Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Informe

Militar involucrado en abuso sexual en hechos ocurridos en el Consejo Comunitario La Gloria en Buenaventura

Martes 18 de agosto de 2015

2 | |

Ayer domingo a las cuatro de la tarde, William Alomia Ortiz, de 18 años de edad, quien sufre convulsiones, fue abusado sexualmente por Jonathan Mosquera y Alvaro Andrés González Solís, quien está prestando el servicio militar obligatorio y que al parecer huyó.

De acuerdo con vecinos de la Comunidad negra de La Gloria, donde sucedieron los hechos, Alvaro Andres Gonzales Solis al momento de abusar de William Alomia Ortiz vestía prendas de uso militar y al ser descubierto por personas de la comunidad, éste los amenazo, afirmando que era paramilitar, la pronta actuación de la comunidad evitó que escaparan los dos sujetos que abusaron del joven.

Jonathan Mosquera Mosquera el otro presunto responsable es conocido como "Totegua". Ante la reacción de la comunidad los presuntos responsables fueron detenidos por la policía.

En la Comuna 12 de Buenaventura, la crisis humanitaria y de derechos humanos es grave por el control paramilitar, y los diversos negocios que se están proyectando sobre territorios colectivos, a los que se les niega el derecho a la propiedad, posibilitando que se instalen letreros de venta de lotes. La incidencia cultural del paramilitarismo ha tenido efectos que no han sido evaluados profundamente.

Bogotá, D.C. agosto 17 de 2015

Comisiòn Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya