Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Medios

Lecciones del Brexit

Rodrigo Uprimny, El Espectador

Domingo 25 de septiembre de 2016

2 | |

El Brexit, que hará que Gran Bretaña (GB) salga de la Unión Europea (UE), trae al menos dos lecciones para el plebiscito, especialmente para los votantes jóvenes.

Primero, que No es No y Sí es Sí. Me explico: los que promovieron el Brexit, esto es, votar No a la Unión Europea (UE), argumentaron que su intención no era romper con la UE sino lograr un mejor acuerdo. Que su No era en realidad un mejor Sí; que si el Brexit ganaba, GB podría rebajar sus contribuciones a la UE y controlar las fronteras (para evitar la llegada de los refugiados) sin perder el acceso de las empresas británicas al mercado común europeo.

Parecía un gran negocio. Pero los promotores del Brexit nunca explicaron quién haría la renegociación (pues ellos no estaban en el gobierno), ni cómo procederían a hacerla y, sobre todo, si la otra parte, esto es, la UE iba a aceptar esas nuevas condiciones, en donde GB quedaba con los beneficios y la UE con los costos. Como era previsible, la UE no aceptó y exigió que GB acelerara su salida total de la UE. Y ahora GB está en un lío monumental, mientras que los promotores del Brexit se lavan las manos diciendo que no es su culpa si la UE no acepta la renegociación, cuando eso era previsible.

El símil con el plebiscito es obvio: quienes promueven el No dicen que no están en contra de una paz negociada con las Farc sino que se trata de lograr un mejor acuerdo de paz. Que el No es un mejor Sí a la paz, lo cual parece una excelente idea. Pero los promotores del No nunca han explicado quién haría la renegociación (pues ellos no están en el gobierno), ni cómo procederían a hacerla y, sobre todo, si la otra parte, esto es, las Farc, van a aceptar las nuevas condiciones (como cárcel y no elegibilidad política para los líderes guerrilleros), que las Farc han rechazado en estos años de negociaciones.

Es cierto que el plebiscito no es sobre el derecho a la paz sino sobre el acuerdo de La Habana, por lo que teóricamente es posible que, a pesar el triunfo del No, pueda lograrse un nuevo acuerdo con las Farc. Pero en realidad esa renegociación es prácticamente imposible, como lo han resaltado tanto los negociadores del Gobierno como las Farc. Por eso, como en el Brexit, No es No, esto es, no habrá paz con las Farc, al menos por mucho tiempo. Y Sí es Sí: podrá implementarse el acuerdo con las Farc y su desarme.

La segunda lección interpela sobre todo a los jóvenes. Este plebiscito es más importante para los jóvenes pues podrán gozar más de la paz o tendrán que sufrir más años de guerra. Algo semejante ocurrió en GB pues la permanencia o salida de la UE afectaba más directamente a los jóvenes. Pero la paradoja fue que los jóvenes, que con una visión de futuro querían permanecer en la UE, votaron mucho menos que los mayores, que temerosos del futuro y nostálgicos del pasado, favorecieron la salida de la UE. Y eso tuvo una incidencia decisiva en los resultados, por lo cual muchos jóvenes británicos lamentan hoy que su apatía les haya arrebatado su futuro. Esperemos que eso no les suceda a los jóvenes colombianos.

Fuente: http://www.elespectador.com/opinion/lecciones-del-brexit

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya