidad Humana y a la Integridad.

Es adicionalmente, un desacato a las órdenes dadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las obligaciones de reparación que le impuso al Estado de Colombia, el pasado 20 de noviembre de 2013.

El tribunal regional declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por violaciones de derechos humanos cometidas en desarrollo de la operación Génesis e indicó que es responsable por la violación al derecho a la propiedad colectiva, en perjuicio de las comunidades ancestrales de Cacarica. Así resolvió la obligación de
v) restituir el efectivo uso, goce y posesión de los territorios reconocidos en la normativa a las comunidades afrodescendientes agrupadas en el Consejo Comunitario de las Comunidades de la Cuenca del río Cacarica. [1]

La tutela pretende amparar los derechos territoriales de los habitantes exigiendo el retiro de una base militar y conmina al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a que cumplan lo ordenado en la Sentencia proferida por la Corte Interamericana, en los tratados internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución y en la ley.

Cualquier clase de proyecto o intervención en el Territorio Colectivo, se convoque debidamente a la realización de eventuales Consultas Previas con plenas garantías de participación y transparencia, con veeduría de instituciones de control, que permitan la materialización de los derechos al consentimiento libre, previo e informado; de las comunidades ancestrales del Cacarica.

Desde la interposición de la tutela hay que esperar 15 días hábiles para conocer la decisión del Tribunal del Chocó

Conozca la tutela

Bogotá, D.C. 29 de octubre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Notas

[1CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. CASO DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DESPLAZADAS DE LA CUENCA DEL RÍO CACARICA (OPERACIÓN GÉNESIS) VS. COLOMBIA. SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas). Reparaciones.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya