Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Mientras paras desaparecen, así trata la policía a los afros.

Buenaventura

Viernes 27 de febrero de 2015

2 | |

"Los negros son muy estorbozos, y vamos que te explotamos la cabeza", así se refirió uno de los efectivos policiales de placa 254104 y otros dos de placas 273528 y 185437, en particular sobre el líder Orlando Castillo, y William Mina, Pompilio Castillo.

El hecho ocurrió anoche cuando los lideres se encontraban en el Hotel Esteven en la preparación de la Segunda Asamblea del Movimiento Étnico Popular del Pacífico Centro Sur y les exigieron devolver los documentos de identidad que los policiales les habían solicitado.

Orlando Castillo ha sido presionado por neoparamilitares para permitir el control social y armado de esta estructura armada.

Ninguno de los tres líderes habitantes del Espacio Humanitario cuenta con medidas de protección de la UNP, a pesar de la protección ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Simultáneamente continúo la estigmatización por parte de la policía contra el Espacio Humanitario. El coronel Russe, expresó en el medio de información "Pacifista", lo siguiente: "ahi lo que existe es una petición que no cumple los protocolos" (...) "ellos están deslegitimando nuestra autoridad".

Las manifestaciones racistas y la estigmatización de la policía de Buenaventura contra los pobladores del Espacio Humanitario solo revela su incompresión de una propuesta civilista y alternativa ante la violencia paramilitar y una mentalidad que comprende a quienes exigen respeto a sus derechos como enemigos internos.

Esta violencia se mantiene con nuevos mecanismos, ahora se ha ido pasando del asesinato selectivo a la desaparición. Datos de medios de información indican que hay una docena de casos reportados este año para los habitantes son más de 40 casos, pero la gente no se atreve a denunciar ante el evidente control paramilitar.

Bogotá, D.C. 27 de febrero de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá, D.C. 27 de febrero de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya