Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 25 de 2016
 

Informe

Militar promueve campaña por Zuluaga, para asegurar el progreso.

Mapiripán

Martes 3 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

En Mapiripán, Meta, un sargento del batallón París está promocionando la campaña electoral de Óscar Iván Zuluaga. El militar expresa a los campesinos, uno por uno, en el casco urbano que con “Santos se jode la vaina”.
Imagen tomada de www.periodismosinfronteras.org

En semanas anteriores afirman algunos pobladores que empresarios, entre ellos, Carlo Viagni, expresó que tenían dificultades de orden legal para avanzar con el desarrollo del proyecto palmero en Mapiripán.

Algunos efectivos regulares expresan que los campesinos impiden el progreso.

Las presiones y amenazas contra los legítimos ocupantes de buena fe y los herederos del guerrillero liberal, Dumar Aljure, continúan con intimidaciones, amenazas, intentos de legalizar la ilegalidad.

Dumar es beneficiario de medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección, debido a su riesgo extraordinario por ser reclamante de tierras en el municipio de Mapiripán.

La afirmación de su derecho a la tierra lo ha ido enfrentando con las persistentes estructuras paramilitares y con el sector empresarial entre ellos la empresa palmera Poligrow Ltda.

Hoy se conoció que los paramilitares al mando, del llamado “Cuchillo”, intimidaron y amenazaron a varias familias campesinas para que se fueran, se murieran o recibieran el pago que el “Patrón Italiano”, les daría, de 16 millones de pesos (U.S. $ 8000), independientemente de la extensión de la propiedad.

Días después, los campesinos eran abordados por el empresario Carlo Vigna, quien entregaba el dinero en cuotas. Estas ventas bajo presión ocurrieron en 2010 en el entorno de las Haciendas La Esmeralda, de 125 mil hectáreas heredadas por la familia Aljúre.

El empresario hace pocos días en la Universidad de los Andes presentó la propuesta agroempresarial en el Centro de Estudios de la Orinoquía.

Bogotá, D.C. 3 de junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya