Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Memoria

Masacre Páramo de La Sarna

Sin Olvido

Jueves 1ro de diciembre de 2016

2 | |

A las seis de la mañana del sábado 1 de diciembre de 2001 partió del Terminal de Sogamoso rumbo a Labranza Grande el bus Nº 339, un Chevrolet 600 de la Empresa Cootracero, identificado con las plazas JYG-137, con solo tres pasajeros en su interior. Durante el recorrido recogió 12 pasajeros, además en el bus viajaban dos niños de 7 y 12 años y una mujer de la tercera edad. El primero de ellos hijo del conductor, el segundo de una profesora que viajaba con su esposo.

En el sitio conocido como “La Sarna”, sector Melgarejo, a unos 30 kilómetros de Sogamoso, un grupo de hombres armados detuvo la marcha del bus, obligó al conductor a atravesarlo en la carretera y a sus ocupantes a descender.

Seguidamente, separaron a los dos niños y a una anciana que hacía parte de los pasajeros y luego obligaron a las restantes quince personas (12 hombres y 3 mujeres) a tenderse boca abajo sobre el asfalto para proceder a dispararles uno a uno, principalmente con tiros en de gracia.

Las victimas fueron:

  • Luís Ángel Gil Orduz de 30 años, ingeniero. Trabajaba como ayudante del ingeniero Gonzalo Rincón, con quien viajaba el 1 de diciembre a Labranzagrande por motivos de trabajo.
  • Tania Leonor Correa Pidiachi de 25 años, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria de Boyacá.
  • Mercedes Rivera, tenía 22 años de edad y trabajaba como empleada de la Administración Municipal de Paya.
  • Luis Arturo Cárdenas de 20 años, Zootecnista egresado de la UNAD, trabajaba como director de la UMATA en el municipio de Paya.
  • Isidro Alba Guío de 50 años, profesor, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC.
  • Jonh Fredy Poveda Bayona, de 17 años de edad, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la Facultad de Ingeniería de Transportes y Vías.
  • Luís Miguel Melo Espitia, tenía 17 años de edad y en ese momento trabajaba como ayudante del bus.
  • Abel Cudris Rodríguez, procedente de El Banco (Magdalena)
  • Gonzalo Rincón Barrera, tenia 31 años de edad, Ingeniero Sanitario y Ambiental egresado de Uniboyaca, residente en Sogamoso.
  • Luís Alejandro Pérez Fernández, de 22 años de edad, era estudiante de cuarto semestre de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • José Antonio Mongui Pérez, de 52 años, comerciante, residente en Sogamoso.
  • Jairo Isidoro Peña de 42 años. Se dedicó toda su vida a la agricultura y la ganadería, y en varios momentos desempeñó cargos públicos en Labranzagrande, Tenia un almacén de víveres junto con su esposa Herminda Blanco.
  • Herminda Blanco de Peña, profesora, esposa de don Jairo. Tenia un almacén de víveres junto con su esposo Jairo Isidoro Peña
  • Bertulfo Noa Rosas Arguello, agricultor de 50 años de edad.
  • Hernando Gómez Garavito, tenía 32 años de edad, era el conductor del bus.

Por varios años la masacre de La Sarna permaneció en total impunidad, hasta el año 2008 cuando algunos paramilitares, miembros del bloque Autodefensas Campesinas del Casanare, empezaron a hablar sobre lo que realmente ocurrió.

Ellos cuentan que esta masacre fue cometida por el grupo paramilitar conjuntamente con miembros de la fuerza pública quienes no solo facilitaron su paso, sino que además entregaron parte de las armas con las que ejecutaron a las víctimas. Estos hechos aun estan en la impunidad ya que aún no han sido juzgados todos los responsables.

En un fallo del año 2015 el juzgado 56 de Bogotá condenó a 40 años de cárcel a Luis Afrodis Sandoval, señalado de hacer parte de las autodefensas del Casanare y de conseguir las armas y ocultar a los paramilitares que perpetraron la masacre del páramo de La Sarna [1]

Igualmente se pidió la investigación contra Jaime Esguerra Santos, excomandante del Batallón de Artillería n.° 1 Tarqui, por faltar a “sus deberes como garante de la seguridad de la región, al no adoptar los mecanismos correspondientes para perseguir a las autodefensas que se desplazaban libre y tranquilamente por la región”. Por otra parte el falló pidió investigar a policías y a un fiscal por recibir 15 millones de pesos por dejar libre a los responsables de la masacre.

Según el expediente el hecho se cometió contra un profesor que viajaba en bus, integrante del sindicato de maestros del Casanare, quien, junto a los demás viajeros, fueron señalado de ser auxiliador de la guerrilla.

Víctimas de la masacre La Sarna Sin Olvido
Víctimas de la masacre La Sarna en la memoria

Con información Observatorio de derechos humanos y violencia política de Boyacá y Casanare - El Tiempo

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya