Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, noviembre 20 de 2016
 

Medios

Los regalos del Gobierno al No

La Silla Vacia

Miércoles 31 de agosto de 2016

2 | |

Si se le cree a las encuestas, los del Sí pican en punta en la campaña que arrancó oficialmente el lunes por la noche con la aprobación por parte del Congreso de la convocatoria del plebiscito. Sin embargo, tan solo esta semana, el Gobierno ya le ha dado a los del No varios regalos.

El Papa-yazo

Hoy el Papa Francisco sacó un comunicado en el que da su pleno respaldo al proceso de paz en Colombia pero rechaza la invitación a formar parte del mecanismo de selección de los magistrados del Tribunal de Paz.

Como lo contó La Silla, al explicar la fórmula del Tribunal y tras confirmar con fuentes de la Habana que, por lo menos el Papa, no había aceptado todavía, era un riesgo grande para la credibilidad del mecanismo el que el gobierno no hubiera concertado previamente con los ‘escogidos’ si aceptaban o no asumir ese rol.

Si bien en el comunicado decían explícitamente que esos nombres era una propuesta y que "si decidieran aceptar esta solicitud" funcionaría de la forma que explican, que el Papa –que para la gente era el que más credibilidad le daba al mecanismo- rechace hoy la invitación es un papayazo para el No.

Lo es porque refuerza la desconfianza en el Gobierno, que es la narrativa más fuerte que está usando el No.

El hashtag #ElPapaDiceNo es tendencia en twitter en Colombia en este momento. Con la canciller de negociadora, ¿era tan difícil preguntar antes de anunciarlo?

Una pregunta que abre un debate

Ayer, Santos presentó la pregunta que aparecerá en el tarjetón el 2 de octubre para la votación del plebiscito y que dice ¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

Aunque ese es el nombre del acuerdo de paz desde que las conversaciones en La Habana se hicieron públicas en 2012, la falta de comillas en el título o que no tenga escrita la palabra ‘Farc’ -a pesar de que todo el mundo sabe que la negociación es con esa guerrilla- generó mucha polémica porque da la sensación de que la pregunta es tendenciosa.

Incluso personas que no son uribistas y que van a votar por el Sí como el ex rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, el columnista Armando Montenegro o el ex ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra tuvieron algunos reparos sobre la pregunta, como contó La Silla ayer.

A lo que no ayuda la respuesta de Juan Manuel Santos hoy, cuando dijo que "el Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana", como contó Caracol Radio.

Poner a la ministra más polémica de cara del Sí

También ayer se supo que la Ministra de Educación, Gina Parody tendrá una licencia de un mes en su cargo para irse a coordinar la campaña del Sí, por parte del Gobierno y acompañar al expresidente César Gaviria. La decisión fue anunciada por Santos en consejo de ministros.

Por un lado, la Ministra Parody tiene a su favor ser una de las defensoras más fuertes del Sí y que ya se ha enfrentado antes al expresidente Uribe en campaña después de haber sido una de las consentidas de ese gobierno. Pero por otro, que se haya escogido a la ministra que no sólo es la que tiene la imagen desfavorable más alta del gabinete como han mostrado las últimas encuestas sino la única que logró movilizar a 40 mil personas en una marcha que exigía su renuncia, es un papayazo para la oposición al Sí en el plebiscito.

Sobre todo porque el uribismo es muy cercano a una de las iglesias cristianas más políticas como Misión Carismática Internacional, una de las que más impulsó la marcha contra Parody por las cartillas para educación sexual, y donde, de hecho, el expresidente anunció su decisión de votar por el No.

Aunque la decisión de sacar a Gina de esa cartera puede facilitar las relaciones del Gobierno con las iglesias cristianas que ya habían pedido su cabeza, sobre todo si su licencia se prolonga, ponerla al frente de la campaña por el Sí, también refuerza la imagen negativa del gobierno que seguramente será aprovechada por los del No.

El fuego amigo de Vargas en la carátula de Semana

El vicepresidente Germán Vargas Lleras que había guardado silencio sobre su respaldo al proceso de paz, lo rompió el domingo cuando anunció que después de leer las 300 páginas del Acuerdo Final, iba a votar por el Sí a pesar de tener reparos a algunos puntos.

Lo hizo en la revista Semana que decidió darle la portada a pesar de que en esa misma semana se había logrado cerrar la negociación histórica de La Habana después de cuatro años.

Si bien la decisión del vicepresidente puede leerse como que se convierte en el representante de la gente que está dispuesta a tragarse uno que otro sapo para respaldar el Sí, el hecho de que el segundo hombre más importante del Gobierno de Santos, que se jugó todo su capital político por lograr este acuerdo, tenga reparos sobre el proceso y se haya robado la carátula del medio que es quizá el más influyente del país, es un gran regalo para la oposición que puede usar esos reparos para reforzar los suyos.

Fuente: http://lasillavacia.com/historia/los-regalos-del-gobierno-al-no-57767

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya