Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

DeVer

MOVICE y Colombia sin Heridas presentaron declaración conjunta al presidente Santos, las FARC y el ELN

IPC

Viernes 11 de julio de 2014

2 | |

En desarrollo del Segundo Foro Regional de Víctimas, a realizarse entre los días 10 y 11 de julio en el municipio de Barrancabermeja (Santander), el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE y la alianza por las víctimas Colombia sin Heridas presentaron una declaración conjunta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las guerrillas de las FARC y el ELN, en el marco de las negociaciones de paz.

En la declaración las organizaciones firmantes reconocen la importancia de los 10 principios que guiarán la discusión de víctimas en la mesa de negociaciones en La Habana (Cuba), entre el Gobierno colombiano y las FARC, al considerar que “representan no solo un logro de la Mesa sino también de la lucha que por décadas ha librado el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos por el reconocimiento de todas las víctimas.”

Más allá del reconocimiento, la declaración demandó garantías para que la participación sea amplia e incluyente y con perspectiva de género, haciendo un llamado a que “las víctimas puedan ser escuchadas sobre un abanico amplio de temas y no solo los que se limitan a la justicia transicional.”


Carta

Barrancabermeja, 10 de julio de 2014

Señores

Presidente de la República

Juan Manuel Santos

FARC –EP

ELN

Cordial Saludo,

Víctimas del conflicto armado y de la violencia política nos hemos reunido en el Segundo Foro Regional de Víctimas en Barrancabermeja, para traer nuestras propuestas y para ser escuchadas por todo el país. Hemos vivido un proceso de comunión, porque nos reconocemos en el dolor del otro y compartimos la esperanza en el fin de esta guerra que solo ha traído sufrimiento y pérdidas irreparables para la sociedad y las familias de las millones de víctimas colombianas.

Recibimos con ilusión los 10 principios que se han establecido en la mesa de diálogos en La Habana (Cuba) para garantizar la realización de los derechos de las víctimas a verdad, justicia, reparación integral y no repetición. Estos representan no solo un logro de la Mesa sino también la lucha que por décadas ha librado el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos por el reconocimiento de todas las víctimas.

El enfoque de derechos humanos con perspectiva de género podrá hacer posible que las medidas de justicia transicional pactadas respeten los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. En el caso de las mujeres se deberán adoptar medidas diferenciales que permitan responder a los impactos específicos que el conflicto armado y la violencia política ha causado en nosotras. Nos mantendremos vigilantes para que así sea.

Las manifestaciones explícitas como, por ejemplo, “los derechos de las víctimas no son negociables” y “no vamos a intercambiar impunidades” refuerzan la confianza de las víctimas del conflicto armado y la violencia política en el proceso de paz. Entendemos estos pronunciamientos como compromisos asumidos con las víctimas y, con base en ellos, evaluaremos el acuerdo final.

Hacemos un llamado para que el principio de participación sea entendido de manera amplia e incluyente para asegurar la mayor diversidad posible en las delegaciones que asistan a La Habana.

Hacemos llegar a las partes nuestra demanda de que las víctimas puedan ser escuchadas sobre un abanico amplio de temas y no solo los que se limitan a la justicia transicional y quedamos a la espera de la metodología de las conversaciones.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto constituye el paso inicial para conocer la verdad de lo que ha ocurrido en Colombia. Sin duda su informe se constituirá en el punto de partida de una Comisión de la Verdad independiente. Recomendamos que, entre los expertos que conformen la Comisión de Esclarecimiento del Conflicto, se incluyan víctimas.

Para ello será necesario que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad a las víctimas y organizaciones de derechos humanos en todo el territorio nacional. Por lo anterior, proponemos una reunión conjunta entre Presidencia de la República, Ministerio de Justicia, la Unidad Nacional de Protección y las organizaciones nacionales de víctimas.

Finalmente, con este ejemplo de entendimiento y actitud propositiva queremos rogar a ustedes junto a todos los colombianos y colombianas se declare el cese bilateral al fuego, y se establezcan mecanismos de verificación. Hecho absolutamente necesario para detener la escalada de violencia con la que inexplicablemente convive el proceso de paz. Esta decisión es el mensaje que está esperando el país y necesita la sociedad para generar la confianza y el ambiente que permitirá el cierre del conflicto armado, anhelo compartido por todas las víctimas aquí firmantes.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

Alianza Colombia sin Heridas

http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1013:movice-y-colombia-sin-heridas-presentaron-declaracion-conjunta-al-presidente-santos-las-farc-y-el-eln&catid=37:general&Itemid=150

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya