Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, noviembre 27 de 2016
 

Informe

Lider indígena, Luis Rodríguez está vivo, Persiste zozobra en pobladores por la violencia, denuncian nuevos daños ambientales por palmera.

Mapiripán

Jueves 24 de marzo de 2016

2 | |

Una delegación de integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios,CONPAZ, se desplazó hacia Mapiripán con la finalidad de confirmar el estado de la vida e integridad de Luis Rodríguez Castro, desde el pasado lunes 21 de marzo hasta ayer miércoles 22 de marzo.

En medio de la zozobra que padecen las comunidades indígenas y campesinas se pudo establecer que:

1. Luis se encuentra desde hace casi 20 días en la finca El Tigre, cercana a loa predios indígenas de Chaparral, en Caño Minas, municipio de Mapiripán sin que su vida e integridad hayan sido afectadas.

2. El manuscrito con su firma entregado a la Personería el fin de semana, junto con un video con su testimonio, se recaudo por parte de las autoridades competentes para tranquilidad de su familia y posteriormente de la comunidad indígena ante las versiones de su muerte violenta en una zona de operaciones paramilitares.

3. Indígenas Sikuane conocieron del asesinato de una persona en esa jurisdiccion, dada la cercanía al lugar de trabajo de Luis, algunos creyeron que se trataba de su lider. La versión sobre ese hecho criminal contra la vida e integridad de una persona, de la que no se conoce su identidad, no ha sido desmentido, persiste la certeza de su ocurrencia por parte de la comunidad indígena.

4.Las pruebas del escrito y el vídeo sobre el estado de Luis han sido importantes para la comunidad indigena, que logró un alivió, a pesar que no ha logrado acceder al lugar en donde trabaja Luis ni comunicación telefónica con él.

5. Pobladores sostienen que más de 120 paramilitares de los "Urabeños" patrullan y controlan desde el paraje conocido como Canapure ubicado entre los caserío de La Cooperativa y La Jungla, Mapiripán.

6. Semanas atrás atrás, afirman pobladores se presentó un combate entre estas estructuras armada y el ejército en que les incautaron motos, carro, alimentos y detuvieron algunas personas

A pesar de estos enfrentamientos no se han efectuado acciones que culminen con el desmonte de estas estructuras en el municipio.

7.Mostrando su capacidad de control, los paramilitares intimidaron y amenazaron a campesinos de Esteros Bajos para que les vendan ganado a bajo costo y les proporcionen productos agrícolas para la alimentación de sus tropas.

Los paramilitares han manifestado el pasado domingo 20 de marzo, que empezarán a matar "sapos" del casco urbano de Mapiripán a Guacamayas

8. Ayer antes de las cinco de la tarde se conoció de la advertencia por parte de miembros de las comunidades indígenas del riesgo para los defensores de derechos humanos que participaron de la misión del eventual ataque de los paramilitares en el punto conocido como Morro Pelao.

La advertencia fue compartida al Alto Consejero de Derechos Humanos y la Policía Nacional, la salida por tierra se produjo sin que se presentara ningún incidente.

9. Según pobladores, la empresa Poligrow está arrojando desechos en un lugares abiertos cerca a la plantación en el Lote 45 cerca a "40 Muelas" y en Campo Meléndez 1 y 6 contaminando el aire, tierra y aguas.Con las lluvias estos desechos contaminan las aguas que consumen las comunidades.

Animales como el venado se han visto afectados por los químicos que usa la compañía palmera, hace dos dias, un venado murió como consecuencia de comer frutas envenenadas.

10. La policía confirmó que en las afueras del casco urbano existen operaciones armadas ilegales de los llamados BACRIM y que hay presencia de las FARC EP en límites con el Vichada.

Se reportó por parte de los pobladores un respeto al cese unilateral y ausencia de operaciones en Mapiripan.

Bogotá, D.C. 23 d marzo de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya