Más allá de las cifras. Segunda parte. Informe sobre agresiones a defensores y defensoras.

Más allá de las Cifras, segunda parte, titulamos este Informe, reeditando el título del informe de hace ocho años, donde llamábamos atención por el mismo hecho. Hoy, además intentamos un breve balance de estos dos periodos de gobierno de Juan Manuel Santos en relación a la política de protección y garantías para los liderazgos sociales y el ejercicio mismo de la defensa de los DDHH; el reiterado papel de la Fiscalía General de la Nación, y por supuesto, arriesgamos algunas consideraciones e incertidumbres aún marcadas en la materia, con el nuevo gobierno de Iván Duque, especialmente por sus propuestas durante la campaña, la salida en falso de algunos de sus ministros a penas posesionándose, pero sobre todo, el partido político al que se debe, el Centro Democrático y sus posturas cerreras en materia de paz y derechos humanos.

En este breve balance, Más allá de las Cifras – segunda parte, reconoce lo avanzado en normatividad, disposición  al diálogo y la concertación entre el Gobierno y la sociedad, amén de las mesa de negociación con las guerrillas; pero también, cómo muchas rutas trazadas y buenos propósitos quedaron plasmados en sendos papeles y narrativas institucionales, pero sin desarrollos en la práctica, ambivalencia problemática en los territorios, especialmente donde había mucha expectativa en la llegada de la paz, pero donde por el contrario, la violencia tomó fuerza y la esperanza se va como el agua entre los dedos.

El Informe también resalta el importante papel de la comunidad internacional y su esfuerzo en diferentes ámbitos de la paz traducidos en derechos humanos, garantías, protección, defensores y defensoras de DDHH, entre otros.

Y como siempre, un reconocimiento y un in memoriam a todas las mujeres y hombres que han dejado sus vidas en el quicio de su casa, en el umbral de su espacio laboral, en el camino veredal, en la sala de la sede sindical, en los brazos de su compañera o hija que quiso protegerle con su cuerpo, en la casa comunal, en la refriega de la movilización social… en fin, en la lucha diaria por los derechos de sus comunidades y pueblos. Pero también a los defensores y defensoras que a pesar de los altísi- mos riesgos, siguen estoicamente en sus territorios con la esperanza intacta y la férrea convicción que Colombia continuará el tránsito de construir una sociedad equilibrada, justa y equitativa, donde trabajar por los derechos no les costará la vida.

Pero como nunca antes, ver altamente positivo la sensibilidad despertada en la sociedad colombiana y extranjera, incluida medios de información, sobre la gravedad e indignación frente al in- cremento de asesinatos contra los líderes y lideresas sociales, expresada en la velatón por la vida del 6 julio de 2018.

Por último, el análisis de las cifras arrojadas por el SIADDHH, que dan cuenta del incremento de las agresiones, los sectores sociales más afectados, las regiones más impactadas, los presuntos responsables y la larga y triste lista de personas defensoras de los derechos asesinadas.

Extracto del informe Más allá de las Cifras. Segunda Parte. Informe Enero- Junio 2018. Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de D.D.H.H. Publicado por el Programa Somos Defensores.

MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS. by justiciop on Scribd