Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 14 de 2016
 

Denuncias

Luego de la ampliación de la pena contra militares responsables de ejecuciones extrajudiciales, amenazan nuevamente a la madre de la víctima

Viernes 27 de junio de 2014

2 | |

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y exigimos resultados de las investigaciones por las reiteradas amenazas, actos de persecución y hostigamiento contra los familiares de los jóvenes DARVEY MOSQUERA CASTILLO y ALEX HERNANDO RAMIREZ asesinados por tropas del Batallón de Infantería No 57 Mártires de Puerres de la VII Brigada del Ejército Nacional, el 8 de febrero de 2008 en la vereda La Java de la ciudad de Manizales.

LOS HECHOS

Siendo las 8:49 p.m. del día 18 de junio de 2014, la lideresa ALFAMIR CASTILLO, madre de DARVEY MOSQUERA CASTILLO, recibió desde el número celular 318 895 12 38 una nueva amenaza de muerte vía mensaje de texto a su celular, en el que le escriben: “La muerte y la venganza apenas empiezan para ti hoy empieza nuestra venganza moriras….. Moriras ..... moriras”.

Preocupa a las organizaciones denunciantes que esta amenaza llegue tan solo a horas después de culminada la audiencia donde el Tribunal Superior de Manizales confirmo la condena contra 1 oficial, 1 suboficial y 5 soldados profesionales por su responsabilidad en estas Ejecuciones, decisión en la que a solicitud de las víctimas, se aumentó la pena al revocar la absolución por la Tentativa de homicidio contra José Didier Marín, joven sobreviviente y testigo de este crimen.

Hechos anteriores de amenazas son conocidos por la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno de Juan Manuel Santos, sin que exista respuesta alguna que desactive el riesgo contra la señora Alfamir Castillo, los testigos del caso, los funcionarios que han sido amenazados, y las organizaciones y los representantes que acompañan a las víctimas, quienes siguen siendo perseguidos. Por el contrario continúan los actos de encubrimiento y protección del Ministerio de Defensa a favor de los responsables de tan lamentables crímenes, ya que varios de los condenados que están recluidos en instalaciones militares de Cali, salen de permiso como si estuvieran activos y el Mayor Josué Yobanny Linares comandante del Batallón y acusado por estos mismos hechos fue recientemente reincorporado al Ejercito Nacional.

PETICIONES AL ESTADO COLOMBIANO

· Exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Republica y el Ministro de Interior, se adopten de manera concertada, medidas eficaces e inmediatas, con el objetivo de brindar protección real y efectiva ALFAMIR CASTILLO BERMUDEZ y los abogados defensores de Derechos Humanos, JORGE ELIÉCER MOLANO RODRIGUEZ y GERMAN ROMERO SANCHEZ para que puedan continuar el pleno ejercicio de sus labores.

· A los organismos de control y a la Fiscalía General de la Nación, realicen las investigaciones oportunas, necesarias y suficientes con el fin de determinar los responsables de las amenazas, persecución y hostigamiento contra ALFAMIR CASTILLO BERMUDEZ y los abogados defensores de Derechos Humanos JORGE ELIÉCER MOLANO RODRIGUEZ y GERMAN ROMERO SANCHEZ.
· Al Presidente de la Republica Juan Manuel Santos y al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, cesen los actos de protección y encubrimiento a favor de los militares ya condenados y acusados en el presente caso.

Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado Colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los defensores de derechos humanos amenazados.

Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC

MOVICE- Capitulo Valle del Cauca

Corporación SEMBRAR

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya