Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Informe

Militares agresivos desconocen derechos territoriales

Putumayo

Domingo 20 de septiembre de 2015, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

De guerrillero, “sapo de la guerrilla” hoy, hacia las 8:15 a.m. fue tratado el comunero indígena Rodrigo Baicué, al exigir a militares de la VI División del Ejército respetar el el territorio del Resguardo Nasa Kiwnas Cxhab, en jurisdicción de Puerto Asís

El comunero fue insultado por los militares que afirmaron que la guerrilla lo había mandado para ubicar sus movimientos y dañar las operaciones. El indígena respondió: lo único que queremos es vivir en paz en nuestro resguardo y estos respondieron: “que resguardo, ni que territorio, ni que hijueputas”.

Los uniformados le exigieron presentara los documentos del resguardo y con insistencia le exigían que los acompañara, señalando bosque adentro, para que hablara allí con su superior. El indígena, temiendo que fueran a hacer algo contra su vida e integridad, debido al tono amenazante y hostil de los militares, se resistió a ello. Segundos después apareció otro militar entre la vegetación, quien preguntó sobre el Resguardo y sus límites. Rodrigo respondió que éste se hallaba demarcado en los límites, y a orillas de los caminos había unas marcas en los árboles con el número de la Resolución. Los militares agresivamente expresaron: “aquí no hay ninguna hijueputa marca. Lárguese, y no se aparezca en dos horas”.

Las reclamaciones en derecho de los indígenas obedecen a las directrices de la Directiva del Ministerio de Defensa 016 en donde se ordena a la fuerza pública que cuando se vaya a ingresar a un territorio indígena, éstas deben acercarse con el debido respeto a su Autoridad Tradicional para informarle de su presencia y accionar con el propósito de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los indígenas.

Esta actuación de los uniformados es constante en la región, y su paso por comunidades o el contacto con campesinos e indígenas que transitan por su territorio siempre ha estado marcado por este tipo de abusos.

Bogotá, D.C. 20 de septiembre de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya