Multimedia

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Videoclips

Megaproyectos y paramilitarismo: La realidad de Buenaventura

HispanTV

Miércoles 14 de mayo de 2014

Es el puerto más importante de Colombia y, en la actualidad, es el epicentro de la implementación de obras de infraestructura y megaproyectos para los tratados comerciales, entre ellos la Alianza Pacífico y los múltiples TLCs que el país ha firmado con EE.UU., Europa, Canadá y otros países.

Buenaventura, en el océano Pacífico, afronta actualmente una de las situaciones de violencia más graves del país y quizás más descompuestas de los últimos años.

En este contexto, las comunidades negras son perseguidas con despojo, desplazamiento, desapariciones y la expresión más violenta del terror: el descuartizamiento.

Las víctimas son desmembradas en las llamadas casa de Pique, en los barrios de Bajamar controlados por paramilitares, de manera descarada, en uno de los municipios con mayor presencia militar y policial en Colombia.

Hace poco, ante la delicada situación del puerto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó su militarización.

Sin embargo, las comunidades locales manifiestan su escepticismo frente a tales medidas, y piden el fin del olvido estatal a que ha sido sometida toda la región pacífica.

http://www.hispantv.ir/detail/2014/05/10/270846/entre-lineas-megaproyectos-paramilitarismo-realidad-buenaventura

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya